En estos días de cuarentena sin salir de casa es inevitable tener más tiempo libre. Y pocas cosas hay más divertidas que la cocina para evadirse y dejar volar la creatividad. Eso lo sabemos bien los ‘cocinillas’. Pero si aún no eres aficionado, quizás sea el momento de probar qué tal se te dan los fogones.
Cocina casera
Y no hay que asustarse. Aunque los chefs mediáticos o más conocidos hacen recetas complicadas y de muchos ingredientes, en realidad existe otra cocina bastante más sencilla y de pocos elementos. Sin llegar a ser ‘de subsistencia’ ni mucho menos, son fórmulas no muy elaboradas y además con una estupenda relación calidad-precio si comparamos el coste con los resultados. ¿Qué cómo se llama? Pues ni más ni menos que “cocina casera”, esa que a través de generaciones han pasado las mujeres de mano en mano sucesivamente.Nosotras, que hemos mantenido el testigo vivo a través de los años, hemos perpetuado esta culinaria barata, sabrosa y con numerosos platos fáciles de preparar. A veces, perder el miedo a la cocina y empezar a disfrutar con ella sólo es cuestión de empezar.
Recetas poco complejas
En Vozpópuli hemos hecho una selección de estas recetas que se han hecho de siempre en las casas, algunas con un toque más actualizado, y otras, tal cual fueron originalmente. Pero siempre, con no muchos ingredientes (no están las cosas para hacer grandes compras) y de elaboraciones poco complejas. Todo es ponerse.
1) Patatas con cebolla
Ingredientes para cuatro personas: un kilo de patatas, una cebolla grande, pimienta negra molida, aceite de oliva, un chorreón, y sal.Elaboración: pelar las patatas en trozos. Pelar las cebollas, partirlas en gajos muy finitos y poner a cocer en agua con sal. Después de unos 10 minutos, echar las patatas y más agua. Salar y agregar dos golpes de pimienta negra molida y un chorreón generoso de aceite. Dejar cocer a fuego lento. Vigilar durante la cocción si necesita más agua. Cuando estén hechas dejar reposar un rato antes de servir.
2) Arroz blanco con gambas
Ingredientes para cuatro personas: 1 taza grande de arroz (preferiblemente variedad Bomba); un paquete de gambas congeladas; cayenas al gusto; 4 dientes de ajo; sal; un chorreón de aceite de oliva.Elaboración: cocer las gambas en agua con sal. Colar. Cocer el arroz el tiempo que diga el envase, con cuidado de que no se pase. Colar. Poner en una sartén aceite y cuando está caliente agregar los ajos en láminas y dorar un poco, al final echar las cayenas (enteras) al gusto (según queramos más o menos picante) y rehogar. Añadir a la sartén las gambas, dar una vuelta y enseguida el arroz blanco. Remover todo con cuidado y estará listo para servir.
3) Espaguettis al curry
Ingredientes para cuatro personas: un paquete de espaguetis, una cucharada sopera con colmo de mantequilla, una cucharada sopera colmada de curry y sal.Elaboración: poner agua a hervir, cuando esté cociendo a borbotones echar la pasta y después la sal. Se deja cocer y una vez que la pasta esté al dente (depende del fabricante, usualmente suelen poner el tiempo en el envase), se cuela. En una sartén se echa la mantequilla, cuando esté desecha se agrega la pasta y se remueve. Añadir curry al gusto, dar unas vueltas para que coja sabor y servir.
4) Pudding de merluza
Ingredientes para seis personas: 1 bolsa de filetes de merluza congelada sin piel, un poco de leche y un tetrabrik de nata, 3 huevos, nuez moscada, mantequilla, pimienta blanca, sal, laurel; pan rallado (una tacita de té); un trozo de cebolla; mayonesa de acompañamiento.Elaboración. Cocer la merluza en agua hirviendo con el laurel y el trozo de cebolla, sin dejar que se seque el pescado (unos 4 minutos cociendo). Sacar la merluza y cuando se temple, desmenuzar y sazonar con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Añadir la nata líquida y leche, se remueve bien junto al pan rallado. Se baten los huevos, se salan un poco y se agregan.Remover bien de nuevo y verter en el molde tipo plum- cake, previamente untado de mantequilla (los de silicona no la necesitan) y por encima se le ponen unos trocitos más. Meter al horno precalentado (arriba y abajo) a 180º hasta que se hace (20- 30 minutos); si es necesario, poner un papel de plata por encima, para que no se queme la superficie. Desmoldar y servir acompañado de mayonesa. Perfecto para comer también en frío.
5) Solomillos de cerdo rellenos
Ingredientes para seis personas: 2 solomillos de lomo cerdo, 300 grs. en lonchas de bacon, 100 g de queso mascarpone o Philadelphia, romero, tomillo, pimienta y sal. Elaboración: retirar la grasa de los solomillos, abrirlos a lo largo, sazonar con sal y pimienta , romero y tomillo. Rellenar con el queso. Cerrar. Colocar las lonchas de bacon una detrás de la otra, poner encima el solomillo y enrollarlo en el bacon. Poner en la fuente, añadir un poco de agua con vino blanco que se irá renovando durante el asado si se necesita. Dejar hacer en el horno a unos 180º hasta que el bacon de la superficie esté crujiente. Servir con puré de patatas si se desea.