Los superalimentos nos ayudan a mejorar nuestra salud y a cuidarnos por fuera siguiendo una alimentación saludable y equilibrada. Aunque cuidar de la salud y la alimentación es algo que se debe hacer durante todas las edades, es a partir de los 50 años cuando se empieza a notar más que nunca el paso del tiempo y donde se marca la diferencia de aquellos que se cuidan y los que no lo hacen.
La experta Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista, especialista en nutrición clínica, diabetes mellitus, alimentación funcional y fundadora de Naturae Nutrición, un método innovador basado en el trato personalizado, la alimentación variada, funcional y consciente, indica que “incluir ciertos alimentos en nuestra dieta puede facilitar que el organismo cumpla de manera correcta todas las funciones, lo que se ve reflejado tanto en el bienestar como en el físico”.
Superalimentos para una salud top
“La correcta selección de los ingredientes de cada uno de nuestros menús puede ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones”, explica Sainz. En relación a ello, la especialista nos da las claves sobre los diez superalimentos que por sus diversas vitaminas y propiedades se convierten en unos excelentes aliados para combatir el envejecimiento y desinflamar el organismo:
- Brócoli: este superalimento es rico en sulforafano, al cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres y frena el envejecimiento celular prematuro. “Sus beneficios también dependen mucho del punto de cocción, por ello, prepáralo al vapor durante unos minutos”.
- Salmón: es una fuente natural de omega 3 y proteínas de alto valor biológico lo que lo convierte en uno de los superalimentos más saludables. Todo ello hace de este pescado azul un superalimento que, además de su efecto antiinflamatorio, aporta vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en nuestros huesos.
- Nueces: con un alto contenido en zinc y ácidos grasos Omega 3, las nueces son los perfectos frutos secos que añadir a la dieta para aumentar las defensas del cuerpo. “Asimismo brindan un importante efecto antiinflamatorio, son una fuente de fibra y ayudan a disminuir el riesgo sanguíneo”.
- Cacao: el cacao con una pureza del 85-100% es un alimento capaz de proporcionar energía, a la vez que calma y sacia. “Sus componentes, concretamente los corticoides y polifenoles naturales, mejoran el metabolismo hormonal y ayudan a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación” añade la nutricionista.
- Pimiento: su alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A, lo convierte en un superalimento antioxidante y antiinflamatorio en el organismo. Los pimientos rojos están repletos de antioxidantes, que son la fuente principal para evitar el envejecimiento. Además, tienen una gran cantidad de vitamina C (tres veces más que la naranja), algo fundamental para la creación de colágeno.
- Tomate: mejorar la piel, depurar el organismo y mantener la salud en las articulaciones, son algunos de los beneficios que nos aportan esta fruta. Es alto en licopeno, hierro, así como en vitamina K lo que lo convierte en un perfecto aliado para mantener una correcta hidratación y evitar enfermedades cardiovasculares.
- Té verde: esta bebida destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en catequinas y flavonoides que le brindan un completo efecto antioxidante y antibacteriano.
- Cereales integrales: aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones.
- Cúrcuma: esta especia es uno de los superalimentos que contiene un potente polifenol que además de aportarle efecto antiinflamatorio, le brinda una acción antioxidante. Regula la concentración de azúcar en la sangre. Su gran versatilidad tanto en color como en sabor es ideal para combinarla con arroces o smoothies.
- Jengibre: este es uno de los superalimentos que cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, “lo convierten en el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación. Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y mejora el sistema circulatorio”.
Problemas de salud a partir de los 50
Cuando se cumplen los 50, comienzan a notarse algunos cambios en el organismo y debemos prestar especial atención a nuestra salud para vivir más y mejor. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades que hay que controlar una vez que se entra en esa década?
Cuida tu corazón. Una enfermedad común en los pacientes que ya han cumplido 50 años es la hipertensión, que es un factor importante de riesgo para enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Aquí interviene tanto la presión arterial como el azúcar en sangre y el peso corporal. Para mantenerlos a raya debemos llevar una alimentación saludable, seguir haciendo ejercicio tres o cuatro veces por semana y evitar comidas ricas en grasas, azúcar y la ingesta de alcohol.
Colesterol alto. Se puede acumular en los vasos sanguíneos con el tiempo y formar placas que ralentizan o bloquean el flujo de sangre que pueden causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Al igual que la presión arterial alta, el riesgo de tener colesterol alto aumenta con la edad y no presenta síntomas, por lo que debemos hacer controles periódicos a través de analíticas de sangre rutinarias.
Diabetes. Otra enfermedad común que aumenta a partir de los 50 años y causa graves problemas de salud. La diabetes a menudo se puede controlar con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y actividad física.
Artritis y osteoporosis. Pueden ser muy molestas y provocar problemas como roturas óseas o dolores musculares. Si notas que la actividad diaria te causa dolor o rigidez en las articulaciones, consúltalo con tu médico. Según el último informe europeo de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, la prevalencia de esta enfermedad en la población total ascendió al 5,4% de la población a la par de la media de la UE (5,6%). En España se estima que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis.