Los hermanos Pablo y Adrián Seijas, Nico Vieites, Álvaro B. Baglietto y Juanma Latorre son Neno, una nueva 'superbanda' —como se conoce a los grupos en los que hay miembros de otras formaciones— que irrumpe en la escena musical a ritmo de lo que ellos definen como 'cool-pop'. Este quinteto, en el que encontramos músicos con experiencia en distintos proyectos como Vetusta Morla, Xoel López o Misterioso Viaje a Holanda, acaba de estrenar su primer single, 'Fuimos Malos'. Su cantante, Pablo Seijas, desgrana en esta entrevista con Vozpópuli los detalles del proyecto.
Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear Neno?
Respuesta. Tres de la banda, mi hermano Adrián, Nico y yo llevábamos tocando juntos un montón de años cuando vivíamos en A Coruña y nos mudamos a Madrid el mismo año, hace aproximadamente tres, por temas laborales, con la idea de tocar con más gente, pero queríamos hacer algo los tres con otras personas y montar una banda desde cero. En Madrid por destino conocimos a Álvaro y a Juanma y se unieron, y ahí empezamos a trabajar en las canciones, buscamos un nombre y así empezó Neno.
P. ¿Cuándo empezó Neno?
R. Calculo que el proyecto lleva más de dos años formándose. Primero ideándolo, componiendo, primeras aproximaciones de producciones… Yo creo que llevamos dos años y pico. En la cuarentena fuerte de 2020, como vivimos juntos Adrián, Nico y yo, y como no podíamos hacer nada más, aprovechamos para dar el último impulso a lo que ya estaba para salir y acabamos las últimas canciones en las que estamos trabajando ahora.
P. En el caso de vuestro grupo, ¿cómo ha influido la pandemia?
R. La situación es horrible a todos los niveles. No tiene nada de bueno. En este momento nos centramos mucho más en el proyecto para terminarlo aprovechando que de alguna forma no podíamos hacer otra cosa y era además algo que ya estaba a punto de salir, pero nos faltaban los últimos flecos. Aprovechamos todos este año y en 2021 estaremos sacando canciones pensando en tocar el año que viene, porque este año de momento entre que estamos todavía naciendo como grupo hacia la gente y que está la cosa complicada para tocar y no se sabe muy bien qué va a pasar todavía ni cuándo se va a arreglar, estamos con paciencia. También por otro lado impacientes por las ganas que tenemos, pero pensando que la vacuna va a funcionar y que se va a arreglar pronto y podremos empezar a tocar. Sería increíble.
P. Sois lo que se conoce como una 'superbanda', con músicos de Vetusta Morla, Xoel López… ¿Qué peso tiene esto en la banda?
R. Los otros proyectos estaban antes por lo tanto es algo que está guay porque esto a lo que viene es a sumar y hacer confluencia de energías y de saberes y carreras. Realmente todo lo que sea tocar, componer, producir, grabar para o sacar tus canciones durante muchos años es un bagaje muy importante, como la universidad. Eso al proyecto le aporta muchísimo porque hay un saber hacer. No es que hayamos nacido ayer, sino que tenemos un recorrido super largo. Yo creo que es positivo. Enriquece, aporta influencias, y además es muy divertido tocar en varias cosas a la vez si se puede compaginar. Es una cosa super rica. Yo me lo paso muy bien y también es una forma de dar salida a todas mis caras musicales o artísticas.
Estamos haciendo pop pero puede llegar a evolucionar de formas diversas
P. En Neno sois de distintas generaciones. ¿Qué bandas os inspiran? ¿Hay consenso en algunos gustos o bebéis de distintas fuentes?
R. Yo creo que el tronco estilístico lo aportamos mi hermano y yo, con una vuelta al origen del pop que veíamos cuando empezamos a escuchar música en los 90. Por lo menos a nivel energético tiene ese halo. Luego cada uno tiene influencias enormes entonces eso es bueno y enriquece. Eso nos hace sentir que estamos haciendo pop pero puede llegar a evolucionar de formas diversas.
P. ¿Cómo os repartís la composición en el grupo o qué tareas desempeña cada uno de vosotros?
R. Es un trabajo en el que siempre se va hacia delante y hacia atrás y en el que las jerarquías o los pasos se saltan, pero sí funcionamos bastante como una pequeña factoría. Cada uno aporta lo que mejor sabe hacer y somos cinco personalidades que acaban confluyendo. Normalmente Juanma se ocupa un poco más de la letra y de darle el toque final a la canción, reestructurarla y hacerla un poco más canción y mi hermano Nico y yo trabajamos en las ideas más primigenias, con loops, con frases o con lo que tengamos, y maquetamos un montón en casa. Trabajamos de esa forma. Después se lo pasamos a Juanma, Álvaro le da una vuelta, nos lo envían otra vez, seguimos trabajando así… Además canción a canción. Tenemos a lo mejor abiertas una o dos a la vez y no estamos trabajando en el disco entero.
P. En el caso de vuestra primera canción, 'Fuimos malos', ¿cómo fue el proceso?
R. En este caso es una canción super colaborativa, de componer en grupo. La idea surgió hace ya bastante tiempo. Mi hermano tenían una instrumental de la que luego salió toda la canción pero que ahora mismo tampoco está muy reflejada, pero ya viene de hace dos o tres años. Yo luego le puse una pequeña parte de voz. Empezamos a jugar con eso y ya tenía algo de letra también, pero no estaba muy definida. Poco a poco fue creciendo. Con Álvaro trabajé mucho en hacer más partes para la canción y distinguir el estribillo de otras partes. Estribillo realmente no había. Había una parte instrumental que funcionaba como estribillo pero luego llegó Juanma y trajo el estribillo perfecto. Además él y yo trabajamos las letras para terminarlas. Hay muchísimo de Juanma ahí, que es un escritor increíble. Realmente en el resultado se nota.
P. 'Fuimos malos' ha tenido una muy buena acogida entre el público, ¿no?
R. Sí, estamos super contentos. Llevamos tiempo, aunque no se sepa, currando en la sombra. Es la primera cosa que lanzamos y yo estoy muy feliz.
P. ¿Qué es ser malo? ¿De qué habláis en esta canción?
R. Hablamos de ser malos pero no malos como maldad, sino de esa parte típica de la vida de soltar cadenas o dejarse llevar en un momento dado, contando las sensaciones de la noche. Metafóricamente puede ser una etapa o un estado concreto de la vida, pero tiene que ver con estos momentos de soltar, comunicarse con otras personas, pensar que arreglas el mundo, ser un poco malos, romper las normas. También con la añoranza y los recuerdos vinculados a la niñez, que tiene mucho que ver con esa conducta, el niño que tenemos dentro. Seguimos siendo malos pero es un malo entre comillas, un malo bueno.
P. Lo de la niñez lo vemos reflejado en el videoclip, con un montón de objetos de la adolescencia.
R. Hay un montón de objetos que hablan de mi infancia y también de la de mi hermano. Eso conecta y completa el significado de la letra. También 'neno' en gallego significa niño, así que está todo en el mismo círculo.
P. ¿Sabéis ya cuántas canciones vais a incluir en el disco?
R. No lo tenemos todavía cerrado. Yo creo que primero estamos centrados en las primeras cuatro o cinco que saquemos y luego ya completaremos el disco. Me imagino que habrá diez o once. La verdad es que tenemos un montón en proceso, así que seleccionaremos las que nos molan más de entrada y luego lo completaremos. Iremos capítulo a capítulo.
P. ¿Irán en la línea de 'Fuimos malos' o seguiréis experimentando y mezclando?
R. Siempre. Eso siempre. Pero ahora mismo estamos trabajando en ese concepto de 'Fuimos malos', que sea baile, que dé buen rollo, que tenga un toque de melancolía, desencuentro o enfado incluso, pero siempre todo en un código como de fantasía sónica y muy rítmico, así que yo creo que sí irán por ahí.
P. Os habéis puesto la etiqueta de 'cool-pop'. ¿Por qué creéis que os define?
R. Escuchábamos mucho a grupos como Gorillaz. Todos estábamos de acuerdo en que era una música muy guay, muy cool, muy bien hecha, que te hace bailar… Pensábamos que nos molaría hacer algo así. 'Cool' es guay y nosotros hacemos pop. Estaba claro que nos molaría hacer 'cool-pop', y eso es lo que estamos intentando a definir con 'Fuimos malos'.
P. Igual aún es pronto pero, ¿habéis empezado a pensar cómo será el directo de Neno?
R. Yo creo que la música va diciendo cómo puede llegar a ser. No estamos en ese curro ahora mismo. Yo tengo mi idea de cómo me lo imagino y la puesta en escena. Los instrumentos que toca cada uno están más o menos claros. No sé luego cómo dividiremos para poder reproducir toda esa sónica en el directo, pero vamos, yo estoy como loco por empezar a hacerlo.