Dispuesto a cuidar de nuestra salud, cada vez son más las personas que indagan en el amplio mundo de los alimentos en busca de aquellos que, gracias a sus propiedades, ayuden a cuidarnos. Así, los expertos recomiendan consumir saludables ingredientes como la miel, alimento admirado desde la antigüedad por sus valores nutricionales, o el jengibre, un superalimento que ayuda a combinar las enfermedades.
Ricas en vitaminas y minerales, las frutas no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada. Y entre ellas, encontramos una que, aunque todavía poco conocida en nuestro país, ha ganado popularidad en los últimos años por sus increíbles propiedades nutricionales. Hablamos de la acerola, un pequeño fruto similar a una cereza que destaca principalmente por su alto contenido en vitamina C, muy superior al de otros alimentos populares por su aporte de este nutriente, como la naranja o el kiwi.
Los beneficios de la acerola, el alimento con más vitamina C que la naranja que reduce la tensión y el azúcar
Originaria de Centro y Sudamérica, el cultivo se ha extendido a otras partes del mundo, aunque es Brasil el líder mundial de su producción. Conocido científicamente como Malpighia glabra, este es el fruto de un arbusto tropical, que mide entre tres y cinco metros de alto, y ofrece flores rosadas. De color rojo brillante cuando está madura, la acerola tiene un agradable y característico sabor con un ligero toque ácido.
Aunque la manera más habitual de encontrar este alimento fuera de su país de cultivo es a través de suplementos, también puede consumirse fresco, deshidratado, en mermelada o en zumo.
Como decíamos, la principal característica de la acerola es un importante aporte de vitamina C, el cual le ha llevado a ser señalado como el alimento con mayor concentración de este nutriente tan necesario para la salud. Según un estudio publicado en la ‘National Library of Medicine’, puede contener entre 50 y 100 veces más de vitamina C que la naranja. Unos valores que la hacen ser de lo más apreciada.
Tal y como señalan los expertos, la vitamina C es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) publicados por el Ministerio de Sanidad, el consumo recomendado diario de vitamina C en adultos es de 75 mg. Una cantidad que se puede conseguir con tan solo una porción de acerola.
Así, este alimento se ha convertido en una excelente opción para conseguir el aporte de este nutriente que desempeña un papel clave en la producción de colágeno, proteína esencial para la salud de la piel, los huesos y los tejidos conectivos.
Pero además, actúa como un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento protegiendo a las células del daño oxidativo causado por los radicales libres; y ayuda a reducir la tensión arterial. Así lo apunta la Fundación Española del Corazón (FEC), que recoge los resultados de un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition), “que asegura que grandes dosis de este nutriente pueden reducir moderadamente la presión arterial”.
Por ello, la FEC recomienda incluir alimentos ricos en este nutriente en la dieta diaria, ya que “existen una relación directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca”.
Pero además de vitamina C, este alimento es fuente de otros beneficiosos nutrientes como las vitaminas A, B1, B2 y B6; minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo; y antioxidantes como carotenoides, flavonoides y polifenoles. Un coctel nutricional que ayuda a mantener la salud del organismo.
Según los estudios, los compuestos de la acerola hacen que este alimento mejore la sensibilidad a la insulina y reduzca la absorción de glucosa en el intestino, algo beneficioso para las personas con diabetes o con necesidad de controlar sus niveles de azúcar en sangre.