Desde hace años, muchos han sido los expertos que han alertado sobre la notable disminución en la calidad del semen. Un problema que preocupa mucho a los hombres y que se ha convertido en objeto de numerosos estudios.
Aunque existen numerosas causas relacionadas con este problema en el esperma masculino, la edad, el estrés, el consumo de alcohol y drogas o incluso las altas temperaturas son algunos de los factores más comunes y que afectan negativamente a la calidad del semen.
Hablamos tanto del número de espermatozoides, como de su forma o de su movimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, la concentración de espermatozoides debería ser superior a los 15 millones por cada mililitro, mientras que el valor normal del volumen se encontraría entre los 1,5 y los 6 mililitros de esperma.
Esta disminución en la calidad del semen afecta en muchos casos a la función reproductiva masculina, lo que conlleva un serio problema para quien trata de tener hijos. Según los expertos, en torno al 30 por ciento de los casos de infertilidad están relacionados con causas de origen masculino.
Alimentos que mejoran la calidad del semen
Conscientes del descenso en la calidad del semen, muchos son los hombres que, preocupados, tratan de adquirir nuevos hábitos de vida y buscar cómo mejorar sus valores. Unos valores que, según aseguran, más de la mitad de los españoles no alcanzan.
Los especialistas recomiendan tomar algunas medidas para mejorar la calidad del semen. Medidas como eyacular frecuentemente, eliminar malos hábitos, reducir el estrés, practicar deporte y mantener una dieta sana.
La alimentación también juega un papel importante a la hora de mejorar la calidad del semen de los hombres. Diferentes estudios han demostrado que una dieta que incluya alimentos ricos en ácidos grasos o en antioxidantes como las vitaminas C y E, el ácido fólico o el zinc ayuda a mejorar el estado de los espermatozoides. Esto no quiere decir que por sí solos curen la infertilidad, pero sus nutrientes son beneficioso para la salud sexual y la fertilidad del hombre.
- Kiwis y naranjas: aunque las frutas son beneficiosas en general, aquellas con alto aporte de vitamina C, como el kiwi, la naranja, la mandarina o el pomelo benefician a la salud y buen estado de los espermatozoides.
- Legumbres: alimentos como los garbanzos, las judías, las lentejas o los guisantes cuentan con unos admirados niveles de ácido fólico, una vitamina que, tal y como demuestran varios estudios, ayuda a mantener la calidad del semen.
- Nueces: los expertos confirman los beneficios de algunos frutos secos, como las nueves, las almendras o las avellanas para mejorar la calidad de semen. Son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y además cuentan con interesantes valores de zinc, selenio y vitaminas C y E.
- Pescado azul: está confirmado que la ingesta de ácidos grasos omega-3 ayuda a recuperar la calidad del semen. Así lo han demostrado diferentes estudios como el que determinó que los hombres que consumen pescado azul aumentan la concentración de espermatozoides hasta en un 34 por ciento.
- Semillas de calabaza: son ricas en magnesio, zinc y ácidos grasos omega 3, lo que convierte a estas semillas en uno de los alimentos que ayudan tanto a tener mayor cantidad de espermatozoides como a mejorar su calidad.
- Tomate: esta fruta es rica en licopeno, un poderoso antioxidante que, además de ayudar a proteger las células del estrés oxidativo, ayuda a aumentar la calidad del esperma.
- Huevos: considerados uno de los alimentos estrella de nuestra alimentación, el huevo aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Entre sus propiedades destaca la vitamina B12 y el zinc, que favorecen a la movilidad de los espermatozoides.
- Espinacas y espárragos: son dos de los alimentos más ricos en ácido fólico, una vitamina que, según los investigadores, ayuda a mantener la calidad del semen masculino. Los estudios demuestran que su carencia puede repercutir en el volumen de espermatozoides.
- Semillas de lino y chía: al igual que ocurre con las nueces o el pescado azul, estas semillas son ricas en ácidos grasos omega-3, que ayuda a mantener el volumen y la motilidad de los espermatozoides.
- Aguacate: algunos estudios aseguran que el consumo de aguacate aumenta la cantidad de esperma. De entre sus admirados nutrientes, destacan los ácidos grasos omega-3.