Una nueva tragedia ataca a la familia Auster. Daniel Auster, el hijo del novelista Paul Auster, que se encontraba en libertad bajo fianza acusado de un presunto homicidio involuntario por la muerte de su hija, murió el pasado martes por sobredosis, según informa este jueves el diario The New York Post.
Auster, de 44 años, estaba en libertad bajo fianza y se enfrentaba a cargos de homicidio involuntario por la muerte el pasado 1 de noviembre de su hija de 10 meses, Ruby, explica el rotativo.
El hijo del conocido escritor murió de una sobredosis de drogas, dijeron fuentes policiales al Post. Se cree que la sobredosis fue accidental porque todavía tenía drogas cuando fue encontrado y la dosis era similar a la que normalmente tomaba, según las fuentes.
Muerte de su hija
Auster había estado cuidando a su hija Ruby, de 10 meses, la tarde del 1 de noviembre cuando los equipos de emergencia respondieron a una llamada realizada al 911 desde su residencia en Brooklyn y encontraron a la bebé inconsciente.
La pequeña fue trasladada de urgencia al hospital Metodista de Nueva York donde se certificó su fallecimiento y una autopsia concluyó que Ruby murió de una sobredosis de fentanilo y heroína, dijeron las autoridades, aunque no pudo determinarse cómo ingirió las drogas.
Auster fue arrestado el 15 de abril y acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal.
El rotativo recuerda que hace más de dos décadas el problemático hijo del escritor se declaró culpable de robar 3.000 dólares a un traficante de drogas. La madre de Daniel es la autora y traductora Lydia Davis, de quien el novelista se divorció en 1978.
Novelista internacional
Paul Auster es uno de los novelistas estadounidenses más reconocidos a nivel internacional. Aclamado por crítica y público, Auster es uno de los fijos en cualquier quiniela de los grandes premios literarios. El escritor fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2006.
Auster se hizo muy popular en los ochenta a raíz de su primera novela, “La invención de la soledad” (1982), ensayo autobiográfico a la que siguieron grandes títulos como “Trilogía de Nueva York”, “El palacio de la Luna”, “Tombuctú”, “Leviatán”, “El libro de las ilusiones”, “La noche del oráculo”.
Auster ha descrito el proceso creativo como una operación a corazón abierto: "Tienes que llegar a un estado en el cual desapareces, te dejas a ti mismo atrás, y eres un médium a través del cual está sucediendo", relató Auster, y añadió que no podría escribir sin alcanzar ese estado porque "tienes que abrirte tanto a ti mismo que puedas entrar en las mentes y almas de otras personas".