Aseguran los expertos que la alimentación es una de las claves para una vida sana. Un mensaje que parece haber calado en la sociedad, cada vez más dispuesta a mejorar su dieta diaria. Algo que ha dado popularidad a conocidos superalimentos como el que mejora el deseo sexual y retrasa el envejecimiento; el que adelgaza, rejuvenece y aumenta la masa muscular; o el que tiene más proteínas que la carne y más fibra que la avena.
Mucho se habla desde hace unos años de los superalimentos. Sin embargo, fue en 1986 cuando la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los definió como aquellos alimentos que, por sus características nutricionales, si se combinan con un cambio de hábitos confieren mejoras en la salud.
Así, y teniendo claro que no existen alimentos milagrosos, los expertos confirmar que son muchos los alimentos que ofrecen importantes beneficios para la salud, por encima de otros. Es el caso de los dátiles, un fruto olvidado por muchos, que además de ser utilizado como un sustituto natural del azúcar, aporta muchos beneficios para la salud.
Los beneficios del dátil, el superalimento que reduce el colesterol y combate la obesidad
El dátil es el fruto de la palma datilera o palmera real, y aunque su temporada óptima va de octubre a enero, ganando su máxima popularidad de cara a las fiestas navideñas, podemos encontrarlo en los mercados en cualquier momento del año.
Tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), debido a sus propiedades, “los árabes, griegos, hebreos y egipcios llamaban a la palmera datilera “el árbol de la vida”, y los fenicios, “el árbol de Dios”, que se podía sobrevivir viajando por el desierto con un puñado de dátiles”.
Aunque rechazado por muchos por su alto aporte calórico, cuenta con 314 calorías por cada 100 gramos, lo cierto es que los expertos recomiendan consumir este superalimento por sus numerosos beneficios para la salud:
-Aportan energía: según la FEN, los dátiles son una buena fuente de hidratos de carbono, que aportan al organismo energía. Algo que los convierte en un alimento perfecto para la práctica deportiva, y para aquellos trabajos con desgaste físico.
-Combate el estreñimiento y regula el colesterol: este fruto posee un efecto laxante por su contenido en fibra, por lo que además de combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, los dátiles ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. En concreto, facilita la eliminación del llamado ‘colesterol malo’.
-Cuida de la salud de la vista: entre las muchas bondades de este superalimento, la FEN destaca su contenido en betacarotenos y luteína, “ambos pigmentos naturales que cuidan de la salud de la vista y previenen enfermedades degenerativas de los ojos como las cataratas”.
-Aumenta la masa muscular: como decíamos, los dátiles son un alimento clave en las dietas de los deportistas, y no solo por su aporte de energía, también porque su alto contenido en azúcares y minerales ayuda a la recuperación muscular, favoreciendo el aumento de masa muscular, y ayuda a evitar calambres.
-Mejora la concentración y mejora la salud cerebral: según señala la FEN, del valor mineral de este superalimento, hay que destacar el potasio, “que en sinergia con la niacina (vitamina B3), favorece el buen funcionamiento nervioso y muscular, promoviendo una buena coordinación motora”. Pero además, los expertos recomiendan consumir dátiles para mejorar la concentración, ya que al nutrir el sistema nervioso, mejora las capacidades cognitivas y la claridad mental. Algunos estudios incluso aseguran que puede retrasar el Alzheimer y prevenir la demencia.
-Ayuda a adelgazar: aunque es cierto que su aporte calórico es elevado, consumidos de forma controlada pueden ayudarnos a perder peso. Y es que este superalimento proporciona sensación de saciedad, ayudando a reducir el apetito que nos lleva a comer entre horas. Además, la fibra ayuda a mejorar las digestiones y a mantener un metabolismo saludable.