Branded Content

Oleoturismo en la comarca de Las Vegas y Alcarria de Madrid

Visitar las almazaras con Denominación de Origen Aceite de Madrid de esta comarca supone toda una experiencia inmersiva por uno de los tesoros gastronómicos más desconocidos de la Comunidad de Madrid: su aceite de oliva

  • Campo Real desde el olivar. -

Lo llaman el oro líquido. Y es que el aceite de oliva no solo es un producto mítico cuyas raíces se remontan a miles de años, sino que sus propiedades alimenticias lo convierten en la base de la llamada dieta mediterránea. Lo que no todo el mundo sabe es que la Comunidad de Madrid es una destacada productora de aceite de oliva y que en su territorio se concentran almazaras de gran tradición que destacan por la variedad y calidad de sus productos. Doce de las que cuentan con el distintivo D.O. Aceite de Madrid se concentran en la comarca de Las Vegas y Alcarria y se pueden visitar en una novedosa experiencia singular agrupada bajo la etiqueta de oleoturismo.

“Hace unos años, los productores no pensaban que a nadie pudiera interesarle la labor de una almazara. Sin embargo, se ha detectado que el aceite de oliva, su proceso y las distintas variedades de aceituna son un producto turístico que despierta cada vez más interés. Por eso, con el apoyo de la D.O Aceite de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Grupo de Acción Local de la comarca ARACOVE, están acondicionando las almazaras con córners de venta y creando experiencias únicas con tours guiados, catas y todo tipo de actividades. El resultado es que, tanto agricultores como visitantes están encantados”, explica Soraya Belinchón, técnico de Turismo de ARACOVE

Oleoturismo en la comarca de Las Vegas y La Alcarria de Madrid
Aceitunas de la Comunidad de Madrid.Fotografía cedida por Comunidad de Madrid.

Estas son algunas de las experiencias diferenciales de oleoturismo que ofrece la comarca de Vegas y Alcarria de Madrid

La Aceitera de la Abuela

En la localidad de Titulcia, en un entorno privilegiado en el que se mezclan tradición, innovación, cultura, patrimonio y belleza, se encuentra esta almazara en la que se puede vivir una experiencia diferencial alrededor del universo del aceite. 

La jornada consiste en un tour por las instalaciones de la almazara, en el que el visitante se sumerge en la historia, los pormenores y las distintas etapas del proceso de elaboración del aceite de oliva. La experiencia termina con una cata profesional de AOVEs en la que los participantes descubrirán el análisis organoléptico del aceite de oliva: las fases, las reglas de cata, y todos los conceptos y requisitos para saber diferenciar los aceites de oliva.

Oleoturismo en la comarca de Las Vegas y La Alcarria de Madrid
Olivar de la Aceitera de la Abuela.Fotografía cedida por La Aceitera de la Abuela.

Oleum Laguna, Villaconejos

La visita a esta almazara incluye un recorrido por la finca de olivares ecológicos, en la que el visitante se sumerge en el disfrute del silencio del olivar, del paisaje y del olor a lavanda mientras  conoce todos los secretos del preciado oro líquido. En ella, descubrirá las diferencias entre distintas variedades de aceitunas, como arbequina, hojiblanca y cornicabra, y encontrará respuesta a preguntas como: ¿qué es la acidez de un aceite de oliva?, ¿qué diferencia existe entre un virgen y virgen extra?, ¿influye el color en la calidad?, ¿a qué debe saber y oler un buen aceite de oliva?, ¿cómo detectar los defectos del aceite de oliva? o ¿por qué es un aceite ecológico?

El oleoturismo es una opción diferente y muy recomendable que sorprende al visitante por su originalidad, conexión con la naturaleza y con los orígenes de Madrid

La experiencia finaliza con una cata completa con degustación de tostadas de pan de pueblo con dos variedades de aceite ecológico, tomate recién triturado y zumo de naranja natural.

Museo Oléico “La Almazara”, Brea de Tajo

Este singular museo dispone de una exposición permanente que muestra objetos relacionados con la agricultura, la ganadería y las costumbres rurales. El museo organiza visitas guiadas en las que un guía acompaña a los visitantes en el recorrido explicando los distintos procesos por los que pasa la aceituna desde su entrada en la almazara hasta la obtención del aceite: peso, molturación, batido, prensado, decantación, envasado y formas de comercialización. 

De forma esporádica, también se organizan exposiciones temporales sobre diversas temáticas de la vida rural (fotos antiguas, cuadros, labores, cestería …).

Un guía acompaña a los visitantes en el recorrido explicando los distintos procesos por los que pasa la aceituna desde su entrada en la almazara hasta la obtención del aceite

El componente audiovisual juega un papel destacado en estas exposiciones. Adicionalmente, se incluyen audiovisuales mostrando el desarrollo para la obtención del aceite, así como el laboreo que conlleva (poda, abonado, etc.).

Oleoturismo en la comarca de Las Vegas y La Alcarria de Madrid
Museo Oléico “La Almazara”, Brea de Tajo.Fo0tografía cedida por la almazara Brea de Tajo.

En definitiva, el oleoturismo es una opción diferente y muy recomendable que sorprende al visitante por su originalidad, conexión con la naturaleza y con los orígenes de Madrid. 

Más información: turismomadrid.es

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli