Las proteínas vegetales son una alternativa real y saludable al consumo de carne y pescado. Este tipo de proteínas suelen ser más bajas en grasas saturadas y colesterol, por lo que las hace perfectas para mantener unos niveles más sanos de lípidos en la sangre, además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Estas proteínas suelen estar acompañadas de fibra dietética, minerales, vitaminas y fitonutrientes que son ideales para la salud en general.
Un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition explica que las mujeres que consumen una mayor cantidad de proteínas, especialmente las que tienen un origen vegetal, tienen una mayor probabilidad de ser más saludables conforme van envejeciendo. Los expertos llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de más de 40.000 mujeres y vieron que presentaban menos enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer o deterioro cognitivo las que tenían incluida en su dieta proteínas de origen vegetal como las frutas, verduras o legumbres.
Del mismo modo, el informe revela que las mujeres que ingerían más proteínas vegetales tenían un 46% más de probabilidades de llegar sanas a la vejez, mientras las que consumían más proteínas de origen animal, tenían un 6% menos.
Las proteínas vegetales más sostenibles
Otro de los puntos que se deben tener en cuenta es que las proteínas vegetales son más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Y es que la producción de carne y pescado implica una gran cantidad de recursos naturales y también contribuye de manera directa en al deforestación y la emisión de gasas de efecto invernadero. Por el lado contrario, las vegetales generan un menos impacto ambiental.
Estas proteínas también ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Existe una amplia variedad de opciones para disfrutar de una dieta variada, por ejemplo, legumbres, semillas, seitan, nueces... Este tipo de comida ofrece la oportunidad de disfrutar de unos sabores y texturas diferentes que dan valor a los platos.
Además, pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas como puede ser la diabetes tipo 2 y también algunas formas de cáncer. Diversos estudios han demostrado que este tipo de dietas están relacionadas con una mejor salud metabólica y con un menor riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Esto se debe principalmente a los nutrientes beneficios que se encuentran en los alimentos vegetales.