El madrileño Pedro Francés trabajó durante 16 años en el mundo de las telecomunicaciones. Pero cuando su empresa cerró pensó que había llegado el momento de cambiar radicalmente su orientación profesional. La oportunidad se presentó en 2018, cuando el restaurante de su barrio en el que comía a menudo en se puso en venta. Con una apuesta muy clara por la calidad de la carne, la innovación y las redes sociales, hoy este madrileño de 40 años ha pasado de 500 hamburguesas al mes a servir 1.500 a la semana en su restaurante BDP Burger. La hamburguesería, que acaba de mudarse a un local más grande en Coslada y ya planea dos nuevos locales en Madrid capital, es uno de los finalista de la primera edición del Burger Showdown Madrid, un certamen al que han acudido 32 de las mejores hamburgueserías de la Comunidad de Madrid.
Pregunta: ¿Cómo se desenvuelve un ‘teleco’ en la gastronomía?
Respuesta: Mi experiencia anterior me ha servido de mucho a la hora de crear BDP Burger. En la empresa en la que trabajé durante muchos años éramos como una pequeña familia, muy cercana, y eso tenía un efecto muy positivo en el resultado del trabajo. Y también aprendí la cultura del esfuerzo, a que cuanto más trabajaba, mejor me iba. Como reza el dicho, "creo bastante en la suerte, y he descubierto que cuanto más trabajo más suerte tengo".
P: ¿Ha cambiado mucho la cultura de la hamburguesa en España en los últimos años?
R: Muchísimo. Antes comerse hamburguesa se asociaba a comida rápida y de poca calidad, pero hoy se ha convertido en una experiencia de cocina de calidad. Nosotros nos aseguramos de usar solo los mejores ingredientes y picamos las partes más nobles del animal, y eso los clientes lo aprecian, lo valoran y están dispuestos a pagar por ello.
La experiencia de cliente es el resultado de una combinación de elementos como una carne de primera calidad, un buen ambiente y un servicio cercano"
P: ¿Cuál es el secreto de la hamburguesa perfecta?
R: La carne y el pan son los elementos que marcan la diferencia. Un pan bien elaborado, de forma artesanal, y una carne de primera calidad. En el caso de BDP Burger nos gusta dar mucho protagonismo a la carne, sin demasiados ingredientes. Para lograrlo buscamos cada vez mejores animales, tanto de vaca como de buey, y picamos las mejores partes como el chuletón, el solomillo o el entrecot. También buscamos carnes de con maduraciones extremas, un proceso con el que se logra que se concentren más los sabores.
P: Hablabas antes de la ‘experiencia’ de comerse una hamburguesa. ¿Cómo tiene que ser esa experiencia 10?
La experiencia es el resultado de una combinación de elementos como una carne de primera, un buen ambiente y un servicio cercano. En BDP Burger tenemos muy poca rotación, los camareros y los cocineros llevan mucho tiempo con nosotros, los clientes los conocen y eso hace que haya una conexión especial. El objetivo es que quien venga a comer con nosotros tenga la sensación de que lo hace en su segunda casa.
¿Se puede innovar en el mundo de las hamburguesas?
R: Se puede y se debe. Nosotros cada día nos levantamos con el objetivo de superar nuestra última versión, de ser mejores que el día anterior. Y buscamos constantemente nuevas mezclas de carne para que sean más jugosas, con el porcentaje de grasa adecuado, con su parte melosa y su parte jugosa… Nos levantamos y nos acostamos pensando en hamburguesas.
Hay que lograr que el cliente salga por la puerta con una sonrisa en la boca y con la sensación de que lo que se lleva vale lo que ha pagado"
P: ¿Qué es lo más raro que le habéis puesto a una hamburguesa?
R: Nos gusta mucho experimentar. Hamburguesas con manzana, con piña, con pera, con sobrasada… Una de nuestras hamburguesas más populares, de hecho, en lugar de en pan va metida en un donut partido por la mitad, en una combinación de sabores en la que el dulce y el picante están muy equilibrados.
P: ¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?
R: La pandemia supuso para un antes y un después porque aquel parón nos sirvió para lanzarnos a las redes. Entonces apostamos por esos canales y eso está teniendo hoy una gran repercusión en el restaurante. En un negocio como el nuestro es fundamental trasladar nuestro mensaje a cuantas más personas mejor, y eso solo es posible con una buena estrategia de redes sociales, una web atractiva y siendo muy activos en estos canales.
P: ¿Cómo medís el éxito?
R: Para mí un indicador clave son los clientes recurrentes. Porque si es difícil conseguir que un cliente conozca y venga a comer a tu restaurante por primera vez, el verdadero reto es lograr que repita. ¿Cómo se consigue eso? Con esa combinación de elementos a la que llamamos ‘experiencia’. Hay que lograr que el cliente salga por la puerta con una sonrisa en la boca y con la sensación de que lo que se lleva vale lo que ha pagado. Y otro aspecto fundamental es la capacidad para sorprenderles. En BDP Burger tenemos la costumbre de hacer “la hamburguesa del mes”, una creación exclusiva para cada uno de los 12 meses el año y que ya se ha convertido en una tradición para nuestros clientes más habituales.