Los beneficios netos de Tesla se redujeron un 50% en el primer semestre del año a 2.607 millones de dólares (unos 2.401 millones de euros), tras ganar 1.478 millones de abril a junio, un 45% menos que en el mismo periodo del año pasado, señaló este martes el fabricante de vehículos eléctricos.
En los seis primeros meses del año, los ingresos de la compañía se situaron en 46.801 millones de dólares, un 3% inferiores a los del mismo periodo de 2023, de los que 25.500 millones correspondieron al segundo trimestre.
De abril a junio, la producción de vehículos de Tesla se redujo un 14% a 410.831 vehículos, sus ventas un 5%, a 443.956 unidades y los ingresos por automóviles un 7% a 19.878 millones de dólares.
La empresa se ha visto obligada a recortar los precios a nivel mundial y ofrecer descuentos e incentivos para las ventas en plena desaceleración de las ventas y una creciente competencia, especialmente en China, uno de sus mercados clave.
El margen operativo de la compañía cerró el primer trimestre del año en el 6,3%, lo cual es 3,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 9,6%.
Unos resultados comerciales que la llevado a que las acciones de Tesla se desplomaran más de un 11% hasta los 218,83 dólares (unos 200,64 euros por título) en los primeros compases de la sesión de ayer miércoles en el Nasdaq estadounidense.
La fábrica de México, en el aire
Por otra parte, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha anunciado la paralización de la construcción de la planta de montaje en México al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Donald Trump, candidato presidencial y máximo favorito según las encuestas, ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", declaró Musk durante una conferencia con analistas y medios de comunicación.
Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: "En estos momentos nos oponemos a Giga México, necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente", señaló.
Tesla había empezado las labores de construcción de la gigafactoría de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nueva León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por los elevados tipos de interés.
El controvertido empresario también ha señalado que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas (EE.UU.).