Altavoz

Así es el Dropbox que la Unión Europea creará para todos sus ciudadanos

Los europeos tendremos nuestra propia nube a partir de 2020. La denominada European Open Science Cloud (EOSC) será utilizada en un primer paso para que investigadores y científicos compartan conocimiento. Posteriormente se abrirá a todos los ciudadanos de los Estados miembros.

Dropbox, Drive, Wetransfer... ¿te suenan? Son servicios en la nube. Ya sabe, se coge un archivo, se mete en una carpetita sincronizada con un servidor y podremos volver a recuperarlo en cualquier lugar del mundo. Sólo necesitaremos un tablet, móvil u ordenador  y una conexión a internet.

La Unión Europea está preparando el lanzamiento de su propia nube, denominada Open Science Cloud (EOSC), en español Nube Científica Europea, que estará disponible para todos los europeos en los próximos años. Todo responde a una hoja de ruta establecida por Bruselas sobre la que se han puesto 400 millones de euros para que en 2020 la iniciativa comience a andar.

El motivo inicial por el cual se crea EOSC es que todos los investigadores y científicos europeos puedan compartir conocimiento de una forma más ágil y sencilla. El fin último es acelerar la ciencia, el sector de la investigación, mediante la compartición de información. Para ello es necesario dotar a la nube de unas infraestructuras de tipo supercomputacional, que posean una ingente fuerza de cálculo, y también de redes de comunicación de última generación capaces de mover grandes volúmenes de datos e información con garantías y a gran velocidad.

Esta nube no tendrá coste para quienes la utilicen y aunque en la primera fase en 2020 estará sólo disponible para científicos e investigadores, el objetivo de Bruselas es abrirlo al uso público posteriormente

Pensemos, por ejemplo, en el programa científico de la Unión Europea denominado Copérnico. Se trata del plan de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, y está diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Para ello una red de 30 satélites y miles de sensores recogerán datos de la tierra como la temperatura, imágenes en alta definición de zonas concretas, cambios bruscos de temperatura... Son millones de datos que, para que estén a disposición de cualquier investigador dentro de la Unión Europea y en cualquier momento, deben estar sostenidos por ordenadores sumamente potentes y redes de transmisión (fibra óptica y comunicaciones satelitales) de muy alto nivel. La nube europea es la respuesta a estas necesidades.

Además de los 400 millones de euros de inversión, EOSC contará con la colaboración de los centros científicos e universidades más importantes de la Unión Europea. En el caso de España ya están involucradas en el proyecto diversas organizaciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), la Entidad Publica Empresarial Red.es, el Centro nacional de Supercomputación y universidades como las de Barcelona, Sevilla o Cantabria.

Gratis y para todos

Esta nube no tendrá coste alguno para quienes la utilicen y aunque en la primera fase, la que arranca en 2020, estará sólo disponible para científicos e investigadores, el objetivo de Bruselas es abrirlo al uso público posteriormente.

La idea es que todos los datos generados por entidades públicas, como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se integren en esa nube. Esto permitirá a cualquiera, investigador o ciudadano, ver qué sucede en diferentes ámbitos -tráfico de vehículos, movimientos de personas, etcétera- y proponer soluciones a problemas concretos.

El objetivo: datos sin fronteras

La Unión Europea, con quienes nos hemos puesto en contacto, explica que la idea es que el espacio de cloud europeo permita intercambiar y reutilizar datos entre investigadores e instituciones. El objetivo es que Europa lidere la llamada cuarta revolución industrial. Impulsar el potencial de crecimiento de la economía digital europea compartiendo el conocimiento de una manera más eficiente y omnipresente.

La Nube Científica Europea facilitará a 1,7 millones de investigadores europeos y a millones de profesionales de los sectores de la ciencia y la tecnología acceder a un entorno virtual y gratuito para la gestión, el análisis y reutilización de información dentro de Europa, sin fronteras entre países.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli