Los nuevos SUV eléctricos de Audi, Kia y Volvo incorporan la última generación de baterías con las que sigue mejorando el rendimiento. Superan sin muchos problemas los 400 kilómetros de autonomía en conducción urbana y se acercan a esa cifra en carretera lo que les permite ya ciertas garantías a la hora de viajar.
Audi Q4 e-tron
Audi ha actualizado la oferta del Q4 e-tron reorganizando la gama con nuevas versiones, 45 (286 CV), 45 quattro (286 CV) y 55 quattro (340 CV), dejando por tanto las anteriores versiones de menor potencia como eran el e-tron 35 y 45 de 170 y 204 CV dando por tanto un salto cuantitativo notable en términos de rendimiento.
Un mayor rendimiento que llega de nuevos motores eléctricos que incluyen novedades en la gestión de la batería para incrementar tanto la eficiencia energética como la potencia de recarga. Además, aprovecha esta renovación para ampliar el equipamiento e introducir algunos ajustes en el chasis.
Al ponernos a sus mandos el Q4 sigue manteniendo un interior muy vistoso en su diseño y muy completo en su información, con multitud de datos referentes al sistema eléctrico y la batería para conocer en todo momento el funcionamiento y el estado de la misma. Inicias la marcha de forma muy progresiva, sin la patada de algunos otros modelos pero con un empuje que te lleva a ganar velocidad con enorme rapidez como no puede ser de otra manera dado que estamos ante un motor de 340 CV.
Una respuesta muy agradable para el día a día en ciudad, donde logramos la mayor eficiencia de la batería por la capacidad regenerativa que ofrece en las frenadas que incluye levas en el volante para ajustar la misma a cada situación. Se mueve con agilidad y de manera muy confortable entre el tráfico urbano, el que con una conducción normal puedes lograr un consumo medio de 18-19 kWh/100 km que se traduce en una autonomía por encima de los 400 kilómetros, cifra que practicando una conducción más cuidadosa y eficiente puedes subir hasta algo más de 450 kilómetros.
Cargamos la batería al máximo antes de emprender ruta en carretera (en toma doméstica necesita para una carga completa unas ocho horas si tienes el cargador de 11 kW) y enseguida descubres que viajar con el Q4 e-tron es hacerlo sobre todo con mucho confort. Las suspensiones, que han sido revisadas para ofrecer un mejor compromiso entre confort y estabilidad en curva, filtran bien los baches y el habitáculo queda muy bien aislado del ruido exterior con la amortiguación estándar, teniendo en opción una más deportiva que refuerza el dinamismo sobre trazados virados.
No es un SUV deportivo, pero se mueve de curva en curva con una sensación de agilidad y precisión que permite disfrutar de la conducción a muy buen ritmo, con una dirección que también ha sido revisada para dotarla de un tacto más preciso ganando en dinamismo.
En carretera el consumo y la autonomía como en todo eléctrico es más sensible a la conducción, pero en modo viaje a ritmo estable de 120-130 km/h de marcador el consumo lógicamente sube respecto a ciudad, y se mueve entre los 21 y los 22 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía que da para cubrir unos 350 kilómetros sin excesivas dificultades.
Por ello, puedes plantearte sin agobios viajes de cierta envergadura, sobre todo ahora que se ha mejorado también la capacidad de recarga y admite ya cargadores de hasta 175 kW cuando antes el máximo era de 135 kW. Por ello, los procesos de carga se acortan aun más, y en poco más de media hora puedes llegar a tener la batería a pleno rendimiento para seguir el viaje.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Q4 e-tron 55 quattro S line; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 82 kWh; POTENCIA MAXIMA 340 CV; PAR MÁXIMO 545 Nm; TRACCIÓN Total; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,4 seg; DIMENSIONES 4.588 / 1.865 / 1.617 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 520 litros; PESO 2.235 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 410 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 350 km; PRECIO 67.450 euros
Kia e-Niro
La versión eléctrica de esta segunda generación del Niro destaca sobre todo por el buen rendimiento de su conjunto motor/batería. Una configuración muy equilibrada con sus 204 CV de potencia y casi 65 kWh de capacidad de batería que logran un muy buen compromiso entre prestaciones y autonomía.
No es por tanto un SUV tan dinámico como el Q4 e-tron o el XC40 Recharge ni por rendimiento ni sobre todo por tacto de conducción, pero sí una opción para disfrutar en el día a día de una de las mejores autonomías del segmento, no en vano en ciudad no es difícil lograr consumos cercanos a los 15 kWh/100 km que permiten estirar la autonomía muy por encima de los 400 kilómetros y acercarse incluso a los 500.
En ciudad sus proporciones y la ágil respuesta del motor le hace especialmente agradable como turismo para moverte a diario en el entorno urbano y alrededores, con un modo ECO que optimiza al máximo el rendimiento de la batería sin perder viveza de reacciones. Es, además, muy amplio por dentro para sus 4,4 metros de carrocería y ofrece una capacidad de carga de casi 500 litros, uno de los mejores valores de entre sus rivales. Además, hay un pequeño maletero en la parte delantera cubierto por una tapa de 20 litros de capacidad, suficientes para guardar los cables de recarga.
En carretera, el e-Niro es un SUV sobre todo agradable, correcto en su forma de desenvolverse entre curvas y que cumple para las necesidades de una amplia mayoría de conductores. No sobresale en ningún aspecto concreto a sus mandos, y permite circular por todo tipo de vías a ritmos vivos con mucha facilidad y con una sensación de seguridad y control muy elevada. No invita a forzar en curva, pero no se defiende mal en ellas con una dirección precisa y unas suspensiones que mantienen la trazada con precisión a pesar de sus suaves tarados.
El aislamiento acústico está bien logrado y el tacto de todos sus mandos es suave y agradable lo que le hace muy agradable de cara a largos desplazamientos. Porque la eficiencia de su sistema eléctrico permite estirar la capacidad de la batería en carretera hasta acercarse a los 400 kilómetros con facilidad si practicamos una conducción de ritmos suaves y sostenidos.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN e-Niro 65 kWh Emotion; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 64,8 kWh; POTENCIA MAXIMA 204 CV; PAR MÁXIMO 255 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 167 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,8 seg; DIMENSIONES 4.420 / 1.825 / 1.570 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 475 litros; PESO 1.682 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 430 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 350 km; PRECIO 48.100 euros
Volvo XC40 Recharge
Al igual que Audi, Volvo ha puesto al día la gama del XC40 Recharge, un SUV eléctrico de compactas proporciones que destaca sobre todo por el refinamiento que transmite en su conducción, sin duda uno de los que mejores sensaciones al volante transmite por tacto general y agrado de funcionamiento.
Al ponernos a sus mandos el interior mantiene el mismo diseño, marcado por la pantalla central vertical en la que se recogen prácticamente el manejo de todas las funciones aunque requiere una breve adaptación para llegar a cada una de ellas con cierta rapidez. Poner en marcha el XC40 requiere tan sólo presionar el freno y poner la palanca selectora en la posición D sin activar antes botón de arranque alguno.
Una simplificación que también se extiende a la conducción, pues carece de los habituales modos de conducción Normal, Sport o Eco presentes en muchos de sus rivales. Tampoco ofrece levas o una función de regular la intensidad de la frenada regenerativa, pero sí cuenta con el sistema «One Pedal» que da una retención considerable al levantar el pie del acelerador.
Con 238 CV, la capacidad de aceleración es notable y suficiente para ganar velocidad con facilidad sea cual sea el ritmo al que estemos moviéndonos, siempre de una forma suave y muy progresiva. Todo ello con un refinamiento general muy elevado, no sólo por el silencio del motor eléctrico sino por una suspensión confortable y un habitáculo muy bien aislado del exterior. Por ello, el XC40 es un SUV con el que se puede viajar de una forma muy agradable disfrutando además de su tacto de dirección.
Durante el recorrido de pruebas por autovía y carreteras secundarias a ritmo más bien ágil, el consumo medio obtenido de algo más de 21 kWh/100 km supone llegar a disfrutar de una autonomía real de cara a viajar entorno a los 310 kilómetros, cifra que en ciudad puedes llegar a aumentar en gran medida pudiendo alcanzar los 350 kilómetros con una conducción más o menos eficiente.
La batería se puede recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW que requiere unas siete horas y media para una carga completa, mientras que en corriente continua en cargadores rápidos admite ahora un máximo de 200 kW y requiere apenas media hora para llegar al 100% de carga.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN XC40 Recharge Single Core; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 69 kWh; POTENCIA MAXIMA 238 CV; PAR MÁXIMO 330 Nm; TRACCIÓN Trasera; CAJA DE CAMBIOS Automático de 1 velocidad; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,4 seg; DIMENSIONES 4.440 / 1.863 / 1.647 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 452 litros; PESO 2.034 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 350 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 310 km; PRECIO 47.900 euros
Alibaba
50000$ un Kia. Paren q me bajo en la proxima
Sin_Perdon
Ja, ja, ja,... Es que me deshuevo. ¿Gran autonomía? ¿En serio? ¿Así nos faltan al respeto a los lectores?. En primer lugar, hoy cualquier eléctrico medio serio, Ford Mustang, Volkswagen ID3/4/5,... alcanzan esas cifras y las superan. En segundo 400 kms es una cifra RIDICULA, incapaz para hacer un viaje de media distancia con la tranquilidad que no te vas a quedar tirado a la mitad. Pero nada, hay que seguir vendiendo un producto que no tira porque tiene más problemas que ventajas.