El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha renovado en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) por un período de un año, tras aprobarse su continuidad por los miembros de la Junta Directiva y de la Asamblea General, reunida hoy en Madrid.
Tras la renovación de su cargo, Griffiths ha mantenido ya esta misma mañana una reunión con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu –a la que también ha asistido la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró– quien le ha transmitido la voluntad del Gobierno de lanzar la tercera convocatoria del Perte VEC en el primer trimestre de 2024, para seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico.
También se ha reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha señalado que ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. “Son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, ha señalado.
Desde el nombramiento como presidente de esta patronal, la de mayor peso en el país en el sector, en enero de 2022, Wayne Griffiths ha afrontado retos como la consolidación de la recuperación del sector tras la pandemia y, por encima de todo, la transformación de la industria del automóvil hacia la electrificación y la movilidad cero emisiones, imprescindible a su vez para atraer nuevas inversiones industriales de futuro.
Durante este período, la asociación ha tenido un papel relevante en la coordinación de la distribución de los fondos de las dos ediciones del programa de ayudas Perte VEC. De igual manera, la descarbonización ha sido un tema destacado con la presentación de propuestas muy concretas y con plazos definidos, como son, entre otras, las Hojas de Ruta tanto para vehículos ligeros como de industriales y pesados, y las propuestas para acelerar la red de recarga pública.
Dos aspectos que, sin embargo, siguen estando muy lejos de las estimaciones y que van a suponer un reto de cara al próximo 2024, estando en el punto de mira de la UE el cumplir con los plazos previstos sobre todo en materia de infraestructuras de recarga.
La mejora de la eficacia en los planes de demanda y política industrial, así como la fiscalidad, son reivindicaciones que Anfac ha priorizado en su mandato, con resultados como la puesta en marcha de la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros para la compra de vehículos electrificados o la amortización acelerada en el Impuesto de Sociedades en la compra de vehículos electrificados, entre otras.
Reforma fiscal para el coche eléctrico
Tras la renovación de la presidencia, Wayne Griffiths, ha declarado que “los socios de Anfac me han dado su confianza. Estoy muy agradecido y asumo esta responsabilidad con la misma ilusión y compromiso con la industria española del automóvil que cuando fui nombrado en enero del año pasado”.
Griffiths ha explicado que renueva por varias razones. “Primero por la unidad del sector, que es cada vez más fuerte y sólida. Segundo, y la más importante para mí, es el compromiso del Gobierno de España para ser aliado del sector de automoción”, ha señalado.
Por último, ha remarcado que otra razón que le ha llevado a la renovación en el cargo ha sido porque cree que “España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro. Si aprovechamos nuestro liderazgo en energías renovables, podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica”.
Para el nuevo mandato, que se prolongará durante 2024, Wayne Griffiths afrontará el imprescindible impulso del mercado de vehículos electrificados, para el que Anfac propone una reforma fiscal que sustituya el actual Moves que finalizará en junio y que tenga una mayor eficacia teniendo un impacto directo en el momento de la compra y no uno o dos años después de hacerla como sucede con el Moves III.
Y en cuanto a previsiones de este ejercicio 2023 a punto de finalizar, Anfac prevé un cierre de mercado con 950.000 unidades, un 17% más que en 2022, mientras que en lo que a la producción de vehículos se refiere, estiman acabar con un crecimiento del 8% respecto a 2022, en torno a 2,4 millones de unidades.
Aquiles
NO pienso comprar ni un choche Catalan ni Vasco-Navarro ....lo tengo muy claro ....A las malas uno CHINO electrico , con Buena Bateria ...como ellos tienen el 60 del material necesario para las Baterias ....mejor sus coches ...