Dieciocho días después de que la Galería Belvedere de Viena anunciara la venta de 10.000 "tóquenes no fungibles" (NFT) de su cuadro más famoso, El Beso de Gustav Klimt, la galería austríaca ha ingresado ya más de 3,2 millones de euros.
A las 08.00 hora local de este lunes se habían vendido 1.730 de esos fragmentos electrónicos únicos de El Beso a un precio de 1.850 euros cada uno, con lo que ingresó 3.200.500 de euros (3.621.000 de dólares), informó el museo en un comunicado.
El objetivo es ingresar con la venta de los 10.000 NFT 18,5 millones de euros (20,9 millones de dólares), que se destinarán a las arcas de la galería, famosa a nivel mundial por las obras de Klimt que alberga.
La directora general de la Belvedere, Stella Roling, habla en la nota de "un enorme éxito", ya que la institución que dirige "ha logrado dar su primer paso en el metaverso".
Día de los Enamorados
El anuncio de este martes coincide con el "Día de los Enamorados", a partir de cuando la Belvedere lanza oficialmente la venta de los fragmentos digitales de El Beso, incluyendo la posibilidad de añadir un mensaje personalizado al NFT.
Cada viernes de la semana se efectuará la asignación de los fragmentos. Con este proyecto, el museo se estrena en el creciente mundo de los NFT, un evasivo concepto que puede definirse como un certificado de propiedad de un producto digital único, protegido contra la copia y que puede revenderse.
La Belvedere ha creado una copia en alta resolución de El Beso y la ha dividido en un puzzle digital de 10.000 cuadrículas únicas. Los compradores, afirma el museo, serán propietarios de "una pieza en edición limitada de una obra maestra digitalizada".
Si Belvedere logra vender los 10.000 NFT de "El Beso" ingresará el equivalente a la venta de 1,16 millones de entradas al museo. En 2019, el último antes de la pandemia, el museo tuvo 1,7 millones de visitas.