La tecnología virtual del metaverso continúa su avance, empeñada en demostrar que no se trata de una moda ni de un concepto teórico alejado de la realidad de las personas. Y la manera que tiene de hacerlo es, precisamente, demostrando sus ventajas a través de aplicaciones materializables en forma de proyectos empresariales tangibles y con efectos visibles en el mundo real.
Uno de esos ámbitos de aplicación en los que los universos virtuales del metaverso tienen mucho que aportar es el mundo de las infraestructuras. Ferrovial acaba de presentar Infraverse, una iniciativa pionera que facilita la interacción entre entornos virtuales y reales en una misma realidad inversiva. Este desarrollo aportará a la constructora “una gran flexibilidad en el diseño, eficiencia en la gestión y operación de los activos, además de mejorar la seguridad de los trabajadores y los usuarios”, resume Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial.
Infraverse es una iniciativa pionera que facilita la interacción entre entornos virtuales y reales en una misma realidad inversiva
El metaverso aporta numerosas ventajas al mundo de las infraestructuras. Desde mejoras operativas, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre el diseño y construcción de una obra, hasta una mayor eficiencia de costes o mejoras en el servicio y la experiencia de usuario asociada. Con Infraverse, Ferrovial se lanza a aprovechar las ventajas que ofrecen la combinación de tecnologías como los gemelos virtuales, la simulación, con realidad virtual o aumentada, al tiempo que cumple con sus objetivos de innovación y digitalización de sus infraestructuras. “En combinación con otras tecnologías avanzadas como son la inteligencia artificial o la conectividad 5G, buscamos impulsar una nueva generación de las infraestructuras de transporte sostenibles y ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces, así como una gestión avanzada a lo largo de toda la vida del activo”, señala Fernández.
Gemelos Digitales
En la actualidad Ferrovial está desarrollando más de diez proyectos con estas tecnologías. Una de las líneas en las que está trabajando es la de los llamados digital twins o representaciones digitales de activos físicos y procesos. Estos gemelos digitales, combinados con otras tecnologías inmersivas como la realidad virtual, permiten crear simulaciones que utilizan datos reales con el fin de mejorar la gestión de todo el ciclo de vida de la infraestructura. Los gemelos digitales son la base de múltiples casos de uso. Cuanto más precisa y en tiempo real es la información que se pueda obtener, mayor es el valor que se pueda extraer de estas tecnologías.
El mateverso facilita la toma de decisiones sobre el diseño y construcción de una obra, proporciona una mayor eficiencia de costes y aporta mejoras en el servicio y la experiencia de usuario
Uno de los activos más icónicos de Ferrovial, la autopista North Tarrant Express, ubicada en Texas (Estados Unidos), está viviendo las aplicaciones de la tecnología de los gemelos digitales. Gracias a ella, la compañía ha logrado una réplica digital exacta de esta infraestructura, a la que ha incorporado un simulador de conducción, con tráfico integrado, permitiendo a cualquier usuario experimentar la conducción de la NTE. El proyecto representa una mejora desde el punto de vista operativo, ya que minimiza los errores y mejora la toma de decisiones al disponer de una herramienta adaptada prácticamente a la realidad.
Otro ejemplo del uso de esta tecnología es AIVIA, una iniciativa que busca desarrollar soluciones abiertas de corredores conectados para la coexistencia de vehículos convencionales y autónomos. La icónica autopista canadiense 407 ETR, junto con las Managed Lanes estadounidenses North Tarrant Express (NTE), NTE 35, ubicadas en Texas, y la I-66 (Virginia) son los activos en los que la c ompañía está desplegando este proyecto. AIVIA se centrará en mejorar aspectos propios de las autopistas como la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X o los sistemas de seguridad vial, para lo que utilizará los gemelos digitales de estos activos.
La simulación es también la base de otra de las líneas de actuación de Infraverso: Behavioral Science aplicada. El análisis del comportamiento de los usuarios unido a esta tecnología permite a Ferrovial analizar si las decisiones que se han tomado durante las fases de diseño tienen un impacto positivo en el funcionamiento y seguridad de la infraestructura, permitiendo llevar a cabo modificaciones tempranas de los diseños de los activos que de otra forma sería imposible.
Entornos colaborativos inmersivos
Otra de las aplicaciones de estas tecnologías son los entornos colaborativos inmersivos. A través de dispositivos como las HoloLens o las pantallas táctiles, la compañía desarrolla distintas iniciativas con las que se pueden llevar a cabo proyectos de forma simultánea en tiempo real entre personas que están en sitios físicamente muy dispares, además de permitir la asistencia remota en los proyectos.
Para impulsar el desarrollo de estas tecnologías, Ferrovial ha creado Infraverse Lab Network, una red de laboratorios en Madrid, Londres y Austin que desarrolla entornos colaborativos. Esta manera de trabajar permite reducir los desplazamientos de los trabajadores, lo que representa mejoras operativas en forma de reducción de costes y minimiza el impacto medioambiental gracias a la menor contaminación asociada a éstos. La iniciativa ofrece también oportunidades del lado del negocio, ya que es posible mostrar a los clientes en tiempo real simulaciones reales sobre el estado de un activo o el avance de las obras.
Metaverso y seguridad laboral
El metaverso abre muchas e interesantes posibilidades en materia de seguridad y salud laboral. Y es que la combinación de entornos virtuales y gafas para su visualización permiten llevar a cabo formaciones virtuales y simulaciones de situaciones de peligro de manera prácticamente idéntica a la realidad. Para ello, Ferrovial ha creado la plataforma VR Training Awareness, desde la que es posible realizar cursos formativos aplicando la realidad virtual en todo tipo de entornos de riesgo. En estos programas se pueden experimentar situaciones reales de riesgo y adquirir los conocimientos preventivos necesarios para afrontarlos. De esta forma, además de lograr que los conocimientos se asienten mejor, se reducen los peligros asociados a determinadas situaciones.