Son muchos los hábitos que pueden ayudar a bajar de peso y reducir los niveles de azúcar en sangre. Tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico a diario, cuidar las horas de sueño y aumentar la ingesta de alimentos con fibra son algunos de ellos. Pero a la hora de cuidar la dieta, algunos frutos y alimentos pueden ayudar más que otros.
Querer bajar el azúcar en sangre y controlar el peso no está ligado a dejar de comer fruta por completo. De hecho, algunos frutos pueden ser el aliado perfecto para ello: es el caso del noni. De origen tropical, color verde pálido y sabor poco dulce, este fruto tiene cierto parecido a la chirimoya. Su carne blanca, al no tener demasiado sabor, se suele tomar en forma de zumo, y mezclada con algo de azúcar -la cual no es necesaria, sobre todo en el caso de las personas diabéticas-.
Por qué el noni es beneficioso
El noni contiene antioxidantes -beneficiosos para combatir el envejecimiento-, además de tener propiedades antimicrobacterianas y antiinflamatorias. Además de esto, el fruto favorece el cuidado del sistema digestivo: previene la aparición del Helicobacter Pylori y ayuda en el tratamiento de úlceras, gastritis o parásitos intestinales.
Además de esto, comer noni tiene beneficios calmantes ayuda a mejorar el sistema inmunológico y aumentar las defensas. La Universidad de Chicago ha desarrollado investigaciones en los que se ha observado un aumento significativo de linfocitos tras consumir este fruto diariamente, algo que es sencillo de hacer.
Noni, el fruto que ayuda a bajar el azúcar en sangrePixabay
Una de las formas más sencillas de disfrutar de un noni es hacer un pequeño zumo del fruto. Con un toque de limón, agua o leche vegetal, su preparación es rápida y sencilla, aunque no se recomienda su consumo a todo el mundo: puede causar problemas en el caso de mujeres embarazadas y personas con enfermedades hepáticas, renales o cardiacas. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud.
Regula el azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso
Entre los beneficios del noni, uno de los más valorados -sobre todo por las personas que sufren diabetes- es que controla los niveles de azúcar en sangre. En 2008, un grupo de investigadores de la Universidad West Indies hizo pequeños experimentos con ratones. Tras combinar insulina con zumo de noni, los pequeños roedores obtuvieron glucemias más bajas que aquellos que no probaron el fruto.
Esto puede ser de gran utilidad para las personas diabéticas, siempre bajo supervisión médica y combinando el consumo de alimentos saludables con los tratamientos pertinentes y el seguimiento de los profesionales sanitarios. A su vez, el fruto es ideal para bajar de peso y potenciar los efectos de ciertos medicamentos que luchan contra el cáncer. Ejemplo de esto son varios estudios que afirman que el zumo de noni es capaz de lograr la curación de un 25% a 45% de los animales afectados por sarcoma, mientras que La American Association for Cancer Research presentó un trabajo donde se demostraba que un extracto especial de noni tenía efecto anticanceroso.