La disfunción eréctil es un problema habitual en uno de cada diez hombres y puede provocar estrés, falta de confianza en uno mismo y ansiedad. Cada vez más existe un factor psicológico asociado a los problemas de erecciones, especialmente en gente joven y preocupa aquí su salud mental. Además, suele ser un factor agravante y perpetuador del problema, aún habiendo resuelto la causa de base. Existen además patologías psicológicas o neuropsiquiátricas que pueden dar la cara por problemas en las relaciones sexuales.
Por todo ello es muy importante en cualquier problema de la esfera sexual, y en especial en la disfunción eréctil, realizar una valoración neuropsicológica que descarte factores subyacentes. Por eso, ha de hacerse un abordaje integral del problema. Para evaluar que una persona padece este problema, los doctores hacen una serie de entrevistas y un estudio diagnóstico, así como una ecografía y una analítica con perfil hormonal.
En los últimos años se ha avanzado muchísimo en los métodos para tratarla y hoy se apuesta por técnicas poco invasivas con las que se consiguen mejores resultados y en menos tiempo en comparación con otras técnicas para la disfunción eréctil y eyaculación precoz. ¿Cuáles son los tratamientos de última generación para decir adiós a este problema en el sexo?
Psicoterapia y Neurotecnología
“La detección de biomarcadores neurofisiológicos y cardiológicos de Aumento de Actividad Simpática, permiten tratar de forma exclusiva mediante neurotecnología y mediante entrenamiento de la coherencia cardíaca a través de Biofeedback a estos pacientes, logrando mejorar notablemente los resultados terapéuticos”, nos explica el doctor Molina de Clínicas Salud Sexual Valclinic y considerado uno de los grandes expertos de España en la materia.
“Hemos descubierto un neuro biomarcador para la eyaculación precoz y para la disfunción eréctil que permite diagnosticar de manera objetiva y precisa estos dos problemas tan prevalentes en la población masculina, dejando atrás la causa conocida como psicógena, así como tratarlas mediante terapia con neurotecnología aplicada, obteniendo unos resultados excelentes y en muy poco tiempo, siendo pioneros a nivel mundial en este tipo de tratamiento”.
Esta novedosa y avanzada estrategia diagnóstico-terapéutica es aplicable en otros problemas de disfunción sexual como la disminución del apetito sexual o la anorgasmia. Junto a este novedoso abordaje diagnóstico-terapéutico se ha creado una metodología propia y exclusiva, combinada junto a la neurotecnología, las terapias psicológicas más efectivas en sexología, basadas en la terapia breve y estratégica y otras terapias de tercera generación, que permite tener una tasa de resultados positivos superiores al 90 por ciento de los casos tratados.
Células madre contra la disfunción eréctil
Las células madre responden al medio ambiente mediante la diferenciación en una variedad de tipos de células y la secreción de citoquinas, factores de crecimiento y moléculas de la matriz extracelular que provocan respuestas específicas de las células vecinas. Las células del músculo liso cavernoso y las células endoteliales desempeñan un papel importante para obtener y mantener una erección. Para la disfunción eréctil, estas células madre trasplantadas se diferencian en células del músculo liso cavernoso y las células endoteliales.
Prótesis de pene
La prótesis de pene es otra solución definitiva a los problemas de disfunción eréctil que no responden a otros tratamientos. También es uno de los tratamientos más habituales en pacientes intervenidos de cirugías pélvicas, como el cáncer de próstata y de vejiga que no logran tener erecciones.
Ondas de choque
Las ondas de choque son ondas de presión que se desplazan a través de un medio a la velocidad del sonido. En medicina se utilizan desde 1980 para la fragmentación de los cálculos renales. Posteriormente se han desarrollado múltiples utilidades médicas. Las ondas de choque empleadas en disfunción eréctil son de baja energía, diferentes a las empleadas para la fragmentación de cálculos (alta intensidad).
Las Guías de actuación de la Asociación Europea de Urología de 2017 indican que las ondas de choque de baja energía tienen efectos muy beneficiosos en pacientes con disfunción eréctil vascular y lo colocan como un tratamiento de primera línea en hombres con ese problema. Múltiples estudios han demostrado que las ondas de choque favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos y producen un efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea.
Los últimos estudios reportan una tasa de respuesta satisfactoria en el 81,4 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil de origen vascular. Sus beneficios son los siguientes:
- Aumentan la formación de células madres (este tipo de células posteriormente pueden diferenciarse y reparar diferentes tejidos).
- Estimulan la liberación de factores de crecimiento vascular que a su vez aumentan la formación de vasos sanguíneos (neovascularización).
- Ejercen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos y favorece la liberación de óxido nítrico-sintetasa que pone en marcha los mecanismos hemodinámicos (entrada y almacenamiento de sangre) que conducen a la rigidez del pene.
- En pacientes con lesión neurológica y vascular, las ondas de choque podrían mejorar ambos aspectos promoviendo la regeneración de nervios y vasos sanguíneos.
“Nosotros hemos investigado todos los tipos de ondas de choque y los protocolos utilizados a nivel mundial y hemos diseñado nuestro propio protocolo basado en la combinación de Ondas de Choque lineales y radiales. Esta combinación nos permite obtener los mejores resultados de los dos tipos de onda. Uno de los problemas en el resultado esperado mediante el tratamiento mediante Ondas de Choque radica en la calidad y el tipo de dispositivo utilizado, por ello disponemos de uno de los mejores dispositivos de Ondas de Choque focales lineales y específicos para Disfunción eréctil, el Richard Wolf PiezoWave 2”, nos explica el doctor.
Este dispositivo cuenta con numerosos estudios científicos que avalan sus magníficos resultados gracias a su fuente de energía y a su sonda lineal que permite una aplicación de energía más homogénea y durante todo el tratamiento por todos los cuerpos cavernosos.
Plasma rico en plaquetas
El plasma rico en plaquetas se trata de un preparado que se obtiene de la propia sangre del paciente y que por medio de técnicas de centrifugación se obtiene el plasma de la sangre, enriquecido con sus plaquetas. Este preparado tiene propiedades reparadoras de los tejidos en los que se inyecta por la presencia de varios factores de crecimiento y otras moléculas como citoquinas.
Su utilización se remonta a 1970 y se utiliza en numerosas patologías de diferentes especialidades: inflamaciones de tejidos articulares, alopecia, cirugía estética o cirugía maxilofacial. La aplicación en el pene de Plasma rico en factores de crecimiento (PRP), activa una estimulación y regeneración de nuevos tejidos y la creación de nuevos vasos sanguíneos en el pene con un considerable aumento de la circulación en su interior, mejorando las erecciones.
La eficacia de la terapia biológica con PRP está avalada científicamente por dos análisis clínicos realizados por el Dr. Virag Ronald en el Centre d’Explorations et traitements de l’impuissance (CETI), en París, y publicados en la revista Sexual Medicine, la revista oficial de la International Society for Sexual Medicine. Los últimos estudios reportan una tasa de respuesta clínica alrededor del 80 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil vascular.