Todos sabemos lo importante que es llevar una buena alimentación para nuestra salud. Pero aunque habitualmente relacionamos dichas pautas con nuestro físico, elegir bien los alimentos de nuestra dieta, con los nutrientes adecuados, también nos ayuda a fortalecer nuestra mente.
Existen alimentos para mejorar el desarrollo cognitivo y frenar el deterioro de las facultades mentales. Mejorar la calidad de nuestro cerebro y la concentración, es posible incorporando de manera habitual a nuestra dieta una serie de alimentos.
La salud cerebral ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. Estudios como el de la doctora Uma Naidoo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autora del libro 'This is your brain on food', quien confirma que los hábitos alimenticios de cada persona inciden directamente en su salud cerebral.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento añade que los alimentos que ingerimos pueden producir diferentes inflamaciones y afectaciones que pueden derivar en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Para alimentar correctamente a nuestro cerebro, la Universidad de Harvard asegura: “La estrategia más importante es seguir un patrón de dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y granos enteros”. Además, desde el reconocido centro añaden la importancia de “obtener proteínas de fuentes vegetales y pescado, hay que elegir grasas saludables en lugar de saturadas”,
Vigilar nuestra alimentación en relación a la salud cerebral es importante en todas las etapas. En la edad infantil, para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños, en los adultos, para prevenir afecciones, y los más mayores, para frenar y tratar el deterioro.
¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el cerebro?
De la forma más sencilla, podemos ayudar a que nuestro cerebro se mantenga activo y saludable. Numerosos estudios confirman que incorporar algunos alimentos a nuestra dieta nos ayuda a conseguir una salud cerebral que nos permita vivir plenamente y evitando enfermedades.
Según aportan los estudios, algunos de estos alimentos promueven la circulación sanguínea del cerebro, apoyando la capacidad de concentración, mientras otros aportan elementos básicos para el metabolismo y la estructura celular.
Acelgas
Varias son las verduras de hoja recomendables para nutrir al cerebro. Tal y como asegura la doctora Uma Naidoo, “las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro, contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores”. Entre ellas, destacamos las acelgas, gracias a su alto contenido en magnesio, un admirado protector cerebral. Además de tener pocas calorías, cuentan con potasio y vitamina K, que ayudan al desarrollo cognitivo.
Manzanas
Muchas son las cualidades atribuidas a las manzanas, entre ellas, las pocas calorías que tiene. Pero sin duda, uno de sus mayores beneficios tiene que ver con la salud cerebral. Según un estudio elaborado por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, la manzana ayuda a nuestro cerebro a aumentar la actividad cerebral y a desarrollar la memoria.
Aguacate
Con el paso del tiempo, se siguen descubriendo nuevos beneficios del aguacate. Su alto contenido en vitamina E y sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de nuestra salud mental.
Frutos secos
Considerados uno de los superalimentos más completos, los frutos secos aportan muchos minerales y vitaminas perfectos para mantener una buena salud cerebral y cardiovascular. Uno de los frutos secos más reconocidos son las nueces, que, según numerosos estudios, mejoran notablemente la memoria.
El pescado azul
El pescado es una fuente rica en fósforo, que ayuda a fortalecer nuestro cerebro y a mejorar nuestra memoria. Los ácido omega 3 ayudan a proteger nuestra salud cerebral. Por ello, se recomienda el consumo habitual de pescados como el salmón, las sardinas, las anchoas y la caballa.
Té verde
De sobra es conocida la capacidad de la cafeína para estimular el cerebro. Además, el té verde es rico en teanina, un relajante natural que ayuda a mejorar la función mental.
Bayas
El alto nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra de las bayas las convierte en grandes aliados para mejorar la memoria y reducir la inflamación del cerebro. Según aseguró la Universidad de Harvard, quienes consumen un par de raciones bayas como los arándanos por semana consiguen mantener el cerebro hasta dos años más joven.
Agua
Aunque pueda parecer algo obvio, hay que tener en cuenta que cerca del 75% de nuestro cerebro es agua. La deshidratación en nuestro cuerpo hace que el cerebro aumente los niveles de cortisol, una hormona que además de provocar estrés en el cuerpo, reduce las dendritas que puede provocar un deterioro de la actividad cerebral.
Carne roja
Los investigadores señalan que la incorporación de la carne roja a nuestra dieta protege en cierta medida el cerebro. Es una importante fuente de hierro, necesario para transportar oxígeno a todo el cuerpo y al cerebro. Hace unos años, la revista American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que aseguraba que mujeres con niveles saludables de hierro había obtenido mejores resultados en tareas mentales que aquellas con niveles bajos.
Legumbres
Las legumbres son ricas en antioxidantes, hierro y otros nutrientes que ayudan a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre. La glucosa, que proviene de los hidratos de carbono, es el combustible principal del cerebro y es necesario para la memoria.
Queso
El queso contiene ácido linoleico, un ácido graso que posee propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el cerebro. Además, los péptidos bioactivos que se producen en la fermentación de la leche durante el proceso de elaboración del queso contienen propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la capacidad cognitiva.