El doctor Francisco Roig Vázquez, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena explica que “la nicotina está considerada como una droga, y así se expresa en una publicación “El tabaco: mortífero en todas sus formas”, publicada en 2006, junto con Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el 31 de mayo como día mundial sin humo. Fumar no se considera un vicio o un hábito, sino una drogadicción. Está demostrado que la nicotina estimula la liberación de dopamina, elevándose de forma rápida los niveles de ésta, lo cual es una característica de las drogas adictivas. Las personas que fuman su primer cigarrillo a los 30 minutos siguientes de levantarse y con un consumo medio entre 8-10 cigarrillos al día, ya se les considera adictos a la nicotina”.
Según datos de un informe técnico de Salud Pública, la prevalencia del consumo de tabaco es del 28,3% en la población adulta. El cigarrillo está compuesto por sustancias demostradamente letales: cianuro de hidrógeno, acetona, amoníaco, arsénico, benceno, butano, cadmio, monóxido de carbono, nitrosaminas, DDT, plomo, nicotina, polonio 210, monóxido de carbono derivado de su combustión, y así hasta más 7.000 sustancias cancerígenas, tóxicos cardiovasculares y tóxicos respiratorios, capaces de lesionar cualquier órgano del cuerpo humano.
- Contiene como principales componentes:
- Nicotina: droga productora de adicción
- Monóxido de carbono: responsable de la patología cardiovascular
- Alquitrán: responsable de la patología tumoral
- Sustancias oxidantes: responsables de la patología bronquial
Para responder a la pregunta de ¿por qué empezamos a fumar? El doctor Francisco Roig Vázquez sostiene que “el consumo de tabaco se asocia con diversos factores genéticos y personales, factores psicológicos, aceptación social del tabaco, la edad y género, la familia y amigos, la publicidad y asimismo su bajo coste desempeñando todos ellos un importante papel para el desarrollo de la adicción”.
Los principales beneficios inmediatos al dejar de fumar serian:
- A los 20 minutos la tensión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan
- A las 8 horas el oxígeno sanguíneo aumenta y el monóxido de carbono se reduce a la mitad
- Al 1 día disminuye el riego de muerte súbita y los pulmones empiezan a remover su mucosidad
- A los 2 días se recupera gusto y olfato
- A los 3 días aumenta la capacidad pulmonar, se reduce la tos, y aumenta la sensación de bienestar
- A las 2 semanas mejora la circulación sanguínea. Desaparecen prácticamente los síntomas de abstinencia
- Al 1º mes aumenta la capacidad física y disminuye el cansancio
- A los 3 - 6 meses aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones
- Al año se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas
¿Cuáles serían los principales motivos por los que debería plantearse dejar de fumar?
- Si ves que hay veces que no le llega el aliento
- Si le empieza a preocupar lo que gasta en tabaco
- Si está dispuesto a recorrer 1- 2 km por un cigarro
- Si es incapaz de hacer una actividad sin un cigarro
- Si quienes le quieren consideran que debe dejarlo
- Si cada vez fumas más y disfruta menos
- Si le da miedo padecer una enfermedad relacionada con el tabaco
“Para que un paciente deje de fumar, tiene que querer hacerlo y tomar una determinación firme. Para ello es muy importante que reconozca el tabaquismo como una enfermedad. En España existen muchas consultas de deshabituación tabáquica tanto en centros de salud como en hospitales, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a incrementar las posibilidades de éxito a la hora de dejar el tabaco. El primer paso que debe realizar un fumador que quiera dejar de fumar es acudir a su centro de salud”, concluye el doctor Francisco Roig Vázquez.