La serie Élite, las películas Palmeras en la Nieve o Fast and Furious o la publicidad de LaLiga o Telefónica tienen algo en común: su música, o, mejor dicho, al autor de la misma. Y es que el compositor de estas bandas sonoras y sintonías es el español Lucas Vidal, el nuevo invitado de la iniciativa de Telefónica, Mejor Conectados.
Nieto del fundador de la discográfica Hispavox, Lucas tuvo muy claro desde pequeño que su futuro profesional estaría ligado a la música. Mucho trabajo y estudio han sido dos de las claves que le han permitido labrarse una carrera tan brillante a pesar de su juventud. Sin embargo, hay otra clave que, señala, ha sido tan importante o más que le ha permitido abrir puertas y derribar todo tipo de obstáculos, tanto musicales como en la vida: tener una actitud positiva ante la vida. “Para mi tener una actitud positiva es estar bien con uno mismo y estar bien con los demás. Porque cuando tú proyectas ese buen rollo, impregnas actitud positiva a los demás”, explica.
Tener una actitud positiva es estar bien con uno mismo y estar bien con los demásLucas Vidal, compositor
A los 15 años ganó una beca para acudir al Berklee College of Music. Cinco intensas semanas que le cambiarían la vida para siempre. Allí descubrió que lo que de verdad quería hacer era ser compositor de bandas sonoras en Hollywood. Un objetivo ambicioso para el que necesitó de toda su determinación y, también, de su arma secreta: la positividad y la capacidad para relativizar frente a los problemas y adversidades. “En mis inicios no tenía ni músicos ni dinero para contratarlos”. Pero lo lo que sí tenía de sobra este músico era ingenio y sentido del humor, y, de algún modo, recuerda, "me las ingeniaba para convertir los NO en SÍ".
También en los momentos difíciles
Pero en la vida de Lucas Vidal también ha habido momentos muy duros. Con solo 21 años fue diagnosticado de cáncer. En aquellos momentos, mientras recibía su tratamiento de quimioterapia, su padre le dio un consejo que sigue aplicando a su día a día. “Me dijo que proyectara, que pensara en que esos malos momentos pasarían y que cuando lo hicieran podría seguir con mi piano, mi música y mi carrera. Y así fue”.
Y es que según este artista, relativizar es una de las mejores herramientas emocionales con las que contamos. “Siempre intento relativizar, relajarme y tratar de darle la vuelta a las cosas que me afectan. Para mi es esencial tratar de aprovechar cada segundo, y siempre intentando ser buena gente”.
Tras ese tropiezo, la carrera profesional de Lucas Vidal despegó definitivamente, llegando a convertir su sueño en realidad. Hoy, este compositor ha conseguido ser un referente que ha conquistado importantes logros, como varios premios Goya y un premio Emmy.
Para el invitado de Mejor Conectados, una sonrisa es la lleve maestra que abre infinidad de puertas
Para el invitado de Mejor Conectados, una sonrisa es la lleve maestra que abre infinidad de puertas. Por eso, a la hora de afrontar cualquier proyecto, el factor humano es tan importante como el profesional. “Me gusta cuidar los pequeños detalles y tener empatía con los músicos. Lo primero que hago al llegar a una grabación es comprarles comida. Un poco de jamón o unas pizzas sirven para reconocer el tiempo de los profesionales y ayuda a que se produzca esa conexión que permite sacar adelante juntos los proyectos”.
Y es que, sean cuales sean las circunstancias, no hay razón para no tomarse las cosas de la mejor manera posible. Incluso cuando no salen bien. Por ejemplo, ilustra, si en el trabajo el conjunto de músicos no termina de funcionar o un instrumentista no tiene su día, es fundamental que la corrección llegue con amabilidad y una sonrisa. Esa es la forma de devolver al grupo a su mejor versión.
Y es que relativizar, relajar el ambiente y las presiones propias, activar la actitud positiva y transmitir todo eso a nuestro entorno es la mejor forma de lograr los objetivos que nos planteamos. Porque, recuerda Lucas Vidal, cuando conectamos somos capaces de hacer cosas extraordinarias; “Hay empatía, fluye un flow muy guay, conectas y surge pura magia, una conexión real y profunda”.
Qué es Mejor Conectados
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica en la que personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Rafa Nadal, Nacho Azofra, Keita Baldé, Javier Perea o el violinista Kamran retratan a través de sus historias la idea de que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles. Su objetivo es visibilizar talento y poner en valor el poder de las conexiones humanas para inspirar y animar a las personas a que se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
La plataforma cuenta con apartados como "Inspírate" con historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles, o como "Aprende", una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje.