Esta temporada es ideal para poder mostrar con orgullo los tatuajes que tienes, esta forma de expresión se ha hecho cada vez más común y sirve para que las personas puedan representar a través de estos algún tipo de recuerdo, sentimiento o significado que estos tengan para cada quien. No obstante, si la intención es realizarte un tatuaje durante el verano, quizás no sea la mejor decisión.
La Comunidad de Madrid ha hecho público una pequeña guía en la que indica que las personas que quieran tatuarse deben tomar en cuenta que es posible que se le transmitan diferentes enfermedades, ocurra una infección, sufra desgarros o lesiones, padezca de alergia, entre otras cosas, por lo que da ciertas sugerencias que debes tomar para evitar dicha posibilidad.
Tatuar es un proceso en el cual se realiza un dibujo en la piel a través de agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona, a pesar de que los más populares son los tatuajes permanentes, también existen algunos que son temporales. Asimismo, también hay métodos para removerlos sin embargo, los resultados no siempre son los deseados.
Tatuajes en verano
Se estima que al menos 30% de los jóvenes en España de entre 18 y 35 años se han tatuado al menos una vez, sin embargo, en personas mayores a dichas edad también se pueden encontrar tatuajes, aunque con menos frecuencia.
El verano es sinónimo de sol y calor, y estos a su vez de sudar. Tomando en cuenta que al principio de cierta forma el tatuaje es una herida, en la etapa de curación se debe tratar de evitar que el sudor toque el sector de la piel que ha sido tatuada (mantén una buena higiene), de igual forma, el contacto directo del sol con la piel puede dejar manchas además de aclarar el tatuaje.
De igual manera, se recomienda que la zona tatuada no se exponga directamente al agua, por lo que si en tus planes está ir a darte un chapuzón este verano, debes elegir entre una de las dos cosas. Además de que el agua puede aclarar los colores, si esta no está totalmente limpia, el tatuaje se puede infectar. Se recomienda esperar entre dos y cuatros días para mojar la zona con agua limpia y al menos dos semanas para poder acudir a la playa o piscina.
Asimismo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en verano las probabilidades de contraer infecciones cutáneas por la realización de un tatuaje aumenta. Incluso, algunos dermatólogos afirman que durante esta época del año reciben más visitas entorno a estas situaciones que en el resto de año.
Tatuaje de Henna
El tatuaje de Henna es un dibujo no permanente que se realiza en la piel con ciertos pigmentos que impregnan su capa más superficial y que suele borrarse entre tres semanas y un mes. Debes tomar en cuenta que el color natural de la Henna es marrón, cuando ves de color negro es porque se ha mezclado con colorantes que buscan aumentar la intensidad del color, la velocidad de fijación y la duración del tatuaje en la piel.
Existen diferentes reacciones negativas que pueden suceder en tu cuerpo si la Henna no es pura, entre ellas están el ardor, picor, enrojecimiento y manchas en la piel, ampollas e incluso posibles marcas o cicatrices permanentes.
A través de su cuenta de Twitter Salud Madrid ha publicado algunas sugerencias que podrías tomar en cuenta si quieres realizarte un tatuaje de este tipo.
? Si este verano has decidido hacerte un tatuaje temporal de henna, ten en cuenta estas recomendaciones para evitar posibles reacciones alérgicas cutáneas ? https://t.co/MBS52QqQPH
Recuerda!! La #henna no es negra, consigue ese color al añadirle colorantes.#Salud #Tatuajes pic.twitter.com/jEnhAom3zQ
— Salud Madrid (@SaludMadrid) August 22, 2019
Recomendaciones para el verano
No obstante, a pesar de estas posibilidades que pueden ser perjudiciales para tu salud y los tatuajes, existen diferentes recomendaciones y prácticas que puedes llevar a cabo para minimizar los riesgo.
- Investiga con exhaustividad el lugar donde te lo vas a realizar.
- Echa un vistazo y verifica que el local cumple con los requisitos de higiene necesarias.
- Utiliza protector solar en las zonas donde tengas tatuajes (tanto antiguos como nuevos).
- Procura que no te pique ningún insecto (en caso de que suceda no te rasques).
- Evita el contacto directo con el sol, las altas temperaturas (debido a la sudoración) y las aguas sin filtrar.
- Solicita una prueba de tinta previa.
- Utiliza papel film, lava el tatuaje unas cuatro o cinco veces al día con jabón neutro y utiliza crema cicatrizante y antiséptica.
- Hidrátate constantemente.
En caso de que por alguna razón el tatuaje se te infecte u ocurra algún inconveniente acude directamente al médico.