Aunque en Navidad hagamos por controlar (un poco) lo que comemos, al final nos acaba pasando factura. No hablamos del peso ni de la fIgura, esta vez, sino de sentirnos pesados, apáticos, con mal cuerpo.
Esto es debido a que hemos ingerido alimentos a los que no tenemos acostumbrado al organismo, y hemos mezclado demasiado: dulces con pescados, carnes, alcohol... Al final se hace un 'popurrí' en la tripa que nos cuesta digerir.
Por eso, es importante darse el homenaje en estas fechas pero también conseguir minimizar los efectos secundarios los días posteriores.
[Los cinco dulces navideños que más calorías tienen]
Por qué es importante desintoxicar el organismo después de Navidad
Ante estas disyuntivas es mejor hacer caso a lo que dicen los expertos. Por eso nos hemos puesto en contacto con Ana García Pocero, nutricionista de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) para que nos diga cuál es la mejor forma de desintoxicar el organismo los días posteriores a las copiosas comidas y cenas navideñas.
La experta nos explica que es muy importante llevar a cabo las siguientes técnicas, y que no es algo inventado: "Ya lo hacían los médicos del Antiguo Egipto, quienes relacionaban la ingesta de alimentos con el ensuciamiento de la sangre, o los seguidores del griego Hipócrates, quienes comprobaron que el desarreglo humoral causado por una mala alimentación y vida desordenada conducía a la enfermedad".
Seis trucos para desintoxicar el cuerpo tras las comilonas
Los órganos que nos ayudarán a limpiar el cuerpo son el hígado, riñones, piel, sistema linfático, intestino y pulmones. Y las mejores pautas para conseguirlo son, según García:
1) Algas
Debemos incluir algas en nuestros platos, ricos en fibra, yodo y sustancias antioxidantes.
2) Verduras, frutas y alimentos inegrales
Los días siguientes, hemos de echar mano de verduras limpiadoras como brotes tiernos, germinados, alcachofas frescas, cardo fresco, borraja, espárragos verdes y brócoli, frutas orgánicas y alimentos integrales como semillas de lino molidas, que poseen omega 3 con efecto antiinflamatorio.
3) Nada de embutidos ni carnes rojas
Debemos evitar consumir alimentos que aporten un exceso de grasa y sal, como embutidos y carnes rojas, ya que que dificultan la depuración.
4) Di no al alcohol
Ya te has puesto fino a beber, así que ahora agua. "El alcohol agrede un órgano tan importante como el hígado, encargado de la depuración".
5) Muévete
La experta recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular aeróbico, como correr.
6) Saunas
Si puedes, ve a una sauna al menos una vez por semana tras las navidades.
Y esto es todo, lector. ¿Vas a aplicar alguno de estos consejos?