Dicen que el amor es imprevisible, y que no tiene edad. Y no solo porque puede aparecer en cualquier etapa de nuestra vida, además, puede hacer que nos enamoremos de una pareja más mayor o más joven que nosotros. Algo que genera debate no solo en la sociedad, donde todos conocemos a alguien en esta situación, también entre los expertos, que tratan de responder a la gran pregunta: ¿Puede funcionar una relación cuando hay diferencia de edad?
Como es de imaginar, cada pareja es un mundo, y solo ellos saben las necesidades de su relación. Algo que no ha impedido que un grupo de científicos estudie el fenómeno del amor y cómo afecta la diferencia de edad en una relación de pareja. Una investigación que parece haber arrojado algo de luz al eterno debate.
La diferencia de edad ideal para que una relación funcione, según los expertos
Tal y como opinan muchos, la diferencia de edad entre los miembros de una pareja juega un papel importante en las relaciones. Así lo aseguran los investigadores de la Universidad Emory de Atlanta que aseguran que una mayor diferencia de edad está relacionada con un mayor fracaso de la historia de amor.
Este estudio, realizado por los profesores Andrew Francis, Hugo Mialon y Randal Olsen, se centró en 3.000 estadounidenses que estaban casados o lo habían estado en algún momento de su vida. Tras la investigación, los datos revelaron que el porcentaje de rupturas entre parejas que se llevaban cinco años es del 28%, una cifra que aumentaba hasta el 39% en el caso de las parejas que se llevaban diez años; y hasta un 95% cuando la diferencia de edad entre los miembros de la pareja era de 20 años.
Unos datos bastante esclarecedores y tras los que los expertos de esta investigación aseguran que la diferencia de edad ideal para que una relación de pareja funcione son 12 meses. Y es que, según la investigación, las parejas a las que tan solo les separaba un año de diferencia fueron las que más éxito tuvieron, ya que tan solo tenían un riesgo del 3% de acabar divorciándose.
Una conclusión que tendría una explicación clara. Y es que, según los científicos, las parejas afrontan complicaciones y desafíos a lo largo de su relación, unos problemas que son más llevaderos cuando las personas tienen edades parecidas, ya que les llevan a encontrarse en una etapa de desarrollo similar y a compartir más experiencias. Algo que hace que su relación sea más resistente ante los conflictos.
Por el contrario, en parejas en las que la diferencia de edad es mayor, es más frecuente que existan problemas de comunicación o formas diferentes de ver o afrontar la vida. Algo que impide que la relación funcione.
Unas conclusiones que parecen compartir otros estudios que han analizado esta situación entre las parejas, aunque no hay que olvidar que estos resultados no dejan de ser prometidos estadísticos que no significan que no sea posible que una relación formada por personas de edades distintas no pueda funcionar y durar.
De hecho, al igual que existen quienes ven un problema en la diferencia edad, hay quienes aseguran que esta situación puede enriquecer la vida en pareja.