Más de 70 autores de toda Europa han reclamado este martes a la Unión Europea que plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Istagram y SoundCloud, paguen por los contenidos protegidos por derechos de autor que difunden como forma de contribuir a "una remuneración justa" para los creadores de las obras. "Son plataformas que hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no sólo los músicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo", ha explicado en un encuentro con los medios el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, que ha encabezado la delegación de la institución, junto con los artistas Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro, al encuentro Meet the Authors organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) para reclamar un marco jurídico "justo" en el ámbito digital.
Los autores europeos reclaman en primer lugar que se reconozca que plataformas de intercambio de vídeos como Facebook, Twitter, Google y TouTube reproducen y facilitan la disponibilidad de las obras protegidas por derechos de autor y que se les retire la calificación de 'puerto seguro' en virtud de la cual se amparan para esgrimir que no son las responsables del contenido que agregan o suben los usuarios para no remunerar las obras protegidas. "Esto pone en peligro la viabilidad" del sector creativo, ha alertado Losada, que ha avisado de que "la profesionalidad de crear solo se puede hacer si el creador es remunerado, aunque sea mínimamente" y si se quiere "contenidos buenos" los autores "deben vivir dignamente, incluso aunque sus obras no sean éxitos mediáticos importantes".
Licencias
"Ahora si lo que queremos para el futuro es una industria de creadores aficionados, quizá estamos en la dirección correcta", ha avisado, criticando que plataformas "que incluso están cotizando en Bolsa" no contribuyan a los creadores de las obras por sus contenidos. "Ninguno de los autores que representamos están cotizando en Bolsa", ha ironizado. Losada ha alertado además de que se trata de una cuestión de "competencia absolutamente desleal" porque algunas plataformas como Spotify, Netflix, iTunes o Deezer, sí tienen licencias para contenidos protegidos y están "dentro de la legalidad, pagando todos los derechos de los creadores".
"Es una competencia absolutamente desleal, para la propia industria, que haya en el mismo saco plataformas que sí pagan la remuneración compensatoria con la que se debe compensar a todos los autores y otras que se eximan mediante la calificación de puerto seguro", ha denunciado, insistiendo en que plataformas como "YouTube, está haciendo una puesta a disposición" de contenidos y "no una comunicación pública, que es lo que hacen las radios". "Spotify es un ejemplo legal", ha explicado el vicepresidente de la SGAE. Losada ha denunciado que en los últimos diez años los autores han perdido poder adquisitivo de forma "apabullante". "Los autores ganan menos que nunca. Es la realidad de nuestro mercado", ha lamentado, apuntando a la posibilidad de regular "un porcentaje" de acuerdo a "la cuota de resultados" de cada plataforma para la protección de los derechos de autor y no debe ir "contra el usuario".
Aunque es cierto que "los mismos autores" entregan sus obras a "un nuevo medio" "que puede ser beneficioso para dar a conocer tu obra", el músico Jorge Pardo ha considerado "obvio, que después de un ajuste de cierto tiempo" se ha comprobado que estas plataformas "están actuando en una especie de alegalidad".
"Esas compañías se han vuelto superpoderosas y facturan cantidades enormes de dinero" por los contenidos de autores, ha denunciado Pardo, insistiendo en que es un problema que afecta a "todos los creadores". "Es de sentido común: Si existe un beneficio, que haya un reparto sería lo justo", ha dicho.
Reparto
Juan Antonio Simarro también ha considerado que "lo más lógico es el reparto" de los beneficios que obtienen las nuevas plataformas por los contenidos que generan los artistas y ha considerado "un momento histórico" que autores de Europa y todo el mundo se unan para pedir "una solución" al cambio tecnológico de los últimos años por la revolución digital. "Estamos a favor de las nuevas tecnologías. Han revolucionado el mundo", ha subrayado.
Además, ha rebatido el argumento de las plataformas que alegan "que no son responsables" de los contenidos que "suben" los usuarios porque cuando se trata de contenidos "inapropiados" sí "pueden decidir" si se dejan en sus redes. "Si dejan contenidos de los autores en sus redes es porque les interesa, porque están ganando dinero", ha asegurado. Y ha lamentado la falta de remuneración por las obras de los artistas porque es un bien "intangible". "Nadie se lleva un zapato", ha ironizado, insistiendo en la necesidad de legalizar el mercado "para que haya un desarrollo sostenible de la industria".
Los más 70 autores de toda Europa han reclamado a la UE "una remuneración apropiada para los creadores" y que "se ponga fin al trasvase del valor para los creadores a un número de plataformas online" en un manifiesto, que también han firmado otros artistas españoles como David de María, Pedro Guerra, Miguel Ríos, David Summers, Zahara y Álvaro Urquijo. Los autores europeos reconocen el enfoque "justo y equilibrado" en la propuesta de la Comisión Europea para reformar el sistema de Copyright al considerar que es "un paso en la buena dirección" y han reclamado que los Gobiernos europeos y la Eurocámara "desarrollen la solución propuesta".
Mercado
"No todos los países tienen la misma postura", admite Losada, que sí ha reconocido que España si ha considerado "bastante positivas" las propuestas de los autores "y a van a defenderlas".
Según cifras de la GESAC, el 62% del valor total de los ingresos de estas plataformas de servicios está relacionado de forma directa e indirecta con los contenidos culturales. El valor total de mercado de los servicios de plataforma en Europa se eleva a casi 22.000 millones de euros, incluidos 16.140 millones de los motores de búsqueda, 3.160 millones de los medios sociales y 845 millones de las plataformas de vídeo.
Al acto Meet the Authors participan también autores como Wayne Hector, compositor británico del grupo One Direction; Jan Andrzej Pawel Kaczmarek, compositor polaco ganador del Óscar por la banda sonora de la película Descubriendo Nunca Jamás, y el autor sueco Alfons Karabuda, presidente de la Alianza Europea de Autores y Compositores (ECSA), entre otros.