Llamamos al número fijo pero un contestador nos anuncia que el buzón está lleno. No nos extraña, porque desde que se supo que el hotel restaurante El Hacho de Lora de Estepa, en Sevilla, ofrecía comida y bebida gratis a los camioneros, su historia no ha dejado de circular por redes sociales y son varios los medios que se han hecho eco de esta iniciativa solidaria.
Como otros, este establecimiento situado en la A-92, a la altura de Lora de Estepa (casi en el límite entre las provincias de Sevilla y Málaga) ha tenido un bonito gesto de solidaridad con sus clientes a los que ofrece comida y bebida gratis, las 24 horas, en un pequeño camión habilitado en el exterior del local. Como tuvieron que dejar de funcionar de un día para otro, ya cerrados veían cómo muchos camioneros llamaban al cristal pidiendo café, comida, tabaco… Y así surgió la idea: en el pequeño food truck solidario, los conductores encuentran café caliente, bollos, y sobre todo, bocadillos.
Sin duda, una dirección a tener en cuenta porque ya se sabe que un indicativo de buena comida en la carretera es el número de camiones aparcados fuera del local.
Siguiendo con las iniciativas solidarias que han surgido en esta crisis, no hay que pasar por alto los hoteles que, de inmediato e incluso antes de decretarse el estado de alarma, prestaron sus establecimientos para ser convertidos en hoteles medicalizados. Es el caso del empresario Kike Sarasola, dueño de los hoteles Room Mate: fue uno de los primeros en dejar sus hoteles para uso medicalizado en Madrid, lo propuso el 12 de marzo pasado. En la actualidad, ya son 250 habitaciones disponibles para uso sanitario.
Hoteles, grandes o pequeños, están arrimando el hombro en esta crisis
Pero no ha sido el único hotel de la capital en hacerlo: también se pusieron a disposición de Sanidad las habitaciones del Ayre Gran Hotel Colón, situado muy cerca del hospital Gregorio Marañón, que acoge a personal sanitario y a pacientes leves. También, el hotel Miguel Ángel y el Marriot Auditorium, que da servicio a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares y del Hospital Universitario de Henares, de Coslada.
Barceló Hotel Group, por su parte, ha puesto a disposición de las familias su programa Happy Minds, un programa de actividades disponible en sus redes sociales, con diferentes actividades de animación y talleres infantiles adaptados para disfrutar en casa. El programa abarca todos los rangos de edad: mini, para niños y niñas de 4 a 7 años, maxi , para aquellos que tengan entre 8 y 11 años y teens, para los más mayores de 12 a 15. Puedes acceder a sus contenidos en esta web.
Una más: la cadena hotelera Spring Hoteles, que cuenta con tres hoteles en Tenerife, ha lanzado la acción #BestYearEver, dirigida a los héroes de este año, aquellos que por sus profesiones, se han visto más expuestos al coronavirus (sanitarios, empleados de farmacias, supermercados y resto de profesiones en primera línea contra el coronavirus). La acción se traduce en 1.000 noches en los hoteles del grupo (Arona Gran, Vulcano y Bitácora). Los protagonistas pueden acceder al premio a través de esta web.
Estos son muchos de los establecimientos hoteleros que han arrimado el hombro en esta crisis, a buen seguro habrá muchos más. En todo caso, merecen, sin duda, nuestra visita en cuanto arrecie este temporal.