El sexo debería ser un momento de diversión y placer, pero para algunas personas puede no resultar tan placentero e incluso pueden no sentir nada cuando tienen relaciones sexuales. Cuando esto sucede, que en muchos caso atañe a las mujeres, es fundamental intentar conocer cuál es el origen de esa situación y poder así encontrar una solución que haga disfrutar del sexo en plenitud.
Cada persona es única y puede estar viviendo un momento de la vida en el que las relaciones sexuales quizá no sean algo prioritario, pero estas suelen las causas por las que alguien puede no sentir nada durante el sexo:
-Causas físicas: pueden tener que ver con algunas enfermedades, pero también con temas hormonales como puede suceder en algunas etapas vitales como durante un embarazo o la menopausia. Existen además disfunciones sexuales como la dispareunia (dolor durante el coito), el vaginismo o la anorgasmia que pueden causar esa falta de sensaciones placenteras durante el sexo.
-Causas psicológicas: la depresión, el estrés o las excesivas preocupaciones e incluso una falta de autoestima durante un momento puntual pueden llevar a la desmotivación y hacer disminuir el interés por el sexo. Eso puede llevar a una falta de ganas y también a sentir menos cuando se mantienen relaciones íntimas. Los nervios o el estrés son una especie de alarma para el cerebro y el organismo que hacen que algo se bloquee ante la posibilidad de dar una respuesta sexual a un estímulo.
-Problemas de pareja: la falta de comunicación con la pareja, una ruptura a punto de suceder, la falta de amor, la rutina instalada en la relación o una falta de pasión pueden llevar a problemas sexuales de esta índole.
Soluciones para disfrutar del sexo
Cuando durante el sexo no se siente apenas nada o nada, lo importante es buscar el origen y tratar de poner una solución. Cuando por uno mismo no puede solucionarlo, lo mejor es acudir al médico o a un profesional que nos ayuda a encontrar qué nos ha llevado hasta allí para poner remedio de la mejor manera posible. Estos son solo algunos consejos para disfrutar del sexo si estás pasando por un momento de bajón en el deseo sexual:
-No te avergüences. No eres la primera persona ni la última a la que le pasa algo así. Si tienes una relación de pareja, cuéntaselo y no tengas miedo. Que él o ella sepan tus sentimientos y lo que tu pasa puede ser muy útil para que juntos busquéis una solución. Tal vez podéis resolverlo solos o puede que necesitéis ir a terapia de pareja. La comunicación y la confianza son claves en estos momentos para que los dos sepáis qué os gusta, qué no y cómo os sentís más cómodos durante las relaciones sexuales.
-Sal de la rutina. Tal vez es el momento de dejarse llevar y experimentar cosas nuevas en tu vida sexual. Descubrir nuevas formas de placer, conocer tu cuerpo (si no has probado la masturbación, quizá deberías hacerlo para saber qué es lo que a ti te da más placer) y dejar a un lado la vergüenza en las relaciones es una buena manera de empezar a disfrutar más. Aceptarte tal y como eres y aceptar a tu pareja de igual modo es algo básico para la intimidad y la felicidad también en el sexo.
-Intenta reducir el estrés. Prueba a practicar meditación cada noche antes de dormir, quizá puedes apuntarte a clases de yoga o haz ejercicio físico de manera habitual. Esto te ayudará a olvidarte del estrés durante unas horas, a descansar mejor y a sentirte con más energía.
¿Estás satisfecho con el sexo que tienes?
Un 40 por ciento de los españoles y españolas afirma estar simplemente conforme con su vida sexual y solo el 25 por ciento define su vida sexual como feliz y plena. El resto, el 35 por ciento, afirma tener una vida sexual infeliz. Estos son los datos que se desprenden de las últimas encuestas de Gleeden y, especialmente, de su último estudio paneuropeo Infidelidad y evolución de las relaciones no monógamas en España y Europa, realizado por la consultora Yougov para Gleeden.
En definitiva, la principal conclusión del estudio en cuanto a felicidad sexual es que la población española está más satisfecha con sus relaciones estables que con su vida sexual. Curiosamente, el 46 por ciento afirma ser feliz con su relación de pareja, por lo que se observa que el sexo no es el principal factor que valoran para que una relación funcione, sino que valoran más otros aspectos.
“Definitivamente, los españoles y españolas no tienen una vida sexual plena”, afirma Mariona Gabarra, sexóloga de Gleeden. “Tradicionalmente, se asumía que, cuando una pareja llevaba mucho tiempo junta, la parte pasional disminuía o, sencillamente, las personas aguantaban en relaciones donde no eran felices y la sexualidad no funcionaba”. En la actualidad, recalca Gabarra “estamos avanzando hacia una sociedad más liberal, donde la mujer no aspira a tener un marido y una familia sino a crecer como persona individual, lo que es muy positivo… pero nos hemos ido hacia el extremo opuesto, y creemos que, con relaciones más cortas, nuestra vida sexual será más satisfactoria y no ha sido así”.
“Hoy día podemos observar que, en general, las relaciones son menos estables y hay mucho más sexo esporádico, pero, como las personas siguen sin tener una buena educación sexual, no saben disfrutar del sexo: ni en pareja ni en relaciones esporádicas. Y de ahí el incremento cada vez mayor del sexo online y el sexting, porque las relaciones reales no son satisfactorias. Y, en parejas estables, la vida sexual se va apagando al entrar en la rutina y no se busca una solución o una ayuda, como sí se hace en otros campos, como en el caso de la salud”, añade la experta.
“En el campo sexual nadie nos ha enseñado a mantener la pasión, la chispa, pero poder, se puede. Mi gran consejo es la educación sexual, las terapias de pareja en cuanto aparece el primer bache. Solo de esta manera, podremos conseguir una vida sexual plena y feliz tanto con pareja estable como con relaciones esporádicas”, concluye.