Considerada una de las enfermedades silenciosas más peligrosas, la hipertensión afecta a uno de cada cinco adultos. Así lo confirma la Fundación Española del Corazón, que a pesar de asegurar que los tratamientos actuales y el aumento de los diagnósticos han ayudado a disminuir de manera significativa el número de personas que los sufren, apunta a que en nuestro país las cifras aún son llamativas.
Según el estudio Di@bet.es, publicado en la 'Revista Española de Cardiología' (REC), en España, el 42,6 por ciento de la población padece hipertensión, aunque un 37,4 por ciento está sin diagnosticar.
Según la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones de este trastorno están relacionadas con 9,4 millones de muertes anuales. Y es que la hipertensión se encuentra detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, convirtiéndose en la primera causa de enfermedad y mortalidad de los países desarrollados.
Los expertos señalan varios factores como causa de la tensión arterial alta. Entre ellos, el colesterol, los antecedentes familiares, la edad, el estrés, la obesidad, el exceso de sal, malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco y una mala alimentación.
Tal y como asegura la OMS, es importante llevar una alimentación sana, que incluya principalmente frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, para alcanzar una vida saludable.
Alimentos para controlar la hipertensión
El importante papel que juega la alimentación para controlar y prevenir la hipertensión ha llevado a los expertos a señalar a algunos alimentos como idóneos en la dieta de quien sufre esta enfermedad.
- Plátanos: según los expertos, el potasio ayuda a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a controlar la hipertensión. Y si hablamos de potasio, el plátano es considerado uno de los alimentos más ricos en este mineral.
- Frutos rojos: según un estudio publicado en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', el consumo habitual de frutos rojos como los arándanos, las frambuesas, las cerezas, las moras, las fresas o las grosellas, ricos en flavonoides, se asocia de forma significativa con la reducción del 12 por ciento de riesgo de desarrollar hipertensión.
- Kéfir: entre los admirados beneficios de esta bebida probiótica encontramos su capacidad para bajar la tensión. Así lo aporta un estudio reciente que asegura que incorporar el kéfir a la dieta diaria es eficaz contra la hipertensión. Además, los microorganismos vivos que aporta esta bebida ayuda a mantener el equilibrio en la flora intestinal.
- Ajo: amado y odiado casi a partes iguales, ya nadie duda de las propiedades naturales del ajo. Diversos estudios confirman los beneficios de este alimento para regular la tensión e incluso el colesterol, entre otras virtudes. Tal y como señala la Fundación Española del Corazón, en el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador.
- Limón: entre los múltiples beneficios que se le atribuyen al limón, como su poder diurético y su alto contenido en vitamina C, aseguran que también ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que contribuye a prevenir la tensión arterial alta.
- Chocolate negro: según un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, consumir chocolate negro, además de ser un delicioso placer, también ofrece numerosos beneficios. Entre ellos, reducir la presión arterial en los pacientes con hipertensión. Eso sí, en importante que el chocolate sea lo más puro posible, es decir, que contenga en torno al 70-80 por ciento de cacao.
- Remolacha: tal y como aseguró la revista 'Sciencie Daily', la remolacha, gracias a los nitratos que tiene, es eficaz para reducir la hipertensión. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial.
- Alcachofa: las propiedades diuréticas de este alimento, que permite eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo han convertido en un aliado para disminuir la presión arterial. Además, la alcachofa también es rica en potasio, por lo que, al igual que el plátano, también ayuda a controlar la hipertensión.