Con la llegada del frío, son muchos los que encuentran en una rica taza de chocolate caliente al mejor aliado para combatir las bajas temperaturas. Un hábito de lo más habitual en esta época del año, que según los expertos, es más beneficioso de lo que imaginamos. Y es que es uno de los alimentos recomendados para combatir el frío.
El ingrediente principal del chocolate es el cacao, o al menos eso es lo que debería ser. Según apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el árbol del cacao tiene sus orígenes en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas. Tal y como confirman los estudios, en el año 1000 a.C ya se consumía chocolate en la región, e incluso se cree que desde años antes.
El chocolate llegó a Europa tras la conquista de América. Y aunque fue Cristóbal Colón quien trajo las primeras muestras para los Reyes Católicos, que descartaron su consumo por su sabor amargo, fue años después, de la mano de Hernán Cortés, cuando el cacao se extendió por el continente.
Desde entonces, el chocolate forma parte de nuestro día a día, a pesar de la mala fama que han conseguido las versiones comerciales, por su alto contenido en grasas y azúcares. Sin embargo, los expertos aseguran que el consumo moderado de este alimento es recomendable, gracias a sus numerosos beneficios. Eso sí, es importante saber elegir el mejor chocolate, aquel con la menor cantidad de azúcares añadidos y el mayor porcentaje de cacao. De hecho, se recomienda que, como mínimo, contenga un 70 por ciento.
Los beneficios del chocolate
Aunque son muchas las críticas que recibe el chocolate, por su aporte calórico, su consumo sigue siendo muy alto. Así, en el año 2021, el consumo de chocolate y derivados del cacao en España se situó en torno a los 168 millones de kilos. Algo que demuestra que es un alimento muy querido para los españoles. Y no solo por su delicioso sabor y la placentera sensación que produce su consumo, también por sus conocidos beneficios para la salud.
Y es que el chocolate tiene buenos valores nutricionales. Así, es rico en minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y el potasio; y además contiene algunas vitaminas como A, B1, B2, B3, C y E. Pero sin duda, el chocolate es admirado por su contenido en catequinas (flavonoides), con acción antioxidante, que ayuda a reducir el estrés oxidativo de las células.
Además, el chocolate tiene otros beneficios como su ayuda a mantener el colesterol a raya; mejora la concentración ya que estimula el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón mejorando las funciones cognitivas; tiene acción fotoprotectora en la piel y disminuye la aparición de arrugas; y favorece la salud del corazón y, según los estudios, puede prevenir ciertos problemas cardiovasculares como las arritmias.
Así ayuda el chocolate a combatir el frío en invierno
A pesar de que los beneficios del chocolate son bastante conocidos, lo que no todo el mundo sabe es que este alimento es perfecto para combatir el frío durante los meses de invierno. Y es que esa necesidad que todos sentimos en algún momento durante esta temporada por tomar chocolate, tiene una explicación.
Cuando hace frío, nuestra temperatura interna baja, por lo que el cuerpo necesita quemar más energía para aumentar el calor corporal. Y sin duda, el chocolate es un alimento con un alto contenido energético. Así, además de ‘pedirte’ abrígarte o acercarte a una fuente de calor para recuperar temperatura, el cuerpo nos reclama consumir alimentos más calóricos que en otras épocas del año.
Durante el invierno, los niveles de serotonina disminuyen (algo que puede provocar desanimo) y aumenta la producción de melatonina, que estimula el sueño. Ante esta situación, el consumo de chocolate también puede ser el mejor remedio. Y es que el cacao es un liberador de endorfinas, una sustancia que nuestro cuerpo fabrica para generar una sensación de bienestar y placer, que es capaz actuar como analgésico en casos de dolor.
Así, el chocolate no solo nos ayuda a combatir el frío aportando la energía que nuestro cuerpo necesita, además, ayuda a mejorar el estado de ánimo que flaquea durante los meses de invierno.