Considerado uno de los centros más reconocidos a nivel mundial, la Universidad de Harvard trabaja para ayudarnos a llevar una vida lo más sana posible. Así, tras señalarnos el alimento perfecto para reducir el colesterol, las claves para adelgazar caminando y los consejos para mantener un cerebro joven, los expertos del centro nos desvelan seis cenas rápidas y saludables que nos ayudarán cada noche.
Erróneamente menospreciada por muchos, la cena se ha convertido en la comida del día menos cuidada y valorada. Algo ante lo que los expertos advierten, asegurando que al igual que el desayuno o la comida, también es importante cuidar de lo que ingerimos por la noche.
Conscientes de esto y de la falta de tiempo con la que muchos justifican la mala calidad de sus cenas, o incluso la decisión de saltarse esta comida para otros, la Universidad de Harvard ha publicado un estudio ofreciendo algunas deliciosas ideas para terminar el día con saludables y nutritivos platos.
Seis cenas rápidas y saludables que nos recomiendan desde Harvard
Según apunta Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard, es fácil equivocarse en las cenas, ya que tras un día de trabajo y cansancio, lo sencillo es recurrir a comidas rápidas e insanas. Sin embargo, tal y como asegura, “el truco es saber dónde buscar y qué buscar”.
Así, la experta señala algunos ejemplos de cenas sencillas y saludables que nos pueden ayudar a cuidar nuestra alimentación. Eso sí, tal y como apuntan desde Harvard, una de las claves es la organización de nuestro menú y la importancia de leer las etiquetas de los productos que compramos. Según Kathy McManus, es necesario comprobar tanto los niveles de sodio, como de azúcar añadida como de otros aditivos poco saludables.
Pescado y mariscos
Tal y como apunta la experta, los pescados y los maricos son una excelente opción para preparar una cena saludable y sin complicaciones. Por ejemplo, un revuelto de gambas y verduras. “Compre una bolsa de gambas congeladas y añada un puñado de verduras y especias. Tendrá una cena lista en unos minutos”. Además, según McManus, “los filetes de pescado congelado o fresco son otra opción de cocción rápida”.
Hamburguesas caseras
Según apuntan desde la Universidad de Harvard, una hamburguesa no tiene que ser siempre sinónimo de comida poco saludable. Desde el reconocido centro nos proponen la versión casera de este plato, que podemos tener ya preparada y congelada lista para cocinar, tanto de carne como la opción vegetariana. Según McManus, podemos acompañar nuestra hamburguesa de un pan que sea 100% integral.
Recurrir a las latas
Según el informe de Harvard, aunque los expertos en nutrición recomiendan evitar comprar alimentos procesados, existen algunos enlatados que sí son saludables. Opciones como el atún o el salmón en lata pueden ser la clave perfecta para hacer una deliciosa ensalada con tomate, mezcla de lechugas y aliños como una salsa de yogur natural.
Granos y cereales
Según apunta Kathy McManus, otra opción para cenar de manera rápida y saludable es optar por cereales como el arroz integral, disponible incluso ya precocido y congelado. Otra opción es la pasta integral, que también puede ser una posible cena acompañada por salsas saludables, verduras picadas o rehogada con tomate natural.
Tortilla de verduras
Rápida y nutritiva, así es esta cena que propone Kathy McManus: “Simplemente cocine unas espinacas con cebolla y pimiento rojo (o cualquiera de sus verduras favoritas) con un par de huevos”. ¿Hay alguna cena más sencilla y rápida?
Pizza casera
Al igual que ocurre con las hamburguesas, las pizzas suelen ser consideradas alimentos procesados poco saludables. Pero la versión casera es una interesante opción para cenar, tal y como apunta la experta. “Elija una masa de pizza de trigo integral y cúbrala con salsa de tomate natural o tomates frescos, queso rallado bajo en grasa y algunas verduras”.