¿Citas low cost? Sí, con los precios por las nubes y una inflación elevada para empezar el nuevo año, hasta el amor se resiente en estos últimos meses. Muchas de las personas que quieren comenzar 2023 con una nueva pareja o al menos intentarlo, se ven en una situación en la que se les complica salir a cenar o tomar algo con una persona para tener una cita. El alza de los precios lo notamos al pagar las cuentas, hacer la compra, echar gasolina… y en una cita con tu 'match'.
Por esta razón, surge el 'Infladating', una nueva tendencia en las relaciones de pareja que están detectando las aplicaciones de 'dating', donde los solteros y las solteras, especialmente los millennials y la Generación Z, están optando ahora por tener citas más 'low cost' para combatir la inflación… en el amor. De hecho, según los datos de Meetic, el 32 por ciento de los españoles admite tener un presupuesto menor ahora que el que tenía hace seis meses para sus citas románticas.
Por tanto, no es de extrañar que el 38 por ciento de los españoles que busca pareja prefiera ir a tomar un café en lugar de quedar para cenar en un restaurante. Salir a dar un paseo (56 por ciento), tomarse algo en un bar (54 por ciento) y preparar una cena en casa (28 por ciento) son las tres opciones más populares entre aquellos que quieren gastar menos dinero en sus citas. Además, tres de cada diez solteros confiesan que no les gustaría salir con alguien que viviera demasiado lejos, ya que eso le obliga a gastar más dinero en transporte.
A consecuencia de la inflación, los solteros españoles han alterado significativamente sus hábitos de 'dating' en la vida real. El 16 por ciento de los españoles solteros encuestados dedica más tiempo a conocer a su potencial cita a través de internet, antes de conocerse en persona y mantienen conversaciones online o llevan a cabo videollamadas para conocerse mejor y ver si son compatibles. Así, no sólo ahorran tiempo… ¡también dinero!
Algo similar pasa con el lugar elegido para la cita, que ahora tampoco se deja al azar: casi el 15 por ciento de los solteros en España organiza sus citas según el día en que cobran el sueldo y cuando se trata de pagar la cuenta, el 23 por ciento ha admitido que se siente incómodo cuando llega este momento.
Ideas de citas 'low cost'
Según el informe comentado, de promedio, el presupuesto destinado a una primera cita en un restaurante es de 30 euros, pero tal vez ahora es el momento de buscar alternativas a las citas tradicionales y apostar por otras citas 'low cost' y además más originales y que tal vez incluso digan mucho más de ti en esa primera cita con tu posible pareja.
- Tarde en el museo. Invitar a la otra persona a pasar una mañana o una tarde en un museo viendo una exposición que te guste, es una gran idea. Además, hay días en los que los museos y galerías son gratuitos, así que fíjate en sus páginas webs e infórmate de cuáles son esos días para aprovecharlo. Además, si se trata de una exposición que te gusta, podrás explicar a la otra persona por qué y compartir con ella una de tus aficiones.
- Un paseo por el parque. No hay nada más romántico que un paseo por un parque y encima es gratis. Podéis charlar sin que nadie os moleste, sin música que os interrumpa y sin gastar ni un euro. Una buena opción es preparar un picnic casero y compartir una tarde sentados en el parque, disfrutando de una buena conversación y un piscolabis barato pero seguro que delicioso y preparado con cariño.
- ¿Turista en tu ciudad? ¿Por qué no? Seguro que hay rincones de tu ciudad que no conoces incluso si has nacido ahí o llevas muchos años viviendo en esa ciudad. Aprovecha para buscar algún rincón curioso y sorprende a tu cita quedando allí explicándole qué significa. En las ciudades hay miles de leyendas e historias curiosas que la mayoría desconoce, aprovecha y deja a la otra persona con la boca abierta. También hay tours turísticos gratuitos en el centro de las ciudades, apúntate a uno y pasad un rato divertido aprendiendo cosas nuevas de vuestra ciudad.
- Cena en casa. Si ya os conocéis y hablamos de una segunda cita, ¿por qué no le preparas tú la cena en tu casa? Gastarás mucho menos que en un restaurante y estaréis a salvo de interrupciones o miradas indiscretas. Decimos que esto es un buen plan para una segunda cita y si ves que entre vosotros hay química y los dos estáis por la labor de seguir conociéndonos. Quizá para una primera cita es demasiado íntimo y puede que la otra persona no quiera ir a tu casa sin conocerte de nada.
- Una maratón de series. Igual que la anterior propuesta, esta es buena, bonita y barata. Invita a la otra persona a pasar la tarde del domingo juntos en una de las dos casas y viendo una película o una serie que ambos hayáis comentado que os gustaría ver. Puedes preparar unos refrescos y algo de picar, como unas palomitas, pero el plan es estar juntos, comentar la serie, reír y… lo que surja.
- Salir de vinos. No es necesario ir a un restaurante carísimo para conquistar a alguien. Muchas veces, quedar a media mañana para tomar algo o ir de tapas es una buena opción y mucho más económica. Además, si la otra persona no termina de gustarte o ves que no hay química entre vosotros, será más fácil terminar la cita y marcharte que si tienes que ‘aguantar’ toda una cena con alguien que no te cuadra.
Como curiosidad, según una encuesta de Adopte, una de las nuevas experiencias que los encuestados han decidido empezar a practicar o seguir practicando este 2023 es el 'dry-dating'. Una tendencia que ha cogido fuerzas a finales de 2022 y que defiende la máxima naturalidad en las primeras citas, enfrentarse a la cita sin una gota de alcohol para conocer sin filtros a la otra persona. El 48 por ciento de los encuestados han confirmado que en este nuevo año se han propuesto enfrentarse a sus primeras citas sin alcohol.
ma
"los solteros y las solteras..." Por algo no te dio la nota de corte más que para periodismo...