Branded Content

Perfeccionar el diagnóstico del cáncer de próstata es posible en España gracias a la inteligencia artificial

El cáncer de próstata es el más frecuente de todos los cánceres entre los varones, según recuerdan todas las sociedades científicas relacionadas. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en edades avanzadas,

  • Perfeccionar el diagnóstico del cáncer de próstata es posible en España gracias a la inteligencia artificial

El cáncer de próstata es el más frecuente de todos los cánceres entre los varones, según recuerdan todas las sociedades científicas relacionadas. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en edades avanzadas, principalmente a partir de los 50 años.

“Al menos uno de cada dos hombres mayores de 70 años va a presentar un carcinoma de próstata. Por suerte, existen hoy en día múltiples vías de tratamiento ajustadas al desarrollo del tumor, desde los estadios más precoces hasta la enfermedad más avanzada”, comenta el jefe del servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia, el doctor Luís Martí-Bonmatí.

En concreto, el cáncer de próstata en sus etapas iniciales no suele presentar síntomas, si bien estos aparecen a medida que el cáncer progresa. Los síntomas además cuando se presentan son muy inespecíficos con aumento de la frecuencia con la que se orina, la dificultad y la urgencia para orinar.

Al menos uno de cada dos hombres mayores de 70 años va a presentar un carcinoma de próstata"

Dado que la edad y los antecedentes familiares son claros factores de riesgo, es esencial adelantarse a la enfermedad a través de su detección y diagnóstico temprano, asegura el doctor Martí-Bonmatí, quien precisamente va a liderar un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. En este estudio multiinstitucional, llamado ‘PROCANCER-I’, colaborarán 20 organismos de 10 países europeos, y tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización, y el seguimiento del cáncer de próstata, basándose en la inteligencia artificial aplicada a la imagen obtenida por medio de la resonancia magnética.

Se trata de un estudio científico en el que se reclutarán cerca de 23.000 pacientes para formar “la mayor base de datos para el estudio del cáncer de próstata por imagen médica”, nos cuenta el doctor Luis Martí-Bonmatí.

Así, este especialista comenta que en la actualidad la detección del cáncer de próstata se basa generalmente en los resultados del examen clínico de la próstata y de un análisis de sangre, en el que se verifican los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), complementado cuando se considera necesario con los resultados de una biopsia. “Nuestras investigaciones adicionales ayudarán a determinar la localización precisa y lo avanzado que está el cáncer”, asegura, al mismo tiempo que subraya que las imágenes por resonancia magnética permiten también conocer hasta dónde se ha diseminado el cáncer.

“Los ganglios linfáticos en la pelvis también se pueden extirpar y examinar para verificar si contienen células cancerosas”, agrega por su parte el doctor Juan José Monserrat, especialista del servicio de urología de Quirónsalud Valencia, al mismo tiempo que apunta que el cáncer de próstata se estadifica de acuerdo con el tamaño del tumor, la afectación de los ganglios linfáticos, y del hecho de que se haya diseminado a los huesos o a otras partes del cuerpo el carcinoma.

Con toda esta información, continúa el experto de Quirónsalud Valencia, se decide e individualiza el mejor tratamiento para el paciente. Como valor añadido para aquellos pacientes de este centro es su participación en este estudio europeo si así lo desean.

“Para la obtención de estos datos el servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia utilizará las imágenes obtenidas en la exploración de resonancia magnética de la próstata obtenidas en la práctica diaria del servicio de Radiología, con la particularidad de disponer de una gran base de datos unificada a nivel internacional, constituida por aportaciones de hospitales europeos de referencia", explica por su lado Roberto Sanz, ingeniero biomédico del Hospital Quirónsalud Valencia.

Perfeccionar el diagnóstico

Además de las imágenes de la próstata, se recopilará la información clínica más relevante del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, de forma que se asegurará la calidad de todos los datos y la validez de los resultados, según añade el especialista.

Es más, Gracián García, científico de Quirónsalud Valencia también relacionada con este proyecto, destaca que gracias a este trabajo científico los pacientes con cáncer de próstata recibirán un mejor diagnóstico.

“La aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de resonancia magnética permite disponer de una información más precisa a la hora de detectar los tumores y de determinar su agresividad biológica”, valora el experto.

A su vez, resalta que este estudio puede suponer un avance para los pacientes con posible cáncer de próstata dado que de esta forma se reducirán el número de biopsias innecesarias, aparte de que se disminuirán los riesgos asociados a las intervenciones más invasivas.

“La combinación de inteligencia artificial e imagen médica computacional permitirá mejorar el pronóstico de los pacientes, ya que ayudará a determinar la mejor opción terapéutica en fases cada vez más tempranas de la enfermedad”, remarca el científico Gracián García.

Con todo ello el doctor José Luis Rey, Director Médico del Hospital Quironsalud Valencia, recuerda que, con la entrada en la nueva normalidad, las consultas de especialistas están volviendo poco a poco a su ritmo habitual y ya es posible acudir al hospital sin ningún miedo al contagio de coronavirus, puesto que el centro cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro de COVID-19’, al cumplir con los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli