La crisis del coronavirus en España ha ocasionado que todos, o la mayoría, nos encerremos en casa, sobre todo en Madrid, donde la situación es alarmante.
Los expertos recomiendan salir a la calle lo mínimo posible, aunque los restaurantes, de momento,s iguen abriendo. Lo que se comenta, no obstante, es que el próximo lunes, 16 de marzo, puede ser una fecha clave para el cierre en cadena de numerosos restaurantes en la urbe y según ha publicado Vozpópuli, el alcalde de Madrid, "tras cerrar hoy viernes terrazas y veladores de la capital, ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre".
De momento, y si la autoridad competente no decreta lo contrario, los restaurantes seguirán trabajando en su interior. Numerosos establecimientos funcionarán dentro de sus instalaciones para ofrecer sus especialidades a todos aquellos que lo deseen, bien por el método de servicio a domicilio, ‘take away’ o mediante Glovo, la empresa en la que te lo llevan a casa.
Diez buenos restaurantes en Madrid con envío a domicilio
Te decimos diez buenos restaurantes en los que puedes pedir tus pedidos a domicilio o pasar rápidamente a recogerlos:
1) Pedegrú
Av. de Valdemarín, 167. Aravaca. Tel. 91 069 81 58. www.pedegru.es
Entre sus clásicos está el delicioso sándwich Pedegrú, perfecto para encargar y llevar, pero cualquier otro plato de su carta está disponible: lobster roll, croquetas de jamón, su deliciosa tarta de queso o el solomillo de vaca al carbón madurado durante 50 días. En media hora tendrán su pedido listo.
2) La Cocina de María Luisa
Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es.
Cocina elaborada como las delicias de acelgas rellenas de pato y trufa negra de Soria, a un jabalí estofado como en Navaleno o a unas pochas con ave.
3) La Tajada
Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es
En ‘el bar’ de Iván Sáez puede pedirse toda la carta para llevar, pasar a recogerla por el local y disfrutar en casa de delicias como los buñuelos de bacalao, las alitas de pollo deshuesadas, los callos o la tortilla de merluza.
4) Grupo Viena
Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14. www.instagram.com/pacofdezviena.
Para disfrutar de sus panes hay que hacer el pedido telefónicamente y pasar a recogerlo por el obrador -o mandar un Glovo-, por lo que es perfecto para encargar cantidad y congelar.
5) Solobuey
Madrid. Tel. 91 507 12 32. www.solobuey.com .
Carnes selectas y otros productos gourmet. Vacuno, cerdo y su pariente ibérico, cordero lechal, pollo, casquería, hamburguesas, embutidos ibéricos, delicias de pato y también una selección de quesos. Servicio a domicilio.
6) Santita
Madrid. C/ Fuencarral, 74.
Cocina mexicana tradicional con menús a 9,90 y 13,90 euros. Tinga de pollo, tacos de cochinita pibil, frijoles…
7) Nebak
Madrid. C/ Zorrilla, 11.
Cocina vasca tradicional. Degustaciones de bacalao, rabo de toro o medallones de rape. Servicio por Glovo.
8) Apura
Madrid. C/ General Oráa, 45.
Bocadillos y hamburguesas de autor elaborados con panes artesanos. Tapas y raciones con toques latinoamericanos. Take Away y Delivery.
9) Astrolabius
Madrid. C/ Serrano, 118. Tel.: 915620611.
Cocina de toques actuales, desde platos de cuchara (pochas con perdiz) a tortos de rabo de toro. Sistema a domicilio.
10) Level Café
Madrid. C/ Ríos Rosas, 45. Tel.: 915989617.
Recetas veganas 100% caseras. Disponible en la plataforma de UberEats. Delivery.
El Covid-10, un tsunami que arrasa: Grupo Bulbiza echa el cierre
“Grupo Paraguas desde la responsabilidad social y a determinación en las medidas a tomar por el bien de todos, hemos decidido cerrar temporalmente nuestras puertas… para una solución radical al problema del Coronavirus”. Marta Seco y Sandro Silva, matrimonio y dos de los hacedores del ‘milagro madrileño’ de la restauración, han cerrado las puertas de sus ocho locales en Madrid, todos caracterizados por su gran éxito. Y un solo comentario de Silva transmitido por WhatsApp: " ¡Qué drama!".
Un drama, o más bien tragedia sanitaria, que está que está socavando los cimientos del sector hostelero en Madrid, uno de los más pujantes de nuestro país y en progresiva ascensión hace años. Igualmente, el Grupo Bulbiza, que triunfaba en la capital con la apertura de distintos restaurantes de reconocidas firmas ha clausurado sus puertas temporalmente. Y no son pocos: Casa Julián de Tolosa, Bistronómika, La Retasca, La Cocina de Frente, El Marginal, The Pâtissier y El Privado “reabrirán en cuanto sea posible”, según el comunicado lanzado este jueves.
Makkila- Whitby, otro holding que cuenta con cuatro restaurantes en esta ciudad, ha decidido cerrar “hasta que la situación sanitaria mejore y el virus no sea un motivo de preocupación para clientes y empleados”. Individualmente, también otros restauradores han cancelado sus servicios por el mismo motivo, como el restaurante Lúa, enclavado en la calle Eduardo Dato y propiedad del cocinero Manuel Domínguez. A’Barra y Álbora son otros dos grandes de la restauración madrileña que han echado el cierre.
Otras actuaciones
En otras situaciones se han tomado medidas drásticas, como por ejemplo el restaurante Coque, un establecimiento de lujo en el que el cocinero Mario Sandoval (2 estrellas Michelín) junto a sus hermanos Rafael y Diego, apuestan por dar a sus clientes toallitas desinfectantes, etc. Y la separación de las mesas no es un problema: siempre ha habido un amplio espacio.
Por contraste, restaurantes de fuera de Madrid, que no están experimentando este tsunami sanitario por el Covid- 19, manifiestan que todos sus establecimientos siguen abiertos, como es el caso del cocinero valenciano Ricard Camarena
Y hay medidas sorpresivas: el restaurante Cabaña Marconi, ubicado en la zona residencial de El Encinar de los Reyes (Camino del Cura, 233. Alcobendas, Madrid), propone ante el cierre de colegios y guarderías, dar apoyo a las familias de la zona con un menú infantil (12 euros) para recoger. Su propietario, Marcos Olazábal Janson, contribuye así con esta iniciativa. Y al cierre de estas líneas, alguna de las novedades más sobresalientes de Madrid en estas últimas semanas como el restaurante Salvaje (C/ Velázquez, 96), seguía abierto.
Por contraste, restaurantes de fuera de Madrid, que no están experimentando este tsunami sanitario por el Covid-19, manifiestan tranquilamente que todos sus establecimientos siguen abiertos: es el caso del cocinero valenciano Ricard Camarena, con varios restaurantes en la ciudad del Turia, que avisaba por redes sociales a sus clientes este jueves.