El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado la apertura de juicio oral contra el compositor Caco Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y los directivos Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro por supuestos pagos irregulares.
En concreto, se juzgará el pago supuestamente ilegal de 30.354 euros por parte de la SGAE al cantante y la compra un instrumento -un timple canario- por 20.000 euros cuando su valor era de 3.270 euros.
El juez les atribuye delitos continuado de administración desleal o fraudulenta, apropiación indebida y falsedad.
Los cuatro fueron procesados el pasado mes de junio, al considerar el juez sostiene que el cantante obtuvo de un modo “supuestamente ilícito” y con el consentimiento de los otros tres investigados 30.354 euros en concepto de asesoramiento con facturas giradas sin haber suscrito ningún contrato y sin estar autorizadas por el Consejo de Dirección.
Senante presentó un recurso en el que alegaba que "no fue contratado, pero sí se le encomendó determinadas gestiones, siendo compensadas por ello". Su defensa sostenía que los pagos "no obedecen a remuneración alguna, sino a compensación por el tiempo dedicado" porque esta actividad "disminuye o anula la profesional, con la pérdida que esto conlleva", y señalaba que Caco Senante "en ningún caso pidió compensación por dicha labor, ni negoció o pactó cualquier otra circunstancia que pudiera beneficiarle personalmente".