A veces la cotidianidad hace que uno no sea consciente de que en lugares que se pisan cada día, ocurren historias increíbles. El Metro de Madrid es uno de ellos, o por lo menos así lo piensan algunas plataformas de 'streaming' que han iniciado las negociaciones para hacer una nueva serie sobre ello.
Poca gente sabe que hasta hace poco más de 100 años las mujeres no podían trabajar en España. Solo 100 años. Muchos también desconocen que, a finales de la primera década del siglo XX, muy pocas empresas las incluían en sus equipos, y fueron Metro de Madrid y Telefónica las primeras grandes compañías en emplearlas. Eso sí, en el caso de la red de transportes había dos requisitos esenciales: serían taquilleras y tenían que ser solteras. Esta es una de las historias reales que podría contar la nueva ficción.
El nuevo proyecto televisivo ya está en conversaciones con varias productoras. Se trataría de una serie compuesta de 12 capítulos, cada uno de ellos con tramas independientes, sobre historias ocurridas en el Metro. Según ha podido saber 'Vozpópuli' en exclusiva, la red de ferrocarril metropolitano de la capital está en plenas negociaciones para poner en marcha esta nueva ficción.
Una fuente cercana a estas conversaciones asegura a este periódico que "el germen de esta idea surgió tras la publicación del libro 'La mujer en el Metro'". Sus páginas sumergen al lector en la historia de la primera compañía que permitió a las mujeres trabajar, constituyendo una de las primeras plantillas que contaban con personal femenino, junto a la citada Telefónica.
Muchas mujeres decidían ocultar que estaban casadas para poder seguir trabajando", señalan. Esa podría ser una de las historias, cómo se las ingeniaban a la par que desafiaban al sistema para poder seguir haciendo algo que les gustaba.
A raíz de esto, "se ofreció" a la red de transportes "hacer una serie como 'Las chicas del cable'", que se puede ver en Netflix y habla de las primeras telefonistas, "algo así como 'Las chicas del Metro". Sin embargo, aunque en ese momento el proyecto no salió adelante, parece que ahora está avanzando y, tal y como aseguran las mismas fuentes, la semana pasada hubo reuniones con productoras como Boomerang.
Una serie sobre historias que pasan en el Metro
"Lo que ocurre en el Metro es lo mismo que ocurre arriba, pero entre vagones y trasbordos", señalan. Por lo que, esta serie, lejos de ser una ficción sobre los orígenes de este medio de transporte, narraría 12 historias distintas e independientes, aunque avisan de que "podrían entrelazarse tanto las tramas como los personajes en algún punto de la ficción".
El número 12 tiene especial importancia. "Siempre se juega con ese número", indican, ya que la red de Metro está compuesta por 12 líneas por las que circulan unos dos millones de personas cada día -alrededor de 2,5 millones antes de la pandemia-. Por ello, las fuentes afirman que es un lugar donde se han presenciado "nacimientos y, por desgracia, muertes". "Hay gente que se ha enamorado en el Metro, otros que se pelean, forma parte del día a día de muchas personas y es parte del motor de la ciudad", añaden.
Además de por estos motivos, el número 12 obtiene mayor relevancia ya que, según adelantan, la idea es que cada capítulo tenga relación con una de las líneas.
Las primeras taquilleras solo podían trabajar si eran solteras
Si en la compañía de telecomunicaciones las mujeres estaban destinadas a telefonistas, en Metro se les asignaron puestos en oficinas o expidiendo billetes en taquilla. Un hecho que podría centrar el argumento del primer episodio. Es decir, "la primera línea", según cuentan, podría hablar más de "ese origen". "Cómo solo podían trabajar aquellas mujeres que estaban solteras", aseveran.
"Muchas decidían ocultar su relación para poder seguir trabajando", señalan para después añadir lo interesante que resulta conocer cómo se las ingeniaban a la par que desafiaban al sistema para poder seguir haciendo algo que les gustaba. "Eso podría vertebrar el capítulo que podría ser, incluso, en blanco y negro", afirman.
Otra de las ideas que se barajan es sobre el segundo capítulo. "La línea 2 pasa por el Banco de España. ¿Y si en ese episodio montamos un atraco como el de 'La casa de papel'?", dicen. Con esto, confirmarían que se trataría de tramas relacionadas completamente con los lugares que recorre el tren.
La idea es vender estas historias a plataformas como Netflix o HBO para poder lograr, además, financiación.
De momento, esta idea se encuentra en una fase embrionaria, por lo que Metro ha preferido no confirmar estas negociaciones. No obstante, tal y como ha podido saber este medio, la idea es vender estas historias a plataformas como Netflix o HBO para poder lograr, además de notoriedad, financiación, ya que la red no posee la capacidad económica para este tipo de proyectos.
Así, una de las nuevas producciones que están en curso podría hablar, también, de cómo Metro decidió abrir 24 horas durante ocho días debido a Filomena, convirtiéndose en el transporte de todo aquel que lo necesitaba. O cómo pese a la petición de cerrarse durante la pandemia, tomaron la decisión de mantenerse abiertos y reforzar las líneas solo para un 10% de la población. "La gente que lo necesitaba trabajaba para que no muriésemos", declaran.
Y, por qué no, se podría contar cómo algunos madrileños utilizaron durante ese temporal este medio transporte como telesilla. "Cogían el metro en Nuevos Ministerios y bajaban toda la Castellana esquiando, se subían de nuevo en el Metro y así todo el día", narran.