Casi cinco años han pasado desde que los espectadores pudieron deleitarse con una magistral y desgarradora interpretación de Joaquin Phoenix como el villano -no tan villano- Joker. Ahora, más pronto que tarde, se espera el estreno de la segunda parte de la película, 'Joker 2', o su título real 'Joker: Folie à Deux' (que quiere decir "locura de dos") y ya se han desvelado sus primeras imágenes y el tráiler.
El primer tráiler de la película que se estrena el próximo 4 de octubre en las salas de cine solo muestra dos minutos y medio de imágenes que comienza con el protagonista, Arthur Fleck en prisión. "Qué, ¿hoy no nos cuentas un chiste?", pregunta el funcionario de prisiones ante la cara desorientada del personaje al que da vida Phoenix.
Paseo por los pasillos esposado y una mujer al fondo: la doctora Harleen Quinzel (Harley Quinn), a la que interpreta la cantante y actriz Lady Gaga. Que la música tendrá un papel primordial en esta ocasión -también lo tuvo en la primera entrega- es un hecho.
Joaquin Phoenix, Lady Gaga y la música
"Sirve para sanarnos, para curar nuestras heridas", relata la voz en off sobre un avance en el que los micrófonos, los escenarios, el piano y los bailes son protagonistas. De hecho, estaba planteada como un musical y contará con hasta 15 actuaciones con algunas canciones tan conocidas como 'That's Entertainment', del musical de 1953 de Vicente Minelli 'Melodías de Broadway', con Fred Astaire.
La aparición de Gaga comienza con un "yo no soy nadie, no he hecho anda en la vida, tú sí". Para adentrar al espectador en un ambiente lúgubre aunque con la ya más que reconocible gama de colores de la película original: rojos, verdes y azules y la ciudad nocturna.
'Joker: Folie à Deux' ('Joker 2'): disociar entre la realidad y la ficción
De nuevo, el cineasta Todd Phillips muestra cómo al público le costará disociar entre la realidad y la ficción con el papel esencial de la fotografía, un actor más en este filme.
El tráiler concluye con alguien preguntando al protagonista: "Cuéntanos, qué ha cambiado". "Ya no esto solo. Eso ha cambiado", responde Fleck para dar paso a una de las escenas que, aunque es demasiado pronto para aventurarse, podría concederle su segundo premio Oscar por el mismo personaje -ya lo ganó en 2020-.
Además, ha estado nominado en otras tres ocasiones: por 'Gladiator' (2000), 'Walk the Line' (2005) y 'The Master' (2012). Conviene recordar que Gaga también cuenta con una 'estatuilla' pese a ser relativamente nueva en el séptimo arte -comenzó en 2012-. Se llevó el Oscar gracias a su canción original en 'A Star is Born' (2018), por la que también estaba nominada como mejor actriz.
En la escena en cuestión, que sirvió como avance del tráiler lanzado esta madrugada, el actor nacido en Río Piedras, San Juan (Puerto Rico) trascurre de la risa al llanto bajo la lluvia, con un aspecto descorazonador. Una escena, en definitiva y como se ha mencionado, increíblemente desgarradora. Más aún si se conoce la historia 'real' del personaje, que logró que los espectadores empatizaran y se pusieran de su parte aun siendo un auténtico psicópata.
El final de las imágenes, otro símbolo de la cinta: una sonrisa. "Quiero ver a tu verdadero yo", se escucha.
Sin_Perdon
Pues sí, es bastante lamentable pero el cine progre es así. Pretende convertir a los malos en héroes haciéndonos creer que su maldad del alma no proviene de sus propios demonios y que no hay personas intrínsicamente perversas, que la maldad es un concepto que se aprende, no que se trae de serie. Y eso a pesar de que muchos de los que nacen en ambientes terribles no degeneran en criminales o psicópatas y algunos de los que nacen en otros privilegiados sí lo hacen ¿Alguna explicación para esto?. Bueno, los activistas sociales no son de dar muchas explicaciones cuando el dato les mata el relato. Así que el ambiente no lo es todo, ni siquiera lo importante, y encima se empeñan en que empaticemos con ellos, que al final nos den pena los psicópatas y no sus víctimas, para las que nunca habrá largrometrajes que nos cuenten sus desdichas o traumas provocados por otros... Excepto si fuiste un judío perseguido por los nazis, en ese caso sí, hay legión de películas pero ninguna que demuestre conmiseración con los verdugos de las SS.