La celebración de Halloween siempre trae consigo el estreno de nuevas series, películas o documentales de terror. En esta ocasión no iba a ser menos. Este próximo viernes llega a todas las salas de cine un nuevo thriller de los creados de ‘Malasaña 32’.
La película titulada ‘13 exorcismos’ narra el último caso real de exorcismos que se ha practicado en España, más concretamente en Burgos. La historia real es mucho más truculenta que en la ficción. Fue en 2014 cuando salió a la luz que una joven de 17 años con trastornos psiquiátricos fue sometida a varias sesiones.
Este asunto salió a la luz a raíz de una denuncia de un grupo de familiares por las lesiones y secuelas que padecía la menor, que contaba también con antecedentes de ansiedad, anorexia y un intento de suicidio.
El caso fue archivado por el juzgado después de que la joven modificase su testimonio original. Sin embargo, la Audiencia de Burgos lo reabrió para determinar si había sido coaccionada. Finalmente, en 2017 se archivó de nuevo. En febrero de 2019, la joven falleció, a los 22 años, después de ingesta excesiva de pastillas.
‘13 exorcismos’ con José Sacristán
La película, dirigida por Jacobo Martínez, no recoge ese trágico final ni todo lo referido a la judicialización del caso. De hecho, el productor y guionista, Ramón Campos, ha explicado que es una ficción que bebe de aquella historia pero también de otras, aunque la referencia a esa polémica tragedia es evidente.
Los guionistas han tenido acceso a los informes de los juzgados de instrucción que contienen las declaraciones de los asistentes a las trece sesiones de exorcismo practicadas en Burgos, es decir, los padres, un seminarista, el sacerdote y una profesora de religión.
El actor José Sacristán se va a enfundar la sotana y va a ser el encargado de dar vida al sacerdote que quiere expulsar el demonio que parece apoderarse del cuerpo de una joven a la que va a interpretar María Romanillos.
“Estábamos buscando una nueva historia de terror después de ‘Malasaña 32’ y descubrimos que no se había hecho una película sobre exorcismos en España, así que empezamos a documentarnos desde el último caso sucedido en Burgos hacia atrás y descubrimos muchos elementos en común”, explica Ramón Campos, productor y guionista.
En el arranque de la película se puede ver un rótulo que recuerda que los exorcismos son una práctica reconocida en el derecho canónico, que supervisa el Vaticano y que en España existen 15 sacerdotes autorizados para ello.
Sobre este asunto, Sacristán sostiene que este tipo de prácticas son “algo impropio de este tiempo”, pero cree que la película “acierta” al no tomar partido y "exponer un drama donde aparecen diferentes modos de pensar donde el espectador puede sacar sus conclusiones”.
Al no ser creyente, el actor madrileño dice no tener miedo a este tipo de historias: “Lo que da miedo es el ser humano, la necedad es homicida que decía Calígula y es cierto, el tonto mata, el tonto negacionista mata".
Yomismo
¡Venga, hombre, a estas alturas con estas tonterías!