No es casualidad que los grandes empresarios multimillonarios del mundo se levanten a la misma hora. Howard Schultz, el director ejecutivo de Starbucks, Tim Cook o Steve Jobs (Apple) están en pie a las 4 de la mañana, que es justo la hora en la que se es más productivo.
La hora más productiva
Al menos eso es lo que asegura el reputado psicólogo Josh Davis, director de investigación en el NeuroLeadership Institute, quien está convencido de que despertarse a las 4 am es la única y mejor manera de aprovechar el día y ser realmente eficiente.
En ‘The Wall Street Journal’, Davis expone las razones de su planteamiento:
- Evitas distracciones (como los niños o compañeros de trabajo) antes de que salga el sol.
- Nadie te envía correos electrónicos, mensajes de texto o te llama.
- Hay menos que ver en las redes sociales.
Evitar distracciones, la clave
La productividad en este contexto puede no estar necesariamente relacionada con el trabajo. Las personas exitosas utilizan este tiempo en su cuidado personal, en hacer ejercicio y en tareas de crecimiento personal y conexión espiritual.
[Los 7 errores que cometen las personas muy inteligentes]
Como hemos dicho, hay numerosos ejecutivos millonarios que amanecen a las 4 de la mañana. Tim Cook, CEO de Apple, se despierta todos los días a las 3:45 horas.
El empresario multimillonario Richard Branson, propietario de Virgin, se despierta un poco más tarde, a las 5:00 horas, para hacer ejercicio y pasar tiempo con su familia. Él asegura que lo hace porque le clarifica las ideas y despeja la mente antes de ponerse a trabajar.
Ojo, levantarse antes implica dormirse también más temprano. Esto conlleva, irremediablemente, tener menos vida social, sobre todo en España, donde las personas suelen quedar y acostarse bastante tarde.
Los martes, los mejores
Ahora que ya sabemos la hora, veamos qué día de la semana es el más productivo. Una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento de personal Accountemps entre directivos séniors de Norteamérica, Europa y Asia reveló que era el martes.
[Por qué no debes tomar así el café]
El 53% de los directivos eligió este día como el más fructífero, seguido por el miércoles (19%) y el lunes (18%).
Tiene lógica, ya que los lunes suele perderse mucho tiempo contestando emails, planificando la semana, tanto en solitario como en reuniones de equipo. Los martes, en cambio, se tiene claro desde temprano en qué va a invertir uno la jornada.
Y tú, lector, ¿a qué hora te levantas y qué día es el que aprovechas más?