“Ven y lo entenderás” es el nombre de la original campaña con la que nuestro número uno del tenis mundial, Carlos Alcaraz, está promocionando el turismo de su tierra. Y es que la Región de Murcia tiene mucho más que ofrecer de lo que pueda recoger un simple folleto promocional o una galería de imágenes. Por esa razón, esta campaña apela a lo experiencial y a vivir en primera persona las playas, los paisajes, la gastronomía y el trato con la gente de esta Comunidad Autónoma llena de misterio y con el turismo de sol y playa como uno de sus grandes atractivos.
Y es que los 250 kilómetros de costa que tiene la Región de Murcia albergan reservas marinas que son auténticos referentes para la práctica de buceo, preciosas calas, largas playas de arenas doradas y ocres, y toda una cultura mediterránea desarrollada a lo largo de los siglos.
Águilas
Fronteriza con la provincia de Almería. Águilas ofrece al visitante una rica oferta de actividades bañadas por su espectaculares playas. No te pierdas la experiencia de una visita en barco hasta la singular bodega submarina Verónica, cuyos vinos maduran a 40 metros de profundidad. Un paseo que te dará la oportunidad de conocer los lugares más bellos de Águilas mientras degustas vinos envejecidos en el mar y reconocidos por enólogos.
Localidad de pasado británico, Águilas mantiene ese legado a través de diversas huellas dejadas por aquellos comerciales e industriales ingleses que se asentaron aquí en la segunda mitad del siglo XIX. Unas huellas que son muy visibles en enclaves como el Museo del Ferrocarril, el Túnel del Hornillo, los Depósitos de Mineral y el Embarcadero del Hornillo.
Otros imperdibles de Águilas son su Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional, dar un paseo bajo las estrellas o ser patrón por un día navegando por las calas más recónditas de su costa.
Cabo de Palos
El Cabo de Palos es uno de los enclaves oceanográficos más extraordinarios de todo el Mar Mediterráneo y un fascinante encuentro con el mundo submarino de la Región de Murcia. Sus aguas han sido declaradas reserva marina por su excepcional belleza y conservación de sus fondos. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad marina del Mediterráneo, y así ha sido reconocida por la Fundación Cousteau para la práctica de buceo. National Geographic la incluyó hace años en el Top 20 de los mejores lugares del mundo por su extraordinario patrimonio sumergido. Además de su reconocida biodiversidad, esta zona es muy interesante para el buceo de barcos hundidos.
Los 250 kilómetros de costa de la Región de Murcia albergan reservas marinas que son referentes para la práctica de buceo, preciosas calas, largas playas de arenas doradas y ocres, y toda una cultura mediterránea desarrollada a lo largo de los siglos
En el Centro de Interpretación de Cabo de Palos es posible disfrutar de un paseo virtual por la naturaleza de toda la Región. Muy recomendable es la gran maqueta que muestra desde los cañones submarinos ubicados a 3.000 m. de profundidad hasta los 2.027 m. de altura de la cumbre más alta de la Región. El acuario con caballitos de mar, y la historia de los grandes naufragios de Cabo de Palos, con imágenes inéditas y objetos recuperados de uno de los barcos hundidos, son otros de los atractivos de la visita.
Mazarrón
La Bahía de Mazarrón es una de las mejores localizaciones para avistar delfines, cachalotes y ballenas calderón. Desde una tranquila goleta de época y siempre desde el respeto a los animales y a su hábitat. Una ecorruta que ofrece una experiencia alternativa basada en contemplar la naturaleza y el mar. Y si lo que te gusta es sumergirte en el agua, no puedes dejar de practicar snorkel en la reserva marina de Cabo Tiñoso.
Sin salir de la localidad, Mazarrón ofrece una enorme y muy variada oferta de actividades al visitante. Una especialmente interesante es acercarse hasta una de las antiguas minas de la localidad, convertida hoy en casi un escenario de película donde los viajeros pueden pasear por un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es protagonista. Uno de los lugares más sorprendentes es el lago de óxido ferroso, una laguna con colores terrosos y rojizos que evoca un paisaje más propio del planeta Marte.
La Manga del Mar Menor
El Mar Menor es una de esas singularidades que marcan la geografía murciana, ya que en ningún otro lugar de Europa es posible navegar por dos mares en un solo entorno. Una actividad muy recomendable es hacer una travesía por sus tranquilas aguas, costeando todas sus islas: Isla del Barón, Perdiguera, del Ciervo, del Sujeto y Rondella. Durante el recorrido podrás contemplar las vistas de toda la costa ribereña del Mar Menor, mientras el sol y la brisa del mar acarician tu piel.
El Canal del Estacio une el Mar Menor con el Mediterráneo, partiendo en dos La Manga del Mar Menor. Para poder cruzar este canal se construyó el puente del Estacio, un puente levadizo que permite el acceso de automóviles y salida de embarcaciones hacia el Mediterráneo. Durante esta visita se pasea hacia el puente y se continúa hasta el faro, una construcción de los años 70 del siglo pasado que suple a una antigua torre de finales del XVI de defensa contra los piratas. Destacan sus preciosas vistas sobre el Mediterráneo.
Gastronomía
La rica gastronomía es otro de los grandes atractivos de la Región de Murcia. Y es que con la llegada del verano, también llegan los días de playa, de comer en chiringuitos y terrazas con vistas al mar y de disfrutar de la Costa Cálida sin horarios y sin prisas. En la región de los mil y un sabores es un placer disfrutar de la gastronomía murciana junto al mar, una experiencia que activa todos los sentidos.
Más información: www.turismoregiondemurcia.es/