Al buscar información acerca de dietas y formas de bajar de peso, los resultados son incontables -y no por ello buenos para la salud-. En los últimos meses, una de las dietas que más ha dado que hablar y que ha inundado las redes sociales es la 'dieta de recorte', una dieta según la cual es posible seguir comiendo lo que apetezca, sin privarse de nada. Tan solo hay que hacer un cambio: reducir las cantidades.
La dieta de recorte se ha hecho viral gracias a una usuaria de las redes sociales. Sus publicaciones generan miles de comentarios, a cada cual más gracioso. Entre sus seguidores, unos apoyan a la joven durante el proceso, mientras que otros no creen que sea algo real y toman sus vídeos a broma. Esto tiene una explicación. En su dieta es posible encontrar grandes bocadillos de queso y chorizo para desayunar, amplias fuentes de macarrones con queso o enormes porciones de bollería.
La 'influencer', además de subir su contenido a redes sociales como X o Instagram, también lo hace en Youtube. Estudiante de medicina, la joven planta cara a aquellos que critican su forma de comer, y afirma estar orgullosa ya que "ayuda a mucha gente". Como ejemplo pone a 'followers' -casi 76 mil solo en Instagram- que sufren Trastornos de Conductora Alimenticia -TCA-. "Hay personas que me han dicho que se han animado a comer gracias a verme a mí", responde ante las críticas de algunos profesionales.
No hay rigurosidad científica
Al igual que otras dietas cuentan con un sólido soporte por parte de nutricionistas y expertos de la salud, esta no lo hace. Para comprender el por qué de esto, es importante tener presente algo importante: bajar de peso no es lo único importante a la hora de hacer una dieta y mejorar el estado de salud.
Tal y como han explicado los expertos, la dieta de recorte no tiene ninguna rigurosidad científica, y no es para nada saludable. Según explican, al reducir la ingesta de alimentos es obvio que se bajará de peso, pero si la alimentación no pasa a ser más equilibrada no es más saludable. Continuar comiendo embutido, grasas saturadas y bollería sigue siendo perjudicial para la salud.
Ante las críticas, la 'youtuber' se ha defendido y ha afirmado que ella tan solo documenta su proceso, y que no pretende influir ni convencer a nadie, sino simplemente compartir un método que a ella le está funcionando.