En Navidad (y vacaciones) hay barra libre de todo: compras, comida, bebida y sexo (quienes quieren y pueden). El problema llega cuando volvemos a la realidad y nos ponemos los vaqueros. Ahí es cuando constatamos que no nos cierra bien y que, efectivamente, no es que sólo nos sintamos más hinchados: es que estamos más gordos-
Los excesos que hacemos en estos días no salen gratis: luego tenemos que pagarlos. Lo más seguro es que, lector, las jornadas posteriores a las comilonas y fiestas te sientas pesado y notes que has ganado, al menos, dos kilos.
Pero no te preocupes: estás en el momento preciso para perder lo engordado y, si aprovechas el tirón, seguir adelgazando.
Cómo adelgazar rápido lo que has engordado en vacaciones
Lo mejor, en estos casos, es que hagas un 'plan detox' de tres días. Puedes ampliarlo a siete, pero con la mitad será más que suficiente para que tu cuerpo vuelva a ser el que era.
Este plan no es una dieta, sino una serie de reglas que debes seguir para dejar de sentirte hinchado y pesado, y bajar esos dos o tres kilos que has ganado en poco tiempo. Es muy bueno hacerlo, además de después de excesos, cuando queremos empezar un determinado régimen, pues así podemos el cuerpo a punto.
Tras el 'plan detox' puedes volver a tus hábitos alimenticios, siempre que fuesen saludables, y verás como enseguida vuelves a pesar lo de siempre. Si antes de los festines que te has dado comías mal, lo más probable es que incluso adelgaces.
Un ejemplo de 'plan detox' de tres días para adelgazar, depurar, desintoxicar y purificar tu organismo
"Si comemos menos dulces y harinas, más fibras y alimentos naturales tendremos un menor riesgo de cáncer, de diabetes, de infarto y de hipertensión arterial", asegura Rubén Mühlberger, médico especialista en antiaging, a Infobae, donde comparte una dieta fácil de tres días que además rejuvenece.
"La dieta de los tres días es vital para que una persona se desintoxique y purifique. ¿Qué significa esto? Frenar por completo y hacer una reconversión metabólica. Detener la insulina y la leptina, que son hormonas involucradas en toda la neurofisiología del apetito, del deseo y del agregarse kilos constantemente", explica Mühlberger.
La dieta de los tres días es vital para que una persona se desintoxique y purifique. ¿Qué significa esto? Frenar por completo y hacer una reconversión metabólica. Detener la insulina y la leptina
"En tres días se puede limpiar el cuerpo. Depurar a través de diferentes órganos, como los riñones, el hígado y los pulmones", agrega el médico, que ofrece un menú ejemplo de un día:
Al despertar
- 300 ml de agua mineral (un vaso grande)
Desayuno
- Tortilla de tres claras con una yema
- 200 gr de cereales o avena natural sin azúcar
- Un trozo de melón y un puñado de arándanos o frutos del bosque
- 300 ml de agua mineral
Almuerzo
- Salmón o pollo a la plancha o al horno / Atún o sardinas en lata
- 400 gramos de lechuga con aceite de oliva y limón
- Un trozo de melón y frutos del bosque
- 300 ml de agua mineral
Merienda
- 60 gramos de filete de pechuga de pollo
- 4 avellanas
- 1/2 manzana verde
Cena
- 150 gramos de pescado al horno o a la plancha
- 400 gramos de lechuga con oliva y limón
- 250 gramos de brócoli o verduras verdes al vapor con limón y oliva
- Un trozo de melón y frutos del bosque
- 300 ml de agua mineral
A media mañana y media tarde
- 60 gramos de pechuga de pollo
- 1/2 manzana o pera o media palta pequeña
- 3 aceitunas o 4 almendras
- 300 ml de agua mineral
Las bases de un buen 'plan detox'
Lo de antes es un ejemplo, pero en realidad cualquier plan detox sirve si sigue los siguientes principios:
- Nada de hidratos de carbono. Puedes perder todos los kilos ganados si te olvidas de los carbohidratos por unos pocos días. De hecho, muchas investigaciones han demostrado que un régimen con pocos hidratos de carbono es una forma muy efectiva de perder peso y mejorar la salud. Una disminución a corto plazo en la ingesta de carbohidratos también puede reducir tu peso en agua y la hinchazón.
- Nada de sal ni aderezos. Lo normal es que te hayas hinchado a comer alimentos salados (comida rápida, patatas, aperitivos...). Durante estos días debes dejar la sal, ya que retiene líquidos, lo que te hace estar más hinchado que de costumbre. Para adelgazar debes limitar tu ingesta de sodio a una cucharadita o menos al día.
- Alimentos que adelgazan: come alimentos con calorías negativas, así adelgazarás mientras te alimentas y te 'limpias'. La mayoría son frutas y verduras, como los tomates, el pomelo, las zanahorias, los pepinos, las manzanas o el calabacín.
- Come muy pocas calorías. Una vez que sabes que debes evitar los carbohidratos y el sodio, vamos con el paso primero del plan: reducir calorías. Para perder peso rápido y en solo 48 horas deberías consumir unas 800-1.000 calorías como mucho. Es poco, pero al ser un plan de choque de tan solo unos días no pondrá en riesgo tu salud.
- Bebe mucha agua. Para 'depurar' y 'limpiar' el cuerpo tras los excesos es fundamental beber mucha agua. Además de saciarte, no tiene calorías y te mantendrá hidratado.
Qué pasará tras el 'plan detox'
Como has visto, el secreto no es otro que comer poco, beber agua y elegir, sobre todo, alimentos naturales y huir, por tanto, de los procesados.
Los resultados que se esperan al finalizar el tercer día de la dieta están relacionados con la reducción de la hinchazón, la redefinición de los contornos faciales, afirmar la línea de la mandíbula y aumentar de forma notable la luminosidad de la piel.
El médico asegura que "cada 30 días hay que poner en práctica este plan", ya que e"l objetivo es lograr una reconversión metabólica".
Antes de hacerlo, como siempre, consulta a tu médico.
Venga, ánimo, lector, que cuando estabas de festín no te quejabas tanto.