Algo tan normal y necesario como ir al baño puede convertirse en una auténtica pesadilla para muchos. Según aseguran algunos estudios, cerca del 15% de la población mundial sufre estreñimiento crónico. Algo que además, afecta a más mujeres que hombres y se intensifica a partir de los 65 años.
En nuestro país, la Fundación Española del Aparato Digestivo asegura que este síntoma, ya que no se considera una enfermedad, afecta entre un 12 y un 20% de la población.
Aunque las causas que originan el estreñimiento pueden ser varias y muy diferentes, incluidas afecciones en el intestino, también se relaciona con aspectos como la falta de movilidad y ejercicio físico, factores psicológicos, obesidad y malos hábitos alimenticios.
Todos, en algún momento puntual de nuestra vida, hemos sufrido episodios de estreñimiento. Viajes, cambios de hábitos, situaciones de estrés o incluso la toma de algunos fármacos pueden favorecer a la aparición de este problema.
Un problema para el que existen diferentes tratamientos, como los laxantes, pero que se pueden mejorar con una dieta sana y equilibrada.
¿Qué alimentos hay que comer en caso de estreñimiento?
Aunque, tal y como hemos comentado, los laxantes son para muchos la solución más eficaz y rápida, estos son solo un parche temporal a un problema que se puede solucionar incluyendo determinados alimentos en nuestra dieta diaria. Unos alimentos ricos en fibra que favorece el tránsito intestinal y otro tipo de nutrientes que juegan en favor de nuestra salud intestinal.
Aceite de oliva virgen
Son innumerables los beneficios asociados al aceite de oliva. El aceite de oliva, al igual que otros alimentos ricos en grasas saludables, como el aguacate, lubrica y suaviza el interior de los intestinos favoreciendo su función. Se recomienda tomar entre 4 y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen crudo al día.
Semillas de lino
Aunque fueron rechazadas durante un tiempo, en los últimos años, las semillas van ganando adeptos. En el caso de las de lino, puestas en remojo, sueltan mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que ayuda al tránsito y limpieza de los intestinos.
Kiwis
Considerados los reyes contra el estreñimiento, esta sabrosa fruta es rica en fibra, lo que la convierte en un gran aliado para combatir el estreñimiento. Muchas son las dietas que aconsejan tomar una pieza de kiwi en ayunas, algo avalado por diferentes estudios que confirman su efecto para combatir el estreñimiento.
Legumbres
Garbanzos, judías, lentejas o guisantes, las legumbres son ricas en fibra y su consumo aumenta la producción de ácido butírico, un tipo de ácido graso que puede actuar como laxante natural. Además, este ácido ayuda al movimiento del tracto digestivo y actúa como antiinflamatorio para reducir la inflamación intestinal asociada a algunas enfermedades.
Manzanas
“Sana como una manzana” o lo que es lo mismo, gozar de una buena salud. Y es que el consumo de esta fruta aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Aunque está considerada una fruta astringente, ingerida con piel es un excelente regulador intestinal. La piel de la manzana concentra una gran cantidad de fibra insoluble, que ayuda contra el estreñimiento.
Kéfir
El kéfir, al igual que el yogur, es un alimento rico en probióticos. Los probióticos son unos organismos vivos que ayudan a regenerar y mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal ayudando a normalizar el tránsito intestinal.
Avena
Considerado un súper cereal, la avena tiene múltiples beneficios para la salud. Con un alto contenido en fibra natural, posee betaglucano, un elemento que ayuda al intestino a evacuar con facilidad. Empezar el día con un desayuno que incluya este cereal ayuda a empezar el día con energía.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, entre las que encontramos la espinaca, la col rizada o el repollo, son grandes aliados contra el estreñimiento. Está demostrado que su consumo, que aporta numerosos nutrientes a nuestro organismo regula el tránsito intestinal.
Ciruelas
Con más de 15 vitaminas y minerales, las ciruelas también están repletas de fibra y antioxidantes. Al igual que los kiwis, las ciruelas se incluyen en numerosas dietas contra el estreñimiento gracias al sorbitol, un laxante natural que ayuda a retener el agua y ablandar las heces.
Espárragos
Los espárragos contribuyen al buen funcionamiento de nuestro intestino. Gracias a su algo contenido en fibra, combaten el estreñimiento. Además, son bajos en calorías, actúan como diurético y son grandes aliados de la digestión.