Un entrenador personal no es solo un profesor que te enseñe a hacer los ejercicios en el gimnasio. Contar con alguien preparado y formado para esto nos ayudará además a planificar la rutina de entrenamiento que en algunas ocasiones puede suponer todo un reto adicional a coger el hábito de hacer ejercicio de manera habitual.
La gran cantidad de información que existe alrededor del deporte puede resultar abrumadora para cualquier persona. Y si a ello le añadimos comprender el correcto funcionamiento de máquinas y técnicas, la ecuación, sin duda, puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Por ello, es muy común que las personas que acuden al gimnasio y se ejercitan por su cuenta, se creen sus propias rutinas de entrenamiento sin los conocimientos ni la formación necesaria que se necesita para ello. Muchas veces se opta por reproducir una planificación de ejercicios de algún conocido, o bien, directamente de internet, pensando que a ellos les va a funcionar de la misma manera.
Sin embargo, hay que ser muy prudente a la hora de adoptar entrenamientos personalizados de otras personas, ya que cada uno tiene unas necesidades físicas específicas según su fisonomía, estado de forma y de salud. Hacer propio un entrenamiento personalizado de otra persona puede hacernos perder el tiempo y puede afectar directamente a nuestra salud provocando lesiones.
Como siempre insistimos, entrenar no es solo ponerse unas mallas y unas deportivas y sudar como si no hubiera un mañana. Llevar una buena rutina deportiva requiere tiempo, paciencia y técnica para que cada postura, cada movimiento y la intensidad que aplicas a cada ejercicio sean las adecuadas a tu condición física y a tus objetivos. Para hacer deporte también hay que aprender a hacerlo y por esto es muy importante que alguien experto nos enseñe la técnica.
Así pues, para los que realmente quieren experimentar un cambio de hábitos hacia una vida más activa y saludable, pero no saben por dónde empezar, una opción perfecta es contar con un entrenador personal con el que se diseñan planes de entrenamiento y tablas de ejercicios personalizados, adaptados a las necesidades y objetivos personales.
Y es que un entrenador personal puede convertirse en tu mejor aliado, pues además de entender mejor los beneficios de los ejercicios que te proponga, te aportará entre otras cosas, una dinámica y regularidad a tus entrenamientos y motivará para que no abandones y alcances tus metas.
Cinco razones para tener un entrenador
Más allá del cumplimiento de objetivos físicos, contar con un entrenador personal repercute en muchos otros aspectos del día a día. Ya sea para principiantes o expertos en el deporte, un entrenador personal siempre será la mejor opción para ajustar el ritmo, afinar los objetivos y obtener una atención personalizada antes, durante y después de una rutina de entrenamiento. Pero aquí te damos cinco buenas razones para que apuestes por entrenar con alguien experto que te pueda guiar:
1. Plan de entrenamiento personalizado. “Antes de empezar, el entrenador personal mantendrá una entrevista contigo para conocer tus objetivos y tu historial deportivo y físico que le permitirán diseñar el plan de entrenamiento personalizado. Este plan marcará la técnica, la intensidad y la variedad de ejercicios que más se adecuen a tus objetivos y necesidades. Lo que convertirá tus entrenamientos en un plan totalmente detallado y único que a su vez podrá ir variando en función de los avances que se logren sesión tras sesión”, nos explican desde Club Metropolitan.
Lo primero que has de saber es cuáles son tus objetivos. No será igual el entrenamiento si quieres perder peso, si lo que pretendes es ganar masa muscular o simplemente deseas divertirte y mantenerte en forma y activo para tener una buena salud general.
2. Se adapta a tus horarios. El ritmo frenético del trabajo, la familia y otras responsabilidades adicionales con las que todos contamos, en ocasiones puede provocar que el tiempo destinado a hacer ejercicio sea cada vez menor, sin embargo, es importante mantener el ritmo para lograr los objetivos deseados. Por ello, la flexibilidad horaria que ofrecen los entrenamientos personales, es una de las principales ventajas y motivos por los que la mayoría optan.
3. Motivación extra. Está claro que tener un entrenador personal te motiva y te ilusiona, además de ver resultados en menos tiempo. Cuando empieces a ejercitarte con tu coach verás que cada día es una dinámica diferente. Tu entrenador te conocerá bien y sabrá cuáles son tus límites, por lo que cada día te propondrá técnicas e intensidades distintas para rentabilizar al máximo tu entrenamiento y tu tiempo. “Y lo mejor: nunca dejará que te rindas. Todo ello impacta directamente en tu bienestar mental diario”, nos dicen los expertos en fitness.
4. Reduces el riesgo de lesionarte. Con un entrenamiento personalizado aprenderás a realizar los ejercicios físicos de la forma más correcta, con la postura, la intensidad y la fuerza indicadas. El profesional elegirá los ejercicios que mejor se adapten a ti; además se tomará el tiempo necesario para explicarte los ejercicios a realizar y se asegurará de que haces bien todos los movimientos aconsejándote sobre las posturas correctas que hay que adoptar para evitar cualquier tipo de lesión. De este modo aprenderás a realizar correctamente los ejercicios, evitando incongruencias y la adquisición de ‘vicios’ que puedan llevarte a una mala praxis o incluso a lesiones.
5. Promoverá tu autonomía a la hora de hacer ejercicio por tu cuenta. Para ponerse en forma no es suficiente con tener un entreno semanal supervisado. Si quieres recuperar tu forma física, deberás entrenar por tu cuenta. Tu entrenador te programará las sesiones de ejercicios para el resto de la semana. Y, así, sin darte cuenta, te verás inmerso en una disciplina de entrenamiento, en una rutina que habrás creado junto a tu entrenador. En una sociedad donde los detalles, la personalización y el cuidado meticuloso por cualquier gesto o acción cobran importancia, el sector deportivo no está exento de ello.
Así pues, el one-to-one en la rutina deportiva se convierte en una muy buena opción si se desean optimizar los resultados fitness, pero a la vez mantener un estilo de vida saludable que impacte en nuestro bienestar integral, tanto físico como mental.