España posee una privilegiada variedad de vinos. Etiquetas con personalidad propia que conforman un impresionante abanico de posibilidades a la hora de elegir qué comprar. Gracias a esto, la horquilla de precios en nuestro país es sumamente amplia.Para disfrutar durante estos días de confinamiento, Vozpópuli ha seleccionado distintos vinos- un rosado, un oloroso, tres blancos y dos tintos- que poseen una magnífica relación calidad/ precio y no van más allá de los 10 euros.
Alfonso
- B. González Byass/ D.O. Jerez- Xeres- Sherry
- PVP recomendado: 9 euros
Un oloroso seco 100% uva palomino elaborado con mosto yema (de primer prensado), el más elegante y delicado. Permaneció en la solera (bota jerezana) de roble americano durante ocho años y envejece en contacto con el aire, lo que permite su completa oxidación. Un oloroso refinado, de color ámbar oro, de intensos tostados y frutos secos. Estructurado y profundo. Una delicia y, aunque sea sorprendente, perfecto para carnes guisadas, desde el estofado a las carrilleras: hagan la prueba.
Tombú 2019
- B. Dominio Dostares/ V.T. Castilla y León
- PVP recomendado: 9 euros
En contra de las modas más en boga- que ‘mandan’ un color muy claro-, Tombú destaca por un intenso y brillante tono rosa. Está elaborado con uva prieto picudo, una variedad típicamente leonesa, seleccionada por la bodega para demostrar su potencial a la hora de elaborar rosados. Criado sobre sus lías durante 6 meses, es brillante e intenso, fresco y sabroso. Fue el “Mejor Rosado de España” según los usuarios de la Guía Gourmets de Vinos 2019. Ideal para acompañar arroces y pastas.
Shaya 2018
- Juan Gil Bodegas Familiares/ D.O. Rueda
- PVP recomendado: 9,50 euros
Elaborado a partir de cepas viejas de uva verdejo (100%), aunque la bodega es relativamente nueva (se inauguró en 2008), se ha convertido ya en un clásico de la zona. El hecho de que un 20- 30% de uva haya sido fermentada en barrica le otorga a este blanco joven una mayor complejidad. Atractiva nariz con aromas de frutas como melocotón, estructurado en boca y con recuerdos minerales. Refrescante aunque de paso largo. Acompañará muy bien pescados al horno, ahumados, ensaladas de pasta o bivalvos (también en conserva).
Viña Gormaz Crianza 2016
- Viñedos y Bodegas Gormaz/ D.O. Ribera del Duero
- PVP recomendado: 8 euros
Estamos ante una de las bodegas más veteranas de la denominación de origen: fundada en 1972 formó parte del grupo fundador de las 12 casas que fundaron la DO Ribera del Duero. Enclavada en la parte soriana, se crió 14 meses en roble francés y americano y estuvo en botella otros 8 meses. Un vino amplio y de prolongado final con una bonita etiqueta que reproduce las distintas capas de la tierra donde crecieron las viñas con las que fue elaborado. Hará una buena combinación con chuletitas de cordero o una carne asada.
Viñas del Vero Chardonnay 2019
- B. Viñas del Vero/ D.O. Somontano
- PVP recomendado: 8,50 euros
Un clásico en Somontano y única bodega de Aragón- sólo son 19 en toda España-, que ha conseguido el certificado “Wineries for Climate Protection” otorgada por la Federación Española del Vino y que avala su compromiso sostenible. El vino, elaborado con uva chardonnay 100%, es el perfecto retrato del blanco joven de la zona. De entrada fresca y suave, posee una amable expresión en boca. Una buena combinación con pescados blancos ligeros, gambas… es perfecto para el aperitivo.
Viña Salceda Crianza 2017
- B. Viña Salceda/ D.O. Ca. Rioja
- PVP recomendado: 6,80 euros
Las bodegas, situadas en Elciego, son todo un clásico de la Rioja Alavesa. Está elaborado con las variedades tempranillo (95%), graciano y mazuelo, la trilogía de uvas en coupage de la viticultura más tradicional de esta comarca vitivinícola. Envejeció durante un año en roble americano. Un clásico de la zona que hará un buen matrimonio con guisos (patatas con chorizo, albóndigas, legumbres…) y carnes en salsa. Mejor toma algo fresco.
La Viña de Ayer
- B. Soto Manrique/ D.O. Cebreros
- PVP recomendado: 9,50 euros
En Cebreros, uno de los municipios históricos de Ávila y que ya cuenta con DO propia, se encuentra esta bodega inaugurada en 2012. Enclavada en la sierra de Gredos, fue fundada en 2012 y trabaja con viñedos propios. Este vino está elaborado con albillo real (viñedos viejos de 60 años), una variedad de uva cada vez más valorada. Estamos ante un blanco criado con lías durante tres meses que resulta sabroso y untuoso, aromático, penetrante… Distinto y con gran personalidad. Será ideal para sushi, arroces suaves y quesos cremosos.