Aunque convertida en una de las bebidas de moda, la Golden Milk, o leche dorada, se consume desde hace muchos años en la India, donde forma parte de la medicina tradicional ayurvédica. Así, y gracias a sus admiradas propiedades nutricionales y medicinales se ha extendido por todo el mundo, ganando numerosos adeptos.
La Golden Milk tiene como ingrediente principal la cúrcuma, y aunque acepta numerosas variables, la receta original cuenta con esta popular especia y la leche como protagonistas, a los que les pueden acompañar desde la canela, la pimienta o el jengibre a la miel o el sirope de agave. Además, la lecha puede sustituirse por bebidas vegetales como la de almendras, soja o avena.
Como comentábamos, esta bebida caliente es la más utilizada en la medicina tradicional de India, donde es muy admirada gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y depurativas.
Los beneficios de la Golden Milk, la bebida de moda
La cúrcuma, el ingrediente principal de la Golden Milk, es considerado todo un superalimento originario de India, donde se sitúa su primer uso entre los años 600 a.C y 320 a.C. Con un sabor entre dulce y amargo, y con un leve toque picante, la cúrcuma es uno de los ingredientes básicos del curry cuyo característico color amarillo se debe a un pigmento llamado curcumina, responsable de la mayoría de sus propiedades.
Aunque los expertos recomiendan no excederse en el consumo de cúrcuma, contraindicado para algunas personas, como embarazadas o aquellas que toman anticoagulantes, señalan los numerosos beneficios que ofrece tomar una taza de Golden Milk a media tarde o antes de dormir:
-Poder antiinflamatorio: se ha demostrado que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones, reduciendo el dolor, y podría evitar el desarrollo de varias enfermedades de origen inflamatorio, entre ellas cardiacas o inclusive cáncer.
-Mejora la digestión: gracias a sus propiedades, la Golden Milk ayuda a las digestiones y alivia las molestias digestivas como la acidez de estómago. Así lo apunta un estudio realizado por la Universidad de Bangkok, que señala que la cúrcuma podría sustituir al omeprazol para estos problemas.
-Mejora el sistema inmune y alivia los síntomas del resfriado: en la India, la leche dorada es utilizada como eficaz remedio para resfriados y dolores de garganta, pero además, gracias a sus propiedades antivirales y antibacterianas, refuerza el sistema inmunitario.
-Ayuda a adelgazar: según los expertos, la curcumina aumenta la termogénesis que acelera el metabolismo y ayuda a la quema de grasas. Además, los polifenoles presentes en la cúrcuma, ingrediente principal de la Golden Milk, contribuyen a descomponer la grasa del organismo. También es un ingrediente depurativo que favorece la eliminación de toxinas.
-Mejora la memoria: según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California, Los Ángeles, el consumo de curcumina mejora la memoria y el estado de las personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.
-Ayuda a dormir mejor: gracias a sus propiedades relajantes, la leche dorada se puede tomar antes de dormir, ya que, según varios estudios, ayuda a conciliar el sueño y a conseguir que este sea reparador.
-Es rico en antioxidantes: la Golden Milk es admirada por sus propiedades antioxidantes, que combaten el daño celular y el estrés oxidativo causante tanto del envejecimiento prematuro como de algunas enfermedades degenerativas.
-Controla el colesterol: tal y como apuntan diferentes estudios, la cúrcuma puede reducir el colesterol malo.
Cómo se prepara la Golden Milk
Aunque hay muchas recetas y, como decíamos, numerosas variables, esta es una de las maneras más populares de preparar la leche dorada. Los ingredientes para esta receta son: una taza leche (opción de bebida vegetal), media rama de canela (o en polvo), una cucharadita de cúrcuma en polvo y miel al gusto.
Preparar la Golden Milk es sencillo, tan solo hay que calentar la leche en un cazo con la rama de canela (puedes incorporar aquí jengibre, granos de pimienta o clavos). Antes de que llegue a ebullición, añade la cúrcuma removiendo bien y déjalo cocer a fuego lento durante cinco minutos. Cuando esté listo, añade, si lo deseas, un poco de miel para endulzar