Aunque aún es un tema tabú para muchas personas, y sobre todo en algunos ámbitos y grupos de edad, la masturbación comienza a considerarse con la normalidad que debería al tratarse no solo de una de las prácticas más comunes del ser humano, también de las más favorables para la salud.
Así lo aseguran numerosos estudios que demuestran que la masturbación ofrece importantes beneficios más allá del placer. Unos beneficios que han convertido a esta práctica en objetivo de investigaciones y análisis.
Según describen desde Sanitas, “la masturbación es la obtención de placer mediante la autoestimulación de los órganos genitales”. Además, desde la compañía aseguran que “lejos de ser considerado como una práctica propia de adolescentes, la masturbación debe formar parte de la vida sexual a cualquier edad”.
Y es que, erróneamente, muchos creen que las ganas y necesidades de darse placer disminuyen, o deberían hacerlo, con el paso de los años. Algunos mitos, educaciones obsoletas o mentalidades estancadas mantienen que el onanismo no está permitido en la madurez. Así, son muchos los que creen que en edades avanzadas la práctica sexual, y el interés por ella, disminuye e incluso desaparece. Y nada más lejos de la realidad.
Aunque es cierto que con el paso de los años, los cambios a nivel físico son evidentes, y según señalan los expertos, a partir de los 50 años comienzan a notarse distintos desde los tejidos y los genitales como la producción de estrógenos y de testosterona, el mayor límite que se encuentra es a nivel mental.
Beneficios de la masturbación a partir de los 50 años
Según los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España son cerca de 20 millones de hombres y mujeres los que superan la barrera de los 50 años. Un grupo de población que debido a las condiciones de vida va en aumento, disfrutando de una llamada ‘nueva juventud’. También en el terreno sexual.
Y es que dicen los expertos que según cumplimos años aprendemos a disfrutar más de nuestro propio cuerpo, con el que nos sentimos más a gusto que en otras épocas, lo que nos lleva a gozar aún más del sexo en compañía o en solitario.
Según las investigaciones, más del 90 por ciento de la población adulta reconoce que se masturba con alguna frecuencia. Unos datos a los que el ‘Estudio sobre la Masturbación de España 2022’ llevado a cabo por la empresa de juguetes eróticos ‘Diversual’ añade que la media en el caso de los hombres de entre 46 y 60 años es de 3,26 veces por semana, y en el de las mujeres de dicho rango de edad de 2,75 veces por semana.
En contra de lo que muchos puedan creer, con el paso de los años el impulso sexual sigue existiendo, por lo que el grupo poblacional a partir de los 50 años disfruta de la masturbación y de los numerosos beneficios que esta proporciona a la salud.
- Actúa como analgésico contra el dolor: tras la masturbación, el cuerpo disfruta de un estado de alivio, bienestar y felicidad gracias a la liberación de serotonina. La masturbación aumenta los niveles de dopamina, un potente neurotransmisor que reduce el dolor.
- Mejora la calidad del sueño: los estudios confirman que tras la masturbación, el cuerpo entra en un estado de reposo que facilita conciliar el sueño. Además, produce sustancias como endorfinas, que también ayudan al descanso.
- Mantiene el sistema cardiovascular activo: ayuda a proteger el corazón, sobre todo en el caso de los hombres, ya que aumenta los niveles de noradrenalina, una hormona del sistema nervioso central que aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, mejorando tanto la circulación como el sistema cardiovascular.
- Mejora la lucidez: tal y como asegura un estudio de la Universidad de Rostock, la masturbación practicada de manera regular beneficia las funciones cognitivas y ayuda a conservar las aptitudes y la inteligencia.
- Reduce el riesgo de cáncer de próstata: según un estudio de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, y publicado en la revista ‘British Journal of Urology International’, la masturbación frecuente es un aliado para los hombres de más de 50 años ejerciendo un efecto protector contra la aparición del cáncer de próstata.
- Fortalece el sistema inmune: un estudio realizado por el Departamento de Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Essen, Alemania, determinó que la masturbación puede fortalecer el sistema inmune y aumentar el volumen de glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones de bacterias, virus y hongos.
- Reduce los niveles de estrés: un factor determinante a la hora de controlar enfermedades con mayor índice de desarrollo con la edad como la hipertensión.