Nutrición

Los mejores diuréticos naturales para adelgazar y evitar la retención de líquidos

Plantas, frutas y verduras forman parte de los llamados diuréticos naturales, esos alimentos que, gracias a su composición, combaten la retención de líquidos y ayudan a adelgazar y a eliminar toxinas del organismo

  • Los mejores diuréticos naturales. -

Los diuréticos son clave para combatir la retención de líquidos, eliminar las toxinas del organismo y luchar contra la hipertensión. Sin embargo, aunque son muchos los que se comercializan, los expertos recomiendan valorar las alternativas más naturales.

Hinchazón, sensación de pesadez, aumento de peso o rigidez en las articulaciones son algunos de los síntomas más conocidos de la retención de líquidos. Un problema molesto y muy común que se produce por “un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquido en los tejidos”, tal y como señalan desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Según los expertos, la alimentación juega un papel muy importante en la salud, también en cuanto a la retención de líquidos. Así, mientras algunos alimentos como los ricos en sal y grasas favorecen la aparición del edema, otros tienen el ‘poder’ de reducirlo, disminuyendo las molestias y ayudándonos a adelgazar.

Los mejores diuréticos naturales
senivpetro en freepik

Diez diuréticos naturales para adelgazar y evitar la retención de líquidos

Como decíamos, gracias a sus propiedades, existen algunos alimentos que ayudan a depurar y desintoxicar el organismo de forma natural. Unos diuréticos naturales que ayudan a eliminar el exceso de líquido, y con él las toxinas que se acumulan y son perjudiciales para la salud.

El consumo de estos alimentos diuréticos estimulan el funcionamiento de los riñones, órganos encargados de filtrar la sangre y de expulsar las toxinas a través de la orina. Por ello, estos alimentos, además de combatir la retención de líquidos, ayudar a adelgazar y luchar contra la hipertensión, cuidan de la salud de la salud renal.

Te contamos cuáles son los mejores diuréticos naturales que, aunque nunca pueden sustituir un tratamiento prescripto por un médico, ofrecen muchos beneficios.

-Piña: considerada una de las frutas más diuréticas, la piña forma parte de numerosas dietas para adelgazar ya que combate la retención de líquidos. Además de su poder depurativo y sus pocas calorías, gracias a su alto contenido en agua y fibra es altamente saciante.

Piña
8photo en freepik

-Alcachofa: esta hortaliza es uno de los diuréticos naturales más populares. Además de ofrecer numerosos beneficios para la salud, la alcachofa ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo.

-Espárragos: y al igual que ocurre con la alcachofa, los espárragos no pueden faltar en una dieta diurética. Al estar compuestos en su mayor parte por agua, facilitan la eliminación de líquidos. Además, los espárragos son muy bajos en calorías.

-Pera: aunque no es una de las frutas más populares para combatir la retención de líquidos, gracias a su contenido en agua y potasio, la pera tiene efecto diurético y ayuda a aumentar la producción de orina.

-Sandía: gracias a que cerca del 93 por ciento de su contenido es agua, la sandía es una fruta altamente diurética. Según la Fundación Española del Corazón, su consumo “es muy recomendable para enfermos renales por sus propiedades diuréticas”.

Sandía
8photo en freepik

-Cola de caballo: esta planta es uno de los mejores diuréticos naturales que hay. Disponible en infusión, polvo o cápsulas, ayuda a eliminar el exceso de líquidos y las toxinas del cuerpo.

-Apio: rico en fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, el apio cuenta con un 90% de agua, por lo que también es bueno para desintoxicar el cuerpo y eliminar líquidos. Es uno de los alimentos recomendados en las dietas para adelgazar.

-Té verde: con propiedades antioxidantes, son muchos los beneficios de esta popular bebida. El té verde es un gran diurético que evita la retención de líquidos, ayuda a reducir la inflamación y acelera el metabolismo, por lo que es un buen aliado para perder peso.

-Perejil: rico en nutrientes, uno de sus beneficios más admirados es su ayuda para eliminar toxinas de nuestro organismo y la acumulación de líquidos. Su consumo está recomendado para limpiar los riñones y ayuda a combatir la celulitis.

-Pepino: con casi un 97 por ciento de agua en su composición, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición, esta hortaliza baja en calorías es un potente diurético natural.

Pepino
jcomp en freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli