Fue Dave Draper, reconocido culturista de los años 60 quien, tiempo atrás, hizo popular la conocida como dieta del atún. Aunque por entonces aseguró que su plan de alimentación para adelgazar y mantenerse en forma se basaba en atún y agua, con el paso de los años, diferentes expertos han modificado las pautas hasta hacerla más llevadera para el común de los mortales.
Al igual que la de la piña o la del pepino, la dieta del atún se ha convertido en uno de los planes para perder peso más famosos. Unos planes que cuando llega el verano, adquieren aún más protagonismo. Y es que, aunque muy restrictiva, promete adelgazar cinco kilos en tan solo tres días.
Las admiradas propiedades del atún
Como es de imaginar, esta dieta se basa en el consumo de atún, uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición. Admirado por sus propiedades nutricionales, ofrece vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo y el selenio.
Según la FEN, el atún posee un 12 por ciento de grasa, aunque se trata de una grasa rica en ácidos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol malo, estimulando la elevación del llamado colesterol bueno, y previene enfermedades cardiacas protegiendo al corazón.
Además, el atún es rico en proteínas, con 23 gramos por cada 100, un valor superior incluso al de las carnes que lo han convertido en el alimento estrella de los deportistas y muchas dietas para perder peso.
El atún también es una buena fuente de vitamina D. Según la FEN: “Una ración de atún aporta el 250 por ciento de las ingestas recomendadas de esta vitamina para el grupo de población de estudio”.
Cómo se hace la dieta del atún
Con efecto saciante y bajo en calorías, el atún es el alimento protagonista de esta famosa dieta, aunque no el único. Aunque basado en este pescado, este plan de alimentación incluye también frutas y verduras, aunque no permite hidratos de carbono ni ningún otro tipo de proteína.
Para esta dieta se recomienda el consumo de atún fresco o al natural, sin aceite ni ningún otro tipo de conserva. Cada comida incluirá una parte de atún acompañada de una ensalada o unas verduras hervidas o al vapor aliñadas con un poco de aceite de oliva. Como postre, se tomará una porción de fruta, normalmente piña, sandía o melón, ricas en agua, saciantes y bajas en caloría.
Como es recomendable hacer cinco comidas al día, lo que también hace más llevaderas este tipo de dietas, se permite comer fruta a media mañana y media tarde acompañada de una infusión.
Una de las claves de la dieta del atún es la ingesta de líquidos, por lo que es importante tomar al menos dos litros de agua, que podemos complementar con infusiones.
Pasados los tres días, se recomienda incorporar los alimentos a nuestra dieta diaria poco a poco, evitando las comidas contundentes y cargadas de calorías.
Recomendaciones sobre la dieta del atún
Tal y como comentábamos, la dieta del atún es estricta y restringe varios grupos de alimentación, por lo que puede ocasionar deficiencias nutricionales. Por ello, no se recomienda llevar a cabo durante más tiempo del establecido, y se aconseja consultar antes con un especialista que asegure el buen estado de nuestra salud. Debido a la alta concentración de proteínas de la dieta del atún, es importante confirmar que no existe ningún problema de tipo renal.
Además de no superar los tres días de duración, es importante estar pendiente de nuestro cuerpo. Al eliminar los hidratos de carbono, fuente de energía para nuestro organismo, pueden aparecer mareos o fatiga, causas que obligarían a interrumpir la dieta.
Dababy
La dieta del mercurio.