Política

El comisionista de la trama también revela que Koldo fue designado asesor de Ábalos por orden de Sánchez

Aldama ha descrito ante el juez cómo conoció al ex asesor de Ábalos y cómo este llegó al MITMA. Tenía relación una previa con Sánchez y Santos Cerdán

  • Koldo García y José Luis Ábalos -

Pedro Sánchez ordenó el nombramiento de Koldo García como asesor de José Luis Ábalos. Así lo ha afirmado el comisionista de la trama por la compra de mascarillas este jueves ante el juez, donde ha detallado que fue el propio presidente del Gobierno quien decidió enviar al Ministerio de Transportes al que acabaría siendo la mano derecha del entonces secretario general del PSOE.

El expresidente del Zamora CF ha declarado este jueves ante el juez Ismael Moreno, después de haberlo solicitado el mismo desde prisión. En su comparecencia en la Audiencia Nacional, entre otras cosas, Aldama ha dado nuevos detalles de su relación con Ábalos y Koldo, a los que conoció gracias al puesto de escolta de su hermano Rubén de Aldama. 

Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, el empresario ha narrado cómo fue su primer encuentro con el asesor de Ábalos y cómo este le confesó que su vínculo con el exministro partía de la relación que mantenía, anteriormente, con el líder del PSOE y con el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán. Recuerda a la perfección el día que conoció a Koldo. Una mañana tomando café en un local ubicado justo detrás del Ministerio de Transportes, mientras Aldama estaba con su hermano, apareció Koldo

"Koldo le saluda y me lo prensenta. '¿Este es tu famoso hermano?' (preguntó Koldo)". En ese momento, según ha descrito el propio Aldama en sede judicial, él y su hermano le invitan a un café. Tras ese breve encuentro, el asesor de Ábalos le pide a Rubén de Aldama el teléfono de su hermano. Tras esa primera llamada, el tándem Aldama-Koldo tiene su primer encuentro a solas, en el que el exasesor del político socialista se interesa por su trabajo y sus viajes a Sudamérica

En el grueso de la conversación, sale un tema importante. ¿Cómo llegó a ser asesor de Ábalos? En ese momento, según Aldama, Koldo le cuenta la relación que tenía con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y que cuando el PSOE llega al Gobierno -gracias a la moción de censura que tumbó el Gobierno de Rajoy- "él pensaba que iba a quedarse en presidencia". No obstante, para su sorpresa no fue así, "lo mandan con Ábalos". Finalmente, preguntado si la decisión de que Koldo fuese asesor personal de Ábalos la tomó el presidente del Gobierno, Aldama ha respondido: "Eso parece ser". 

Gestiones de Aldama para el Ministerio de Transportes

Tras este primer encuentro, la relación entre Koldo y Aldama se tornaba cada vez más estrecha. Hasta tal punto que el asesor de Ábalos le pidió ayuda y asesoramiento al conseguidor de la trama de mascarillas ya que el Ministerio les venía "grande". Tal fue el nivel de confianza que el asesor del entonces ministro socialista consiguió con el empresario que hablaban "casi a diario".

Tiempo después, llegaría a entablar una primera relación con Ábalos, allá por agosto de 2018. Dos años después, llegó el covid-19 y los planes del ministro cambiarían para siempre. Según la versión defendida por Aldama, en este contexto, comenzó a hacer gestiones a tenor de contratos "importantes". En concreto, ha asegurado que les llegó información de que iba a licitar una adjudicación especialmente relevante en México (el proyecto del Tren Maya) y que él tenía contactos en el país norteamericano, motivo por el cual recurrieron a él para esta gestión. Precisamente, esta fue la operación por la que, según ha declarado ante juez, Sánchez quiso felicitarle meses después, en el acto del PSOE. "El viaje a México fue un éxito", dijo el presidente. 

La declaración de Aldama pone en entredicho la versión defendida durante estos últimos meses por el Gobierno de España. Entre otros temas, el empresario zamorano ha sacado palestra nuevos detalles del conocido como 'Delcygate', el rescate de Air Europa, y sobre la existencia de presuntas reuniones con figuras como Teresa Ribera o Begoña Gómez.

Entre los trapos sucios que ha sacado a relucir, el conseguidor de la trama ha desmentido a Pedro Sánchez, quien aseguró que su encuentro con Aldama fue fortuito, y que ha asegurado que acudió al evento del PSOE -donde se pudo fotografiar con el presidente- por petición el líder del PSOE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli