¿Qué ejercicios tengo que hace para mantenerme en forma teniendo 50 años? Una pregunta que muchas personas se hacen cuando pasan la barrera de los 50 y empiezan a notar que sus músculos ya no reaccionan de la misma manera. Un problema que tarde o temprano llega a todo el mundo, sobre todo si no estás en forma o no has practicado ningún deporte durante tu juventud. Y es que el mejor consejo que dan los expertos para llegar sano y fuerte a la vejez es comenzar a cuidarse desde los 20 años.
Salir a correr, nadar diariamente, montar en bicicleta... Un sinfín de deportes que recomiendan para mantenerse en forma, aunque no todos son óptimos para las personas mayores de 50 años. Hay que tener en cuenta que el cuerpo no es el mismo cuando entramos en la vejez, que cuando tenemos 30 años. Por lo tanto, es importante adaptar los ejercicios a las capacidades de cada uno, con el fin de evitar esfuerzos físicos, problema que desemboquen en problemas de salud grave.
¿Cuáles son los deportes o ejercicios más recomendados? En primer lugar, son aquellos que no implican un gran choque o desgaste muscular, como por ejemplo correr. Por tanto, lo habitual es practicar deportes que sean prácticos, que ejerciten los músculos y que no impliquen un gran esfuerzo físico. A continuación, os contamos cuáles son los ejercicios que más recomiendan para mayores de 50 que quieren mantenerse en forma.
Estos son los ejercicios para mantenerse en forma con más 50 años
Antes de entrar en materia, lo más recomendable es acudir a un profesional para que te confeccione una serie de ejercicios que se adecuen a tus necesidades y a tu cuerpo. Aun así, hay una serie de deportes o actividades que prácticamente todos los expertos recomiendan:
- Caminar: la actividad por antonomasia para los mayores de 50 años. Es un ejercicio con un bajo impacto y que mejora considerablemente la salud cardiovascular. Además, puede adaptarse fácilmente al nivel de condición física de cada persona.
- Natación: al igual que caminar, es una actividad con impacto ínfimo y que se adecua a las necesidades físicas de cada persona. Mejora las articulaciones y trabaja los grupos musculares para fortalecerlos. Por si fuera poco, las personas que practican este ejercicio mejoran la resistencia cardiovascular.
- Ciclismo: siempre y cuando se practique de forma controlada, es decir, que sea dentro de terrenos controlados y sin sobrepasar los límites de cada uno. En concreto, este ejercicio ayuda a fortalecer las piernas y mejora las articulaciones.
- Ejercicios de fuerza: el levantamiento de pesas puede mejorar la fuerza en los músculos. Hay que evitar grandes pesos o repeticiones al fallo, si no que se recomienda realizar ejercicios de fuerza de forma ligera para mejorar la densidad ósea.
- Yoga: el único ejercicio de esta lista que ayuda a incrementar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, tres factores claves para mantenerse sano y más para personas mayores de 50 años. Otro punto positivo del yoga es que ayuda a reducir el estrés y mejora la salud mental.